lunes, septiembre 11, 2006

CRÓNICA: VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2006 (III)

El miércoles fuimos a la conferencia donde los artistas invitados eran Jessica Abel y Ángel de la Calle.

Comprobamos que Jessica Abel habla un fluido castellano, de su experiencia mexicana, que le permitía una comunicación directa con el público sin que Diego García tuviera que hacer de traductor.

Y comprobamos también que Ángel de la Calle tiene una verborrea acorde a su capacidad de comunicador y entendido de todo movimiento cultural que gira alrededor del mundo del cómic. Su capacidad de entusiasmo hacia todo lo que hace, permite que él disfrute de su trabajo y a la vez contagia al aficionado, que como a mí, le gustaría sentir esa pasión en todo lo que hace y dice.

Como Ángel dijo, se apasionó sobre la vida de la fotógrafa Tina Modotti (Modotti, una mujer del siglo XX, editado por Ediciones Sins Entido (leed el interesante post que hizo Susana sobre esta obra en este blog y el dibujo que le dedicó Ángel)), a raíz de una subasta de una foto de ella que le hizo Edward Weston, la cual compró la cantante Madonna. Cuenta y cuenta decenas de anécdotas que le pasaron en la búsqueda de información del personaje, un interés y curiosidad pasional por saber de la vida de ella. Es una historia de sueños, luchó por ideales pero en bandos equivocados, comentó Ángel de la Calle.


Jessica Abel nos habla de su obra recientemente publicada por la Editorial Astiberri, La Perdida, y nos comenta la vivencia de su protagonista, Carla, una chica que viaja a la capital de México buscando encontrar su identidad. Abel niega que la obra sea autobiográfica. Carla es una chica muy joven, inexperta, que comete muchos errores, y no sabe como actuar en el día a día.
Abel nos confesó que su obra recibe mucha influencia del estilo de Jaime Hernández.


Los dos invitados coinciden en afirmar que los intelectuales de izquierda de México se querían “llevar a la cama” a las intelectuales de izquierda (Modotti y Carla). Pero las dos protagonistas son muy diferentes, Modotti tiene las cosas más claras y Carla va mucho más perdida por la vida.

Como curiosidad final, Abel tuvo que reescribir y redibujar unas 50 páginas para su publicación y traducción al español, ya que quitó los subtítulos que aparecen en la edición original en inglés, los cuales traducían los diálogos originales en castellano.


El jueves no pudimos ir a la primera conferencia de Lorenzo Gómez y Fermín Solís, pero sí que fuimos, ya empezada, a la de Kim.


Este autor nos hizo un repaso de toda su trayectoria como dibujante. Divertidas anécdotas de los primeros tiempos de El Jueves, donde el sistema de trabajo imperante entonces era muy diferente al más rígido de ahora. Al principio todos se reunían y trabajaban en la sede de El Jueves, no como ahora, que pocas veces se pueden ver reunidos a todos los profesionales que trabajan para la revista. Nos comenta que llegaban tarde por la mañana, se iban a comer y a "descansar", y por la tarde a trabajar hasta la hora de cenar, ya que no quedaba más remedio que dibujar para ganarse el sueldo.


Anécdotas como la de la revista Makoki, que gracias a un mecenas y por orden facultativa médica, puso la "pasta" necesaria para tirar adelante la publicación, con buenos sueldos, nos recuerda Kim, para la época, hasta que finalmente el mecenas en cuestión vio que la cosa no era rentable y no podía seguir perdiendo dinero. O cómo Manuel Vázquez, nos dice Kim, era la envidia de todos los dibujantes por la rapidez con que hacía su página.


O sus viajes al Brasil, donde Enrique Ventura afirma que Kim era todo un “latin lover”, aunque éste lo niegue rotundamente.


La anécdota simpática de la tarde se produjo antes de la conferencia, ya que en el momento en que mi amigo Joaquín iba a hacerse una foto junto a la figura de Martínez el facha, situada en la entrada del Palexco, aparecieron dos periodistas y Kim, que posó junto a su creación para sorpresa nuestra. Naturalmente Joaquín cedió gentilmente al autor el sitio junto a su personaje más conocido.


Por hoy ya es suficiente el martirio causado por el rollo que he soltado. Pronto colgaré en el blog la cuarta entrega.

Un cordial saludo.

No hay comentarios: