lunes, enero 15, 2007

¿QUÉ PREFIERE EL LECTOR, QUE LOS CÓMICS SEAN EN BLANCO Y NEGRO, O QUE SEAN EN COLOR?

Desde siempre se ha oído por doquier la típica opinión de los aficionados de si querían que sus historietas preferidas fueran a todo color o que fueran simplemente en blanco y negro. A raíz de esas típicas opiniones sobre los diferentes gustos que siempre tiene la gente sobre diferentes cosas, voy a intentar dar mi visión y opinión sobre el tema, sin intentar sentar cátedra, neófito como soy en estas elucubraciones, sino para mantener un debate y abrir un canal de diálogo, y que la gente se anime a dar su opinión al respecto, intentando que cada uno defienda con total libertad su postura si lo considera oportuno.

LA IRRUPCIÓN DEL COLOR EN EL CINE Y EN LA FOTOGRAFÍA

Para empezar, y como mera introducción a este artículo, empezaremos diciendo que esta disyuntiva no sólo se encuentra en el mundo del cómic y de la ilustración, sino que otro arte, el séptimo, siempre ha tenido esos incondicionales que preferían que fueran las películas en uno o en otro sistema.

Hasta que no llegamos a los años 30 del siglo pasado, la gente no empezó a descubrir gracias al technicolor, tanto en la gran pantalla como, posteriormente, en la pequeña pantalla hacia los años 60, el papel que el color iba a tener en nuestras vidas y lo que provocaría, a partir de entonces, la irrupción en sus pupilas de ese mayor realismo que las películas/imágenes más antiguas, al ser en B/N, no tenían.

Con la llegada y máximo esplendor del color, y más en concreto al technicolor como ya hemos hecho referencia más arriba, se produjo una introducción tan fuerte de este fenómeno en nuestra cotidianeidad que desbancó, sin paliativos de ningún tipo, al blanco y negro, al igual que el cine sonoro destronó al cine mudo con anterioridad. E incluso películas míticas, como puede ser Casablanca, con el paso de los años llegaron a pasarse al color a medida que la técnica fue permitiendo dar ese salto, digamos, cualitativo. Pero, como todo lo que se mitifica, se produjo la polémica entre los detractores y los que estaban a favor de introducir estos cambios en clásicos en blanco y negro.


Con otro medio de expresión, como es la fotografía, pasó lo mismo. Desde los primeros daguerrotipos, hasta la subsiguiente normalización del uso de la película fotográfica en blanco y negro, pasamos a posteriori al uso sistemático de la fotografía en color que marcó, claramente, un antes y un después dentro del arte fotográfico. Y de ahí a la digitalización, que se ha adueñado de nuestras vidas. ¿Dónde estará el límite en un futuro?

CÓMICS: ¿EN B/N O EN COLOR?

Y entrando ya en el meollo del asunto que nos reúne aquí, del color en los cómics, en mi caso, siempre he sido partidario, y desde que tengo uso de razón, sin intentar buscar una explicación lógica ni razonada, me han atraído más los cómics en color que en blanco y negro. Pero, que conste, esta afirmación no llega a ser, con el paso de los años, una ciencia exacta en mis gustos personales. Pero las cosas son así y punto.

¿Las razones? Pueden ser varias.

Estéticamente me gusta más un dibujo pintado y no sólo dibujado, es más impactante y con él puedes provocar una serie de efectos que de otra forma no puedes producir. Resulta más realista porque, queramos o no, la vida nosotros la vemos en colores.

El color permite a muchos dibujantes, más o menos mediocres, no serlo tanto. Estos dibujantes, que no son capaces, con sólo el trazo del dibujo, de ejecutar un buen producto, con el color enmascaran sus defectos y sus carencias, y los puede convertir en unos profesionales medianamente buenos si, además, están acompañados por un buen guión.

Pero, todo hay que decir, hay cómics que cuentan con grandes dibujantes que son capaces sólo con el uso de la línea, del trazo y del sombreado, hacer verdaderas obras de arte sin necesidad de la ayuda indirecta que le puede propinar el color. Dibujantes que, con una rica serie de tramas, son perfectamente capaces de impactar al lector/observador. Y ahí es donde empieza mi lío interno.

¿Y qué me decis, como hecho curioso dentro de la industria del cómic, de esas obras que primero fueron pensadas y realizadas en blanco y negro, para posteriormente ser pasadas y reproducidas a todo color? Naturalmente me vienen a la memoria dos grandes obras que en su primera concepción se pensaron y realizaron en blanco y negro, y luego acabaron siendo coloreadas por grandes coloristas o por el propio dibujante. Y todo esto, normalmente, por exigencias del mercado donde iban a ser consumidas: el norteamericano. Nos referimos a V for Vendetta y Akira. Con un dibujo preciso, preciosista y de gran calidad, por sí mismo hacía que fueran grandes obras realizadas en blanco y negro. Pero el color posteriormente aplicado en ellas, al ser realizado por un experto profesional, conseguía que el producto resultante no desmereciera ni un ápice del original.


Pero otras grandes obras concebidas en blanco y negro, que no han sido coloreadas yo, personalmente, no las vería a día de hoy de otra forma que no fueran así. Pero, ¿quién sabe?
Cómics como From Hell, Las Aventuras de Luther Arkwright, Mort Cinder, Sin City, etc., ¿los veríais de otra forma que no fuera en blanco y negro?


Y ahora entramos en la cuestión inversa. ¿Qué me decís de una obra, clásico entre los clásicos, como es el Príncipe Valiente de Harold Foster? Tiras de prensa dominicales, originalmente en color, después de la última edición portuguesa de Manuel Caldas, tan comentada no hace mucho en todos los circuitos comiqueros, y ya editado el primer tomo en nuestro país, nos abre el debate que si en B/N las tramas y detalles de este clásico son mejor admirados y visualizados que estando con el color original. Todo hay que decir que, en el tema del color, mucho depende la calidad de impresión y reproducción de éste en obras clásicas, donde parte del material se ha perdido o extraviado.

Luego están esas obras que parecen verdaderos cuadros/ilustraciones pintadas, hechas por grandes maestros en el dominio del pincel, que en blanco y negro sería difícil poderlas visualizar, y donde el cromatismo enriquece, por sí mismo, el resultado final del producto. Nos referimos a un Alex Ross, un Bill Sienkiewicz, un Juan Giménez, un Fernando Fernández, un Enki Bilal… Y otra vez nos formulamos la misma pregunta, ¿podríamos pensar y visualizar estas obras en blanco y negro?


Y el color que se aplica por ordenador, utilizando esa herramienta fundamental, parece ser hoy en día, que es el Photoshop (vean como ejemplo la obra de Dave McKean), ¿aumenta la calidad de la obra? ¿Da un nuevo punto de vista respecto a la obra y sus nuevas posibilidades estéticas? ¿Enmascara, como hemos dicho antes, carencias de los artistas? ¿Elimina ese "color de puntitos" de antes, que hoy en día lo vemos totalmente obsoleto y poco estético, con una técnica que es rápida y barata?

CONCLUSIÓN

Al final de todo, lo que seguramente impera es la calidad de la obra en su conjunto, un buen guión y un buen dibujo y, la ausencia o no de color, podrá ser más o menos acertado según gustos, pero no será condición sine quanum para alterar la calidad de la obra en cuestión.

O sea, que en resumidas cuentas, siempre llego a la conclusión que es igual que originariamente estas obras hubieran sido en blanco y negro o en color, que posteriormente fueran editadas de una forma u otra, que sea en papel más o menos bueno, que se utilice mucho la herramienta del photoshop y el ordenador o sea más ejecutadas de forma artesanal, al final, al final de todo quedará siempre ese cómic que te gustará, por las razones que sea, aunque no sea una obra maestra, pero que te hará pasar un buen rato, utilizándose la técnica que se utilice, siendo mejor o peor el dibujo para algunos, siendo mejor o peor el guión para otros, pero si finalmente te ha permitido reafirmarte que la lectura de cómics es una buena manera de “perder tu preciado tiempo”, habrá valido la pena. Y siempre tenemos que recordar que cada uno tiene unas preferencias, unos gustos, unas temáticas que le atraen más que otras, maneras de pensar diferentes dentro de un colectivo en concreto, maneras distintas de VER las cosas, llegando a disfrutar, al final, todos por igual de un producto en concreto. Ya se dice por ahí que en la variedad está el gusto. Y el arte también está para eso: para permanecer imperecedero y para, llegado el momento, porque no, reinventarse.

Después de todo este galimatías, ¿alguien podría contestarme a la pregunta de qué son mejores los cómics en color o en blanco y negro?

¿Alguien se atreve a tirar la primera piedra?

Un cordial saludo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo antes pensaba que depende del cómic... es decir, puede haber uno al que le quede genial el blanco y negro y otro al que le quede horrible.

Pero tras ver Bone y páginas sueltas de mangas como Saint Seiya y Dragon Ball en color... me decanto fielmente por el color. Cualquier cosa en B/N se puede pasar a color y que mucho mejor.

A los defensores que puedan salir de Sin City... decirles solo, que estoy con ellos, que en B/N es maravilloso... pero no podemos decir que sea mejor que en color ya que no lo hemos visto. Eso sí, las pocas imágenes de la peli que salieron a color, me parecieron mucho mejores que cuando las vi en B/N.

Y ya, menuda parrafada he soltado al final XD.

Anónimo dijo...

Ya estamos con la eterna discusión de siempre, que si el B/N, que si el color…creo firmemente que se debe respetar la voluntad del artista en la elección de uno u otro medio, porque dicha elección depende del efecto que la obra pretende crear en el lector.

Muchas editoriales dan color (normalmente plano y de imprenta) a las obras en B/N porque hay un sector de lectores que no está preparado para apreciar en toda su magnitud la obra de los creadores de tebeos.

Recomiendo a ese sector del público que se lean el "Ideas Negras" de Franquin y que después me digan si alguien se atreve a colorearlo. ¡Menudo sacrilegio!

Luis dijo...

Supongo que lo fundamental es respetar la voluntad original del autor plasmada en su trabajo, que es lo que determinará que ese dibujo admita o rechace el color o el B/N.

Colorear un TBO hecho para ser reproducido en B/N puede dar al traste con el minucioso tratamiento de luces y sombras imprimido por el esforzado dibujante. Por otra parte no se me ocurren tantos autores que sepan hacer un uso realmente bueno de la iluminación (ni en color ni en B/N) y, lo que es peor, tampoco parece que los fans sepamos apreciarlo demasiado.

En el caso inverso, al quitarle el color a lo que en su concepción original lo tenía, el arte puede quedar plano, falto de volumen y de una adecuada iluminación, pero es verdad que por ejemplo algunos cómics USA de los años 50, 60 y 70 ganan desprovistos de aquel pobre coloreado a base de puntos.

Es un tema realmente interesante, aunque a título personal casi me preocupa más la proliferación de mini-ediciones que reducen el formato de publicación original

!vade retro!

Anónimo dijo...

Supongo que cuando un artista se plantéa una obra decide de antemano si va a ser en blanco y negro o en color. Luego, en función del formato escogido, empleará unos recursos gráficos y narrativos u otros (y esto es independiente de si el color lo aplica el mismo artista que dibuja). Ergo, el mejor cómic es el que se publica según la idea original del autor (alguna excepción habrá, pero bueno). Todos tenemos claro por lo extremo del planteamiento que Sin City ES en B/N y el Drácula de Fernando Fernández ES es color. También hay un montón de obras donde no lo tenemos tan claro, pero seguro que en algún momento u otro de su creación, el autor ha tenido muy en cuenta la forma en que iba a aparecer el cómic.

Dicho esto, yo, a diferencia de ti y también de forma irracional, soy más de B/N, tal vez precisamente porque la vida YA es en color, y aunque disfruto enormemente de la edición en B/N de Príncipe Valiente, en el fondo sé que la edición correcta debería ser a color.

EduXavi dijo...

Zicmu:
Te comprendo en parte, porque a mí también me atrae más que una obra sea en color que en B/N, pero también tengo que decir que hay obras en B/N que me gustan mucho como quedan y preferiría que no las pasaran al color bajo ningún concepto.

Juanmi, Luis y Tío Berni:
Pienso igual que vosotros y creo que la obra que definitivamente va a leer y ver el lector debería ser la que el artista ideó como definitiva después de un largo proceso creativo. Los otros resultados siempre serían variaciones del original, más o menos acertadas, se mire como se mire.

EduXavi dijo...

Puede que tengas razón, Kesher, en que según la temática las historias estan mejor ambientadas en B/N o en color.
Lo de Maus es natural que cueste verlo de otra forma que no sea de la manera que, en su momento, uno pudo disfrutar de esta obra, y más tratando el tema que trata, donde la aplicación de negros y grises puede que sea más acertada que si fuera en color.
Y lo de Hulka naturalmente lo dices por el verde, ¿no?

Anónimo dijo...

Pero que interesante tema! Ya se que un poco fuera de tiempo, pero a mi, personalmente me encanta el B/N, podran decir lo que quieran pero por encima de todo creo que es mas estetico, dice mucho con pocos trazos, o muchos trazos, lo que sea, pero con algo que cuendo uno lo vea pueda 'completarlo', por decirlo de una manera, ponerle su punto de vista personal.....