jueves, marzo 15, 2007

ANGOULÊME 2007: Crónica de un festival (III)

Lo habíamos dejado justo en el momento de comer algo y reponer fuerzas para volver a la carga, ¡Qué dura es la vida del Festivalero!

VIERNES 26 POR LA TARDE: El día continua y la tarde se presentó llena de citas. La siguiente era en SOLEIL, donde esperaba que firmase alguno de los autores de mi lista. Mientras hacía cola, Paz se recorría otras editoriales a la caza de dibujantes menos solicitados, y eso que era el viernes, que suele haber menos gente.
El primero de ellos fué Moynot, continuador de las aventuras de Nestor Burma, basadas en las novelas de Léo Malet y dibujadas anteriormente por Tardi.

De esa forma, mi ejemplar de "LA NOCHE DE SAINT-GERMAINE DES PRÉS", quedo listo para pasar a mi biblioteca

Durante mi larga espera en SOLEIL y de vez en cuando, me daba una vuelta por ahí a ver que podía conseguir. En estas colas, la gente es tan educada en general, que te guardan el sitio y las bolsas sin ningún tipo de problema; eso mismo hacíamos por otras personas que esperaban, la cortesía ante todo. Bueno, a lo que iba, en uno de mis paseos y en el stand de DELCOURT firmaba Alfred, un autor aún muy poco conocido en España, aunque ya empiezan a publicarse algunas obras.

"LA DESESPERACIÓN DEL MONO" fué la elegida, con guión de Jean Philipe Peireaud, también dibujante. Decir que el autor se mostró encantado según dijo, porque era la primera vez que firmaba una edición en castellano. Creo que lo decía en serio, a juzgar por el bonito dibujo a toda página.

Y por fín, después de todo, me tocó en SOLEIL. Estaba esperando por Alary, y su conocida serie "BELLADONE" que, ¡como no!, es inédita en España. Realmente no sé cuál es el criterio de los editores españoles a la hora de elegir el material que se publica aquí.

Así que después de un monton esperando y de ver como este dibujante y algún colega más vacilaban con las chicas de otras editoriales, conseguí mi dedicatoria en la edición francesa, que compré allí mismo.

No había respiro, así que una vez terminé aquí, corriendo a DARGAUD. Tenía en mi lista más autores. Mientras hacía una cola, como casi siempre, Paz se acercó hasta el sitio de Christophe Blain, autor entre otras de la saga de ISAAC EL PIRATA.

De entre los cinco volúmenes publicados hasta el momento, me llevé conmigo el cuarto, "LA CAPITAL". Como ya tengo firmado el quinto, sólo me restan otros tres por firmar. ¡Paciencia!

Y tras mucho esperar, y no por gente en la cola, sino porque el autor dibuja con una lentitud pasmosa y se enrrolla con todo el mundo, al final me tocó la dedicatoria de Antonio Parras, autor español que lleva media vida (o más) trabajando en Francia.

Un hombre muy simpático, la verdad. Aunque en Francia publicaban el tomo segundo, yo me llevé el primero de "EL MERIDIANO DE LAS BRUMAS", excelente muestra del buen hacer de este autor.

FIN DE LA PRIMERA JORNADA: ¡Ya era hora! Teníamos los pies molidos de horas de largas colas. ¿Nos quedarían fuerzas para mañana? Nada, a buscar un sitio para cenar y a la cama, que la odisea continuaría.

3 comentarios:

EduXavi dijo...

Fantástico el dibujo de Antonio Parras: lento pero seguro. ¿Podrías decirnos algún que otro título de este veterano autor español publicado en el país vecino? ¿Tiene algo más publicado en nuestro país?
Ahora, a ver que os deparó el sábado, supongo que el día fuerte del salón en cuanto a firmas, como seguramente también el más masificado.

Juanmi dijo...

De Antonio Parras en España, desconozco si alguna vez se publicó algo; puede ser que en Bruguera, en algún Super Mortadelo o así, como historia larga central que venía en esas publicaciones.

En Francia ya salió el segundo y último tomo del Meridiano de las Brumas. Tiene una buena reseña bibliográfica en la página www.bdgest.com

En esta página se puede encontrar una buena enciclopedia de BD

Anónimo dijo...

En los 80 Parras hizo una serie con guión de Víctor Mora, Los Inoxidables, una historia ambientada en los años 20 o así, con gángsters y demás. En la revista Comix Internacional se publicó serializado alguno de los álbumes, creo que el primero o puede que incluso los dos primeros, allá por los últimos números de la revista.