miércoles, enero 17, 2007

¡¡¡LLEGA EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO!!!

¡Qué pocos días quedan ya! Como cada año desde el lejano 1974 y siempre en el último fin de semana de enero, se celebra en la localidad francesa de Angoulême el mayor festival dedicado al tebeo de Europa. Toda la ciudad se viste de fiesta para recibir a las editoriales, a los autores, sus exposiciones y por supuesto a los cientos de miles de visitantes -¡Qué exageración!- podría pensar más de uno, cuando estamos hablando de una pequeña villa con algo más de 10.000 habitantes, pero que durante el festival acoge nada más y nada menos que unas ¡200.000 personas!. Puede ser que la cifra sea incluso mayor puesto que no sólo la ciudad está llena de gente, los hoteles a rebosar y la oferta de alojamiento de los particulares está completa, sino que si alguien a estas alturas decidiese desplazarse al evento y quisiera buscar un sitio para domir, posiblemente no tuviera ni siquiera en unos ¡100 km. a la redonda!
¿Qué no te lo crees? Pues nada, cógete un buscador de hoteles en Internet y haz la prueba. Serás muy afortunado si alguien anula su reserva y encuentras un sitio para alojarte, porque esas cosas también pasan, pero no suele ser lo más habitual. Los habituales de este festival, entre los que me incluyo, realizan sus reservas con meses de antelación; algunos hasta lo hacen de un año para el siguiente y casi siempre son fieles al mismo sitio, ya se sabe, si encuentras un lugar comfortable, repites.
Con éste, serán seis veces las que acudo a una ciudad para mi tan familiar como acogedora. Yo, que estoy muy acostumbrado a viajar a Francia, un país tan diferente pero a la vez tan parecido al nuestro, veo año tras año como una pequeña ciudad del interior es capaz de transformarse de oruga en mariposa y sólo por ¡un festival de tebeos! Es una de las dos ciudades que conozco donde hay una ruta de la BD por sus calles en forma de murales gigantes pintados en las paredes de las casas, y es además la sede del Centro Nacional de la Bande Dessinée y de la Imagen, contando con una de las mejores escuelas de la imagen de toda Francia.

En Francia no ocurre como en España, donde los tebeos no van más alla de Mortadelo y de ser algo para niños tal y como lo piensa la inmensa mayoríade la gente; si a eso unimos que somos uno de los países de Europa donde menos se lee, pues estamos arreglados, y eso que en un tebeo el dibujo ocupa seguro más del 70 % de la superficie de la hoja impresa.
Lo bueno que tienen los francófonos -estamos hablando de Francia y Bélgica principalmente- es que consideran el tebeo, el comic, la "bande dessinée" o como cada uno quiera denominarla, cómo un arte, en concreto el 9º, y como tal, la industria editorial que se mueve a su alrededor es impresionante. Por una parte agradezco vivir aquí, porque con lo apasionado que soy a los tebeos, en Francia moriría arruinado si quisiera hacerme con la enorme cantidad de publicaciones que se editan mes tras mes.
Es en parte gracias al espíritu comercial de las editoriales que un festival de esa categoría se mantiene cada año con más fuerza que el anterior; de este modo, el aficionado puede disfrutar de la numerosa presencia de los autores más conocidos y también de los menos. Si algo de bueno tiene este festival, es que su organización da pie a la participación de todo el mundo que se relaciona con los tebeos y en todas sus formas: grandes editoriales, pequeñas editoriales, librerías especializadas, fanzines de todo tipo, etc.

Y no nos olvidemos del apoyo institucional dado por los patrocinadores del festival, empezando por el ayuntamiento de la ciudad (el edificio del ayuntamiento sirve como sala de exposiciones), entidades financieras de gran prestigio, una de las grandes superficies de Francia, los consejos regionales, los fondos europeos, el Centro Nacional del Libro, el Ministerio de Cultura francés...y también la prensa y los medios de comunicación. Ah, se me olvidaba, también participa la Iglésia Católica, con exposiciones y mesas redondas que se celebrán en la Catedrál y en la Iglésia de St. Marcial...y ¡hasta hacen una misa de la BD! Todo esto se me antoja impensable aquí, con las mentes tan carcas que tienen algunos.
Supongo que a estas alturas, ya habrá más de uno echando pestes ante tanta adulación a nuestros vecinos, pero dejando a un lado eso del orgullo patrio (más comúnmente conocido por envidia) lo que se debe hacer es reconocer a cada cual sus méritos y en este caso, nos tenemos que descubrir ante el buen hacer de los franceses. Sirva una reflexión a lo que acabo de decir, ¿hacia que mercados se dirigen la gran mayoría de dibujantes españoles que quieren ganarse la vida en esta profesión? Hay dos respuestas a esta pregunta, y ninguna de las dos corresponde a España, así que por una vez, reconozcamos la cruda realidad.

Bueno, ya esta bien de reflexiones negativas y volvamos al tema que nos ocupa, la 34 edición del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême. Soy un casi recien incorporado a "Trazos en el bloc" y un poco tarde para los que sintais el gusanillo de acudir a este evento, así que lo que voy a hacer para terminar esta crónica previa es daros una serie de direcciones en las cuales podéis ir recogiendo información para preparar una visita el próximo año. Lamentablemente, las páginas están en francés, pero con un poco de imaginación se puede llegar a entender la mayoría de su contenido.
Página oficial del festival: www.bdangouleme.com
Página de la Oficina de Turismo: www.angouleme-tourisme.com
Página oficial del Ayuntamiento de Angoulême: www.angouleme.fr
Espero que encontréis interesante estas informaciones, y para cualquier duda o aclaración para todos aquellos que os decidáis lanzar a la aventura de acudir a este festival, ya sabéis como contactar conmigo a través de este blog para cualquier ayuda en cómo organizar un viaje. Y para los que vayáis a ir, os deseo que disfrutéis como los críos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué envidia me das! Algún año me animaré, seguro...

Y estupendo post, por cierto.

EduXavi dijo...

Estoy con Tío Berni, y doy por hecho que algún año iré a Angoulême. Hoy por hoy, es el festival más importante de Europa, por lo que cualquier amante del noveno arte debería verse obligado a ir por lo menos una vez en la vida.
Y acerca del tema del mercado de nuestro país, yo no sé como estaría el mercado francés hace, digamos, 40 años, pero yo tengo la intuición que, si aquí tenemos un poco de paciencia, y viendo el potencial de autores patrios que hay en nuestras tierras y como van evolucionando (aunque sea muy poco a poco) las cosas, llegará el día que nuestros autores no tendrán que emigrar a otros países para poder vivir de lo que más les gusta: crear cómics. Yo del mercado franco-belga lo que tengo es mucha envidia, pero mucha envidia sana, eso sí.

Anónimo dijo...

Mucho diente largo se nos pone a mas de uno.

Este año el Angouleme estará cubierto por Juanmi, el especialista de BD de Trazos en el Bloc como enviado especial, esperamos leer la pedazo-crónica del pedazo-salón a tu vuelta.

Anónimo dijo...

Sólo hay que echar un vistazo al montaje de la carpa de los editores para darse cuenta de cómo se lo toman en serio esta gente:

http://www.bdangouleme.com/accueil/index.ideal?action=galerie&rub=17

Estuve allí hace dos años, y... En fin, las palabras se quedan cortas, nada de lo que te cuenten te prepara para lo que es aquello...

Eso sí, hay que ir preparado, porque hace un frío que se te pelan las orejas. Hace dos años no subimos de -4º, y el pasado creo que cayó una nevada de órdago.

Anónimo dijo...

Ya se sabe que siendo el festival en el último fin de semana de enero, hay muchas posibilidades de sufrir las inclemencias del tiempo, la lluvia, el frío, el viento, etc.

Lo de la nieve del año pasado fue mala suerte, era la primera vez en 33 años que hacía acto de presencia durante el festival; empezó a nevar el viernes por la noche y no paró hasta el domingo por la mañana. Gracias a eso pudimos volver a casa.

Por cierto, tengo unas fotos muy buenas de toda la ciudad nevada.