jueves, diciembre 28, 2006

VARSOVIA, 1944 de Norman Davies


VARSOVIA, 1944. LA HEROICA LUCHA DE UNA CIUDAD ATRAPADA ENTRE LA WEHRMACHT Y EL EJÉRCITO ROJO. Norman Davies. Editorial Planeta. Precio: 29 euros.


En mi época de estudiante nunca presté mucha atención a la historia. Me sentía incapaz de retener en la memoria todos aquellos nombres y fechas. Con el tiempo y la llegada de la sensatez, me di cuenta de que era una completa ignorante en temas históricos.
El despertar del gusanillo de conocer el mundo y el comienzo de mis viajes me abrió los ojos, me hizo ver la importancia de la historia. Así comencé a enmendar mis carencias, aprendiendo sobre los países a los que viajaba. Luego, poco a poco descubrí las novelas históricas.

En 1996 viajé a Polonia, un país en aquella época lejanísimo para muchos y desconocido para otros tantos. ¿Quién no sabía del holocausto y de lo mucho que Polonia sufrió? Pero allí, entre sus gentes, con Magdalena, una viejecita polaca que me contó tantas cosas del gueto de Varsovia, de la ocupación, me hizo ver que lo que aparecía en los libros era sólo una pequeña punta del iceberg. La visión de los campos de concentración ( en blanco y negro como alguien me dijo una vez) quedó grabada a fuego de tal manera en mi mente y en mi corazón que desde entonces leo todo lo que cae en mis manos sobre la Segunda Guerra Mundial.

En una mega librería de Madrid, una de esas en las que podría estar una vida entera perdida entre sus estanterías, cayó en mis manos este libro, Varsovia, 1944. La heroica lucha de una ciudad atrapada entre la Wehrmacht y el Ejército Rojo.

Puede echar un poco para atrás su volumen, un libro gordo gordo (888 páginas) pero lo olvidas poco después de empezar a leer. Aquí se relata uno de los periodos más trágicos de la historia de Polonia. Es escalofriante ver como la ciudad de Varsovia quedó a merced de sus dos peores enemigos, Alemania y Rusia. No sabría decir cual de los dos fue más cruel con los polacos. Las partes de historia militar me parecen realmente excepcionales y creo que dejan bien claro que llegar a acuerdos con las dictaduras y totalitarismos es siempre un mal asunto.
Polonia, el primer aliado de Inglaterra en la Gran Guerra Patria como la llaman los rusos, se vio aislada y abandonada; pero este libro nos da una gran lección del valor de los ciudadanos de Varsovia. La organización de la resistencia es verdaderamente digna de la más profunda admiración, y El Ejercito Patriótico con sus soldados merecen el más grande de los respetos, soldados que más tarde fueron tachados de bandidos por lo rusos. Pero Rusia ganó una guerra y como siempre la historia la escriben los vencedores.

Es también muy conmovedor en el libro todos los pasajes auténticos de diarios, cartas, entrevistas tanto a judíos, polacos, alemanes o rusos y las fotos, en blanco y negro como debe ser, como siempre será.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las novelas de Leon Uris: "Mila 18" transcurre en Varsovia durante la IIWW, narra la vida de una familia judía, centrándose sobre todo en la insurrección del gheto. Me gustó mucho, aunque ya hace casi 18-20 años que la leí.

Anónimo dijo...

Tomo nota de la recomendación. Yo, al igual que Giuseppe, también leí Mila 18, pero la novela que me marcó para siempre fue "QB VII". Desde que la leí, hace una pila de años, el tema de los judíos en la Segunda Guerra Mundial se convirtió casi en una obsesión para mí.

Mar Vidal dijo...

Tomo nota yo de vuestra recomendación y dejo otra," Los papeles del Gheto de Varsovia", testimonios que también me marcaron mucho