miércoles, octubre 04, 2006

STORM AND ILLYANA/MAGIK

Aunque resulte difícil de creer, el formato limited series no es algo que haya estado desde siempre entre nosotros sino que es un fenómeno relativamente joven en la larga historia del cómic USA. En el caso de Marvel, hará poco más de un par de décadas que dicho formato empezó a proliferar en la búsqueda de nuevas vías para tantear los gustos del público en aras al lanzamiento de futuras series regulares, o para dar salida a historias que pese a guardar relación con las colecciones mensuales no tenían cabida en el marco de las mismas. Paradigmático ejemplo de lo segundo es la Limited que nos ocupa.

Atrapados en el Limbo

La historia de Magik tiene su origen en Uncanny X-Men 160 USA (por Chris Claremont y Brent E. Anderson) y arranca con el rapto de la hermana menor de Coloso, Illyana Rasputín, por parte de Belasco. El citado, de quien luego diremos más cosas, gobierna el Limbo, una suerte de reino interdimensional en el que no rigen nuestras leyes físicas. Es por eso que cuando la Patrulla acude al rescate de la pequeña descubre que están viviendo unos hechos ya acontecidos con anterioridad. Hubo otros X-Men que viajaron al Limbo a recuperar a la niña, lo que consiguieron a costa de quedar ellos mismos allí atrapados donde morirían o serían sometidos por el manco Hechicero.
En nuestra continuidad Marvel oficial, Illyana es rescatada a duras penas por su hermano y sus compañeros. Todos consiguen regresar a su hogar sanos y salvos aunque no sin secuelas: pese a permanecer tan solo atrapada unos instantes en el Limbo, la niña de siete años regresa a la Tierra como una adolescente de trece. Tales son las leyes espacio-temporales de la dimensión que gobierna Belasco.
En Magik la limited, Claremont se encarga precisamente de relatarnos las experiencias vividas por la niña-joven en su periplo de seis años por el mágico reino.

La niña perdida

El hecho de que el nombre de Tormenta aparezca en el título de una serie cuya única e indiscutible protagonista es en realidad Illyana da cuenta de que la limited en cuestión se lanzó al mercado al amparo del tirón de Uncanny. Sin embargo, la historia con que Claremont nos deleita en esta ocasión poco tiene que ver con las habituales andanzas de los mutantes más allá de la circunstancia de que la prota va a descubrir que lo es. De hecho, Magik nos remite de forma inmediata al genero de la fantasía heroica -espada y brujería sería totalmente apropiado en éste caso- salpicado con elementos terroríficos (se me ocurre esa Patrulla-X zombi, o el mismo Belasco, un demonio en toda regla). Este género no le es ajeno al guionista y así lo ha demostrado en otros trabajos como The Black Dragon (1985) o Marada, la Mujer Lobo (1982-84), dos obras absolutamente recomendables, ilustradas exquisitamente por John Bolton y publicadas en España por Planeta De Agostini.
Por otra parte en la limited también bebe de algunos grandes temas de la literatura y el cine, entre ellos el del niño que se ve repentinamente atrapado en un mundo fantástico, o el del viaje iniciático. Sin embargo, si en obras como La Historia Interminable o incluso El Señor de los Anillos hay espacio para momentos amables, en Magik, pese a lo que tiene de épico-aventurero, la felicidad no tiene cabida y sus protagonistas solo van a hallar la paz con la muerte.
Magik también trata el clásico tema de la tentación/seducción por lo malvado/corrupción, tema de origen Bíblico cuyo exponente literario sería Fausto, y que pasa a la gran pantalla a través de un amplio elenco de films que van desde El Exorcista hasta Star Wars.
Decir en este sentido que en gran parte de las obras de Claremont el escritor da a probar a sus personajes su lado más oscuro y/o salvaje. Fénix, Tormenta, Kitty Pride o Xavier serían ejemplo de ello, y en el caso de Lobezno o nuestra Illyana va todavía más lejos llevándolos a una lucha permanente con un reverso tenebroso con el que se ven obligados a convivir en eterno conflicto.
Otro de los elementos Claremontianos típicos son sus mujeres de armas tomar, también presente en Magik de la mano de su protagonista y sus dos amigas y tutoras, Ororo y la salvaje Gata.
En lo tocante a la parte gráfica de la limited tenemos al gran John Buscema, acompañado por su hermano Sal y por Ron Frenz. Sabiendo de la poca simpatía del artista para con los héroes en pijama, creo poder afirmar que el dibujante de Conan no lo debió pasar mal del todo ilustrando las correrías de Illyana por los desolados páramos del Limbo, con un estilo que hace recordar en ocasiones su trabajo con el Cimmerio.
El entintado de Tom Palmer, habitual colaborador de John en aquellos tiempos, da uniformidad y coherencia al trabajo de los tres dibujantes. Por su parte el rudimentario coloreado a base de puntos (Glynis Wein y K. Feduniewicz) puede no ser el ideal pero sin duda realza el talante oscuro –gótico diríamos hoy- del tebeo.

El viaje de Illyana

Anteriormente aludíamos a la idea del viaje iniciático. En el caso de la joven mutante cada etapa de su aventura coincide con un periodo de aprendizaje con un mentor distinto. De todos va a aprender cosas que van a serle de utilidad, y me atrevería a decir que en todos se va ver parcialmente reflejada una vez realiza su destino.

Illyana inicia su viaje de la mano de una crepuscular Tormenta que ha dejado de lado sus poderes climáticos y practica una suerte de magia blanca ligada a las fuerzas de la naturaleza. No se trata de nuestra Ororo sino de la de la Patrulla que llegó al Limbo en primer lugar, y que fue diezmada por Belasco. En su juventud ésta Tormenta fue su primera aprendiz mágica, se enfrentó a él y fracasó. Por seguir con el símil con Star Wars, aquel primer enfrentamiento entre la mutante y el Hechicero puede recordar al duelo que Luke mantiene con Darth Vader en El Retorno del Jedi. De haberse abandonado el joven a su ira alimentada por Palpatine, y matado a su padre, Luke hubiera caído en picado hacia el lado oscuro. En el caso de Ororo, la mutante sale de ese encuentro con vida pero pierde su pureza –uno de los rasgos definitorios de un personaje que había jurado no matar- y con ello, su única posibilidad de derrotar al Brujo.
Cuando Belasco conjuró la primera de las cinco gemas sangrientas Illyana quedó irremisiblemente ligada a él. La idea de Tormenta es enseñar a la niña cuanto sabe a fin de que sea capaz de vencer donde ella fracasó, y pueda eludir su fatal destino.

Su amiga la Gata, o sea, la Kitty Pride que quedó atrapada en el Limbo, no comparte la opinión de Tormenta y recela de ella. Esta Kitty fue transformada por Belasco, dejando de ser la inocente joven que todos conocemos para pasar a convertirse en una auténtica criatura felina. Fue entonces cuando decidió abrazar la senda del acero con la convicción de que todo lo que sangra, incluido el Brujo, puede morir por la espada.
Precisamente la segunda etapa del viaje de IIliyana comienza cuando la Gata arrebata la niña a Tormenta con el fin de iniciarla en ese mismo camino.
La Gata conduce a IIIyana hasta la misma ciudadela de Belasco pero también falla en su empeño de matarlo, y la ya no tan niña cae en manos del Brujo.

Belasco va a ser el último y definitivo maestro de IIIiyana. El susodicho es un Hechicero italiano del siglo XIII que sirve a los Oscuros o los Primigenios, antiguos dioses de la Tierra que acechan a la espera de que caigan las barreras dimensionales que los retienen para poder invadirla y dominarla. Tal es el cometido de Belasco, y para ello se sirve del potencial de IIIyana que canaliza a través de las gemas sangrientas. Una vez conjure las cinco habrá triunfado.
La primera aparición de Belasco data de Ka-Zar 11 y 12 USA (por Bruce Jones y Brent E. Anderson). En esos tebeos se atribuye al Hechicero un origen vinculado a la figura de Dante, aunque debo reconocer que no he tenido el valor de leerme La Divina Comedia para comprobar si efectivamente el personaje tiene una base literaria en la obra del escritor italiano. En cualquier caso se trata de un gran villano con una estupenda imagen, que en las manos adecuadas podría protagonizar grandes historias. ¿Nadie aparte de mí se lo imagina como perfecta némesis del Doctor Extraño?
Volviendo a la historia que nos ocupa, la joven rusa pasa varios años en la ciudadela de Belasco donde se inicia en las artes oscuras. Allí se las ve con los lacayos del Hechicero -el terrorífico S´ym y un corrompido Rondador Nocturno- y como todo aprendiz de Brujo que se precie, se dedica a estudiar a sus espaldas los tratados de magia de su biblioteca. La consecuencia de ello es que la alumna termina superando al maestro, quien pierde el favor de los Primigenios a manos de aquella.
El cómic termina con el inevitable duelo final entre ambos personajes. Aunque no resulta difícil imaginar quien gana, la conclusión nos deja el amargo sabor de la inocencia perdida, ya presente por otra parte a lo largo de toda la obra. Otro de los temas clásicos presentes en Magik.

Llegados a este punto pensaba dedicar unas pocas líneas a la vida de IIIyana en los años posteriores a lo acontecido en Magik. Lamentablemente y pese a lo acertado de sus primeros tiempos en la serie New Mutants, a pocos personajes les recuerdo un final tan absurdo e innecesario como el de nuestra Niña Oscura. El responsable no es precisamente Belasco, sino ciertos autores de cuyo nombre no quiero acordarme. En fin, que prefiero ahorrarme la mención a esas historias e imaginar que nuestra IIIyana sigue en el Limbo en su eterna lucha contra su lado demoníaco.

Hell on Spain

La primera edición española de Storm and IIIyana/Magik (1984) data de 1985, como nº 7 de la Colección Extra Superhéroes de Forum/Planeta de Agostini. Dicha colección, una auténtica novedad en su época, recopilaba las primerísimas Limited Series Marvel en tomos unitarios.
Posteriormente (1991) Forum/Planeta de Agostini volvió a publicarla en dos libros formato Prestige, que supongo deben ser bastante difíciles de encontrar hoy en día.
Tenía la idea de que Planeta había repescado la serie para su primer coleccionable semanal patrulloso, pero salvo que mis pesquisas por la red no hayan sido acertadas parece que no fue así. Conociendo la filosofía editorial de Panini, mucho me extrañaría que llegado el momento no se incluyera en la Biblioteca Marvel: X-Men, al fin y al cabo Magik sí tendría grandes repercusiones en el devenir de las series regulares mutantes, sin ir más lejos en el crossover Inferno.
Por mi parte lo ideal sería que una obra tan querida como me es Magik –supongo a estas alturas no hace falta decirlo- se recuperara en uno de esos bonitos libros con solapas y buen papel. De ilusión también se vive, aunque el interés de un tebeo apto tanto para el fan mutante completista como para cualquier amante del buen cómic, esta fuera de toda duda. Nos vemos en el Limbo.

2 comentarios:

Ximo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, cuando me lo lei en su día que ya hace,lo que más me impactó de la historia fue sobretodo esa sensación de inocencia que impregno Claremont en un principio al personaje de Illyana en contraste con Ororo, y sobretodo con Gata Infernal, que junto con esos maravillosos dibujos de Buscema construyeron una historia impresionante, que desde mi punto de vista de lector de cualquier tipo de comic recomendaría a cualquiera que quiera leer una gran historia.

Luis dijo...

Bueno Ximo, ese comentario vale como segunda petición a Panini para se que reedite Magik en un formato digno. Unas cuantas más y ya lo tenemos!!!