domingo, marzo 18, 2007

PREMIO DRAKUL DE CÓMIC 2007 PARA DIBUJANTES E ILUSTRADORES

Después de pasado un tiempo, y una vez, más o menos, solucionada la polémica que llevó consigo las bases de la convocatoria, por parte de la Editorial Drakul, del Premio Drakul de Cómic 2007 para dibujantes e ilustradores, que busca dibujante/ilustrador que pueda dar forma en imágenes al guión original de Juan Luis Iglesias, Moscas y Dragones, aquí os dejo la introducción de la convocatoria de los premios y los enlaces para que sepáis todo acerca de este premio y los diversos comentarios que hubo sobre él. Recordad que el plazo de admisión de originales se cerrará el 19 de abril de 2007.


“En Editorial Drakul sabemos que el cómic es un arte con mayúsculas. El cine, el teatro, la novela, el cómic... todos ellos, al fin y al cabo, son medios para contar una historia. Cada uno aporta una visión diferente, y tiene unas armas o mecanismos distintos para provocar la emoción del lector/espectador.

Con los cómics puedes pasear por una ciudad de pecado con bastardos, alcohol, chicas, balas... y, por supuesto, con héroes. Encontrar un príncipe valiente como jamás hubo otro. «Quis custodiet ipsos custodes», te preguntará el barbudo. Viajar junto a un pequeño niño cuya vida es sueño. No olvidemos a Morfeo en ese caso. Reír con el perro, el gato y el ratón, la santísima trinidad del humor surrealista. Tendrás ganas de vivir a base de píldoras azules. Leerás crónicas periodísticas enviadas desde Gaza o Gorazde, escucharás operas en papel o podrás romper tu contrato con Dios, si quieres. Disfrutarás bailando con la más fea en un prolongado sueño, o acompañando a un padre y su hijo en el camino del infierno. Cruzarás las galaxias en compañía de agentes espaciotemporales. La aventura, la conjura y la expiación. Cien balas perdidas... Todas las historias tienen cabida en los cómics. También los temas sociales, que tanto nos preocupan en Drakul y que son la base de nuestra línea editorial.

De esta primera edición hay que resaltar una característica particular: el guión ya existe. En palabras de José Muñoz, el gran dibujante argentino, «las letras se desarrollaron desde los dibujos, son su evolución, la historieta lo único que hace es reunir lo que estuvo separado desde milenios antes». En este Primer Premio Drakul de Cómic 2007 buscamos el dibujante/ilustrador que consiga crear las viñetas más apropiadas para Moscas y Dragones, un guión original del autor Juan Luis Iglesias, una obra que estamos deseando leer convertida en viñetas.

Este premio tiene varios objetivos:

- Encontrar un buen dibujante para un buen guión.
- Contactar con autores y dibujantes españoles que participen en este concurso para futuros proyectos de la editorial.
- Dar a conocer el sello editorial.
- Fomentar la creación de cómic/novela gráfica para adultos en España”.

Enlaces:

- Bases del Primer Premio Drakul de Cómic 2007 para dibujantes e ilustradores.
-
Aclaraciones de las bases.
-
Reseñas en prensa: Convocatoria.

Y sobre todo, echad un vistazo a los dos posts sobre el tema que se publicaron en Con C de Arte (aquí y aquí). Encontraréis las diferentes opiniones de los aficionados y los comentarios del editor de la Editorial Drakul y del propio guionista de la obra.

Un cordial saludo.

No hay comentarios: