lunes, agosto 20, 2007

DESEOS PUBLICABLES: Les Chroniques de Centrum (Andrevon/Khaled)

Hoy aprovecharemos este post para recomendar la publicación en nuestro país de una obra de la que hay ya publicados en el país vecino tres tomos, Les Chroniques de Centrum, serie abierta publicada por la Editorial Soleil.

Esta colección adapta una novela del propio Jean-Pierre Andrevon, Le Travail du Furet, obra enmarcada dentro del género de la ciencia ficción, que nos habla de un futuro pesimista al que se encamina la humanidad. Andrevon está considerado uno de los mejores autores de ciencia ficción en Francia (aunque ha tocado con éxito otros géneros), escritor de innumerables novelas y relatos de sci-fi, que incluso alguno ha sido adaptado para la televisión, y que con el título de esta colección se ha introducido en la adaptación de su propia obra en una bande dessinée. También ha colaborado con diversos autores BD, como Phillipe Caza, el cual llegó a adaptar, junto a René Laloux, una obra suya en un largometraje de animación, Gandahar.

Les Chroniques de Centrum nos habla de una gran megalópolis del futuro, Centrum, que vive al borde del caos a causa de su superpoblación y los problemas que ésta acarrea y de los constantes cambios climáticos (deshielos y consabida subida de las aguas) que asolan el planeta. Temas por lo que vemos muy en boga últimamente y que ponen el peligro el propio futuro de la humanidad si no sabemos proteger y conservar lo que la naturaleza nos ofrece. Para solucionar parte del problema, el superordenador Antropos elige al azar 400.000 de sus habitantes para “eliminarlos” en lo que se llama el “Control Igualitario”, tarea a cargo de una unidad especial de la policía, “Les Furets” (“los hurones”). Pero entre todos ellos, hay un agente que se salta las reglas, se rebela… ante las cosas que ve.

En cuanto al dibujante, el tangerino Afif Khaled, pertenece a la nueva generación de dibujantes de la BD que mantienen un dibujo clásico claramente influenciado por el manga, muy en el estilo de un Marini, pero sin dejar de un lado el grafismo europeo con respecto a los escenarios, acompañado por un magnífico color por ordenador perfecto para la obra de la que hablamos. Este autor ya había trabajado junto a Andrevon en una serie para un magazine de Editions Harnois, “Jour de Zapping”, por lo que posteriormente fue natural la colaboración de ambos autores para la adaptación de la novela de Andrevon.

Ahora sólo tenemos que esperar a ver si alguna editorial de nuestro país se anima a publicar esta obra enmarcada dentro del género de la ciencia ficción catastrofista, pero, mientras, tendréis que conformaros con estas imágenes y las que podréis ver consultando la página web de la Editorial Soleil: http://www.soleilprod.com/series.php?sId=102