jueves, mayo 17, 2007

LECTURAS RECOMENDADAS: “El Gato del Rabino: 5. Jerusalén de África” y “Persépolis: El Integral”

Hoy traemos dos lecturas de dos autores más de la que yo llamo la Nouvelle Bande Dessinée, y de la que últimamente recomiendo bastantes títulos ya que las editoriales parecen haberse puesto de acuerdo en publicar todos los volúmenes al mismo tiempo. Parece que seguimos como siempre, una veces mucho y otras prácticamente nada.

Pero a lo que vamos, a presentar estos dos títulos publicados por Norma Editorial. El primero de ellos es el quinto tomo de las aventuras filosófico existencialistas de “El Gato del Rabino” que lleva por título “Jerusalén de África”. De nuevo Joann Sfar, uno de los más populares miembros de esa nueva generación de dibujantes que han conseguido romper con lo convencional, nos presenta una más de sus muy intimas historias de las que es protagonista el gato del Rabino, el que da nombre a la serie y donde tenemos una pintura rusa y una aventura por toda África a la búsqueda de la doceava tribu de Israel.


¿Por qué me gusta? Partiendo de su peculiar estilo de dibujo nada academicista, Sfar consigue que nos sintamos parte de las historias de una cultura de la que él forma parte y para la mayoría de nosotros es casi una desconocida. En fin, un autor que ha conseguido romper moldes y lo sigue haciendo en cada nuevo albúm que publica.

Para más información sobre la serie, volved sobre el post de Ximo desarrollado sobre esta obra en este mismo blog.

Y después de Sfar, una amiga y compañera suya que sigue muy de cerca ese espíritu creativo. Se trata de la iraní Marjane Satrapi y que aunque su obra “Persépolis” ya fue lanzada en forma de cuatro álbumes, ve ahora la luz en un único tomo que reúne los anteriores, publicado por Norma Editorial. La historia que cuenta es tan simple como la de una niña en el Irán de los Ayatolás y a la vez tan compleja, porque vivir en una sociedad tan profundamente marcada y regida por la religión no resulta nada fácil y si has nacido mujer aún menos.


¿Por qué me gusta? Aunque el estilo de Satrapi me resulta bastante infantil, la fuerza y la crudeza de lo que cuenta son suficientemente intensas como para que un dibujo tan simple y sencillo atrape al lector desde la primera viñeta, os lo puedo asegurar puesto que yo también me quedé enganchado leyendo esta historia.

Por cierto, yo también os quiero recomendar lo último de Trondheim, “La Maldición del Paragüas” publicado por Ediciones Sins Entido. Como Ximo se me ha adelantado de nuevo con su post, tan sólo recomendaros su lectura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Puedo hablar por Persépolis, yo la he recomendado a gente que no ha leído en su vida un cómic, y han quedado conmovidos.
Parece mentira, que en cierto modo se vuelva a repetir la situación, cuando lo leí por partes, teníamos una Irán normalita, y ahora a dos pasos de ser invadida.
Un saludo
José Andrés