miércoles, enero 24, 2007

SOSTIENE PEREIRA


Tabucchi, Antonio, Sostiene Pereira, Ed Anagrama. Precio 8,71 euros


Hoy os presento el libro “Sostiene Pereira” un libro al que, debo admitir, me acerqué con cierta precaución, ya que debía leerlo para un examen y no lo había elegido yo misma pero confieso que me enganchó desde el primer momento.

El libro se desarrolla en Lisboa en 1938, en plena dictadura Salazarista. El Doctor Pereira es un viejo periodista que trabaja en un diario vespertino donde se ocupa de la página cultural. Con sobrepeso y problemas de corazón, Pereira vive en su mundo de literatura, traduciendo autores franceses para su sección semanal y pensando más en la muerte que en la vida, habla con el retrato de su mujer fallecida a quien le cuenta sus desventuras y solo piensa en necrologicas anticipadas de escritores que podrían morir de repente.

Cuando decide contratar al joven Monteiro Rossi como ayudante para su página, su vida sufre una total transformación. Con este joven y su novia Marta, Pereira sale de su burbuja y se encuentra con un país ahogado por una dictadura, una guerra civil en España y una Europa invadida por el fascismo. Todo su mundo pasado en el que vive da un vuelco y se ve en una encrucijada de la que sin darse cuenta sale hacia el futuro.

Narrado en forma de declaración policial y de un modo realmente liviano, esconde tras de si un tema profundamente complejo, no sólo el político sino también el dilema moral al que muchos periodistas en este mundo se han visto y se ven sometidos, el silencio. De este silencio Pereira toma conciencia, hasta renunciar a él aunque signifique desaparecer.

Una de las cosas que este libro me ha hecho sentir es una profunda ternura, ternura por el personaje del Dr. Pereira al que casi sin darte cuenta aprendes a amar. Su vida solitaria y de fantasía te hace quererlo pero sobre todo su evolución, a pesar de su edad, que no es cosa fácil, te hace amarlo aún más si cabe.

Me permitiréis que deje aquí una mis frases favoritas de este libro : “La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad”

Para aquellos que queráis leerlo en italiano lo encontrareis editado en Universale Economica Feltrinelli y el precio son 7 euros ( en Italia)


Sostiene Pereira fue llevada al cine en 1996 por Roberto Faenza, y aunque yo siempre soy reticente a las adaptaciones cinematográficas de libros , reconozco que hicieron un buen trabajo, pero no podía ser de otro modo, siendo Marcelo Mastroianni el encargado de encarnar al tierno Dr. Pereira (pocos meses antes de morir).

La música es del oscarizado Ennio Morricone. La película comienza y acaba con el mismo fado, compuesto por Morricone e interpretado por Dulce Pontes lo que ayuda aún más en la recreación de la vieja Lisboa. El fado, nostálgico y melancólico como el propio entrañable Pereira.

Para aquellos que no conozcáis la voz de Dulce Pontes os dejo aquí el fado de la película para que os deleitéis con él. Por cierto, para los que queráis oirla en directo el 17 de Febrero estará en L' Auditori de Castelló.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran libro, soy una fan de Antonio Tabucchi, lo descubrí leyendo "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro" y me encantó, pero esto sólo fue el preludio de ese gran descubrimiento, me he leido casi toda su obra y "Sostiene Pereira" es genial, como dices el personaje resulta muy entrañable por como es, sus reflexiones y como se desenvuelve en el entorno hostil en el que transcurre la novela. Gracias por recordármela, creo que la voy a releer en breve. Por cierto, ya tengo las entradas para el concierto de Dulce Pontes.
Un besico.

Susana dijo...

Yo también soy fan de Antonio Tabucchi. He tenido la ocasión de leer Sostiene Pereira en catalán, castellano e italiano, por este orden, y desde luego leerlo en italiano no tiene desperdicio, sobre todo teniendo en cuenta que lo leí (como en las anteriores ocasiones) escuchando a Madredeus y a Rodrigo Leao porque aún no tenía nada de Dulce Pontes. Ahora que lo he reencontrado, no estaría de más releerlo con otra música de fondo para disfrutarlo de nuevo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Al igual que los otros comentarios he de reconocer que también me engancho el libro y recuerdo habermelo leído casi de una tirada y eso que por aquel entonces un mes de julio calurosísimo estaba preparando un examen de oposiciones. También me encanta la música de los fados y es una lástima que por esas fechas no pueda acudir al concierto de Dulce Pontes. Aprovechar los que podaís ir