miércoles, junio 27, 2007

RECOMENDACIONES DE LECTURAS VERANIEGAS: Novela de Ciencia Ficción

Tres buenas lecturas de Ciencia Ficción para aprovechar con garantías el tiempo libre este verano.


Fundación
Isaac Asimov
En dos ediciones:
La Factoría de Ideas. 18,95 euros (según la publicidad de la editorial, con nueva traducción)
Debols!llo. 6,95 euros.

Esta fue la primera novela de ciencia ficción que leí. Me la prestó un compañero con el que compartía piso de estudiantes universitarios, en una edición de Bruguera que casi se deshacía al tocarla, diciéndome: “es como una novela histórica pero que pasa en el futuro y en el espacio”. Y algo así me encontré, un imperio galáctico que perdura milenios, al que el psicohistoriador Hari Seldon ha previsto su derrumbe, y para evitar que en el largo período de caos y barbarie resultante se pierdan los conocimientos alcanzados por la humanidad, establece dos Fundaciones, una en cada extremo de la galaxia.
Imprescindible leer las dos partes siguientes, Fundación e Imperio y Segunda Fundación (de momento sólo en Debols!llo) que componen el “ciclo de Trántor” (Hugo 1956).
Del resto de novelas (precuelas, cuartas, quintas partes, etc.) mi consejo es abstenerse.


Fronteras del infinito
Lois McMaster Bujold
Ediciones B. Colección byblos
5 euros

En este volumen se reúnen tres narraciones cortas con Miles Vorkosigan como protagonista, independientes entre sí y situadas en distintos momentos de la vida del personaje.
En la primera, Las montañas de la aflicción (premios Nebula 1989 y Hugo 1990 de novela corta), conoceremos más detalles sobre la sociedad del planeta natal de Miles, Barrayar.
En Laberinto (premio Analog 1989), Miles con su otra identidad de Almirante Naismith de los Dendarii, llega al planeta Jackson´s Whole, lugar de corrupción y vicio donde la utilización de la genética para usos poco éticos es sólo otro negocio más.
Y en la última, Fronteras del infinito, los Mercenarios libres Dendarii de Miles tienen la misión de rescatar a un oficial de un campo de prisioneros, entre soldados sin disciplina ni moral, donde no existen alambradas ni torres de vigilancia, sino una enorme e indestructible cúpula que impide cualquier intento de fuga.
Bujold nos aporta más aspectos interesantes sobre la personalidad de Miles, que lo irán perfilando como uno de los personajes más complejos, inteligentes y a la vez vulnerables que podemos encontrar en la literatura de cualquier género.


Pórtico
Frederik Pohl
Ediciones B. Colección byblos
5 euros

Premios Hugo, Nebula y John Campbell Memorial 1978.
Los Heechees, una civilización anterior a la humana, construyeron Pórtico en un asteroide que ahora es propiedad de una Corporación comercial formada por las principales naciones de la Tierra. Es una especie de puerto espacial donde recalan las naves con capacidad de hacer vuelos interestelares, a través de anuncios, recuadros de texto (que van de la rigurosa seriedad a la fina ironía) ajenos al argumento principal, se nos va dando información sobre cómo se vive en Pórtico, y lo poco que se conoce, o se supone, de sus creadores.
Como suele ocurrir, el éxito de la novela llevó a alargar el argumento para convertirse en serie: Tras el incierto horizonte, El encuentro, y cerrando la tetralogía, Los anales de los Heechees, que suponemos irán apareciendo en Byblos. Y aunque en las dos últimas el nivel decae, la segunda casi se podría decir que supera a la inicial, trocando un poco de humor a cambio de un derroche de imaginación.
La desaparecida Editorial Ultramar publicó toda la Saga de los Heechees a finales de los 80, con portadas de Toni Garcés, del que pronto veremos la segunda parte de Ú, la grieta móvil.

2 comentarios:

EduXavi dijo...

Hace tiempo me leí “Fundación” y me dejó un buen sabor de boca pero, por diversas razones, no he continuado leyendo la saga, cosa que haré algún día.
De “Fronteras del Infinito”, me he leído el primer relato, y me gustaron bastante las aventuras de este personaje de Miles, pero, como siempre, por razones varias, me faltan leer las otras dos historias.
Y Pórtico es un libro que tengo en mente leer en breve, el cual me lo ha recomendado Giuseppe mil veces, por lo que intuyo que será buenísimo.
Pero antes me acabaré el "Endymion" de Dan Simmons (tercer libro de la saga de Hyperion), y empezaré a leerme "Dune: La Cruzada de las Máquinas" de Herbert / Anderson (segundo libro de la precuela, de la precuela, de "Dune") que ya ha salido en edición de bolsillo.

Bruce dijo...

Yo tambien estaba pensando en leerme Pórtico, a ver si encuentro el tiempo y las ganas..