jueves, diciembre 14, 2006

Alzate-Durán: CRUZ DEL SUR

Editorial Astiberri. Cartoné, 48 pags. 12 euros.

Que las historias de Luis Durán son un soplo de aire fresco en el cómic español de los últimos tiempos es algo reconocido por todos, mi problema particular es el tipo de dibujo que emplea. De acuerdo que cada autor desea tener un estilo característico que lo distinga del resto, pero el de Luis me tira para atrás cada vez que miro sus cómics. Por eso, cuando hojeé Cruz del Sur y vi los dibujos de Raquel Alzate, lo puse enseguida en mi lista de pedidos.

Raquel Alzate dedicándome Cruz del Sur en el último Saló del Còmic de Barcelona

Que Raquel hace un trabajo increíble lo avala el ser la ganadora del premio Autor Revelación del año 2005 del Saló de Barcelona, y los que tuvimos la suerte de ver la exposición que le dedicó la Organización por ello, pudimos descubrir que incluso había desechado páginas perfectamente acabadas por buscar un nuevo encuadre en alguna viñeta. Un estilo realista, que tras unas primeras viñetas un poco titubeantes, se asienta rápidamente y consigue cautivarnos con unos personajes muy expresivos: el miedo, la inocencia, la melancolía, o la maldad y el odio se reflejan en los rostros de los pobladores de Cruz del Sur.

Realidad y magia se unen en un relato que transcurre en dos escenarios: Cruz del Sur, un castillo de poderosos muros y sobrias torres (sin simpáticas torrecillas a lo Carcassonne) y un impenetrable bosque que se encuentra a sus pies, de enormes árboles de tronco inabarcable, tan viejo como el propio tiempo (un particular Fangorn). No existe armonía entre hombres y naturaleza, el bosque es temido por los habitantes del castillo y se le tiene como lugar de sortilegios y brujas.



Nada de graciosos gnomos o bonitas hadas, la historia quiere ser dura. Ya desde el principio presenciamos una muerte y hacia la mitad encontramos una escena de especial crueldad de esas que te golpean el estómago y la cosa no irá sino ganando en dramatismo.

¿Y el final?, tendréis que leer el cómic, pero a mi me ha parecido precioso.



Crítica a la falta de respeto con la naturaleza, a los poderosos, a la iglesia, a lo fácil que resulta el burlarse del vecino cuando está atrapado en el cepo de castigo o apartar la vista a los desmanes de los poderosos.


Visto el resultado, deseamos fervientemente que esta colaboración sólo sea la primera, y nos regalen con próximas novedades. Yo, de momento, voy a picar con otro Durán, y que dibuje como él quiera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues en mi MDO creo que te equivocas de lleno. El dibujo de Durán va intimamente unido a las historias que cuenta. Tal es así que no concibo uno sin el otro.Y es que Durán es un buen guionista pero sobre todo es un gran dibujante.

Por esto mismo este cruz sur me resulta un libro insufrible y engorroso. No veo "fusión" ni fill-in entre dibujante y guionista. Y si a esto le sumas que el libro entero tiene un tufo a phothosop que da patrás y que Raquel Alzate (además de tener un estilo grafico totalmente anticuado y pasado de moda) carece de la fuerza gráfica de Durán y del más mínimo sentido narrativo ya que Los dibujos de Raquel Alzate son estáticos y rígidos y se le nota que todavía carece de tablas el resulatado es como, te digo, Tirando a lamentable.

Te recomiendo que leas "Caballero de espadas" o "El viaje de Gasparetto" y seguro que comprenderás lo que intento explicarte.

D.

Anónimo dijo...

¡¡¡Al contrario!!!!

¡Los dibujos del Durán son maravillos XDDD!!!

A mi lo que me gustaría es ver cruz del sur dibujada por Luis. estoy segura de que el comic ganaría enteros.

No es que no me guste Raquel Alzate pero la veo más pintando decorados para animación y haciendo graffitti.
Porque hacer comix es muy dificil y ella evidentemente está muy pero que muy verde narrando y como que intenta escurrir el bulto hilvanando cuadritos con cuadritos.

Isa.

Anónimo dijo...

Eso no es un comic. Es un collage de fotos, cromos viejos y dos pelis rancias pasadas por el fotoshop para darle el mismo tono descompuesto a todo.
El guión de Luis desapareció durante tan arduo proceso.

Anónimo dijo...

Agradecemos sinceramente vuestras tres opiniones ( como son bastante coincidentes las contesto en global, aunque un poco tarde) porque son las que dan vidilla a los blogs y más aún a nosotros que somos un blog humilde.

Decir que vuestra opiniones son muy respetables, pero no las comparto. Es cierto que es el primer cómic de Alzate y no puede tener la soltura narrativa de un autor con una decena de obras, y el uso de técnicas informáticas en el cómic no siempre gustan (o se aplican mal) pero a mi personalmente me parece un muy buen trabajo y precisamente lo destaco y valoro por ser su primer álbum.

Yo puedo estar equivocado (porque en gustos cada uno tiene sus manias) pero pienso que si fue merecedora del premio Autor revelación del Saló de Barcelona 2005 algo le encontrarían los “sabios del jurado”.

Tomo buena nota de las recomendaciones de “Caballero de Espadas” y “El viaje de Gasparetto”, el primero ya está en mi lista de “próximas incorporaciones en cuanto el bolsillo nos de para ello”