lunes, septiembre 24, 2007

CRÓNICA: XII JORNADAS INTERNACIONALES DEL CÓMIC VILLA DE AVILÉS (II)

...y, señores/as, si de autores hablamos, hay que quitarse el sombrero con Georgela máquinaPérez, con quien hemos podido comprobar que los mitos existen y se consolidan, pero que también son de carne y hueso, y llegan a engrandecerse más aún si cabe. Ha habido autores de gran peso en estas Jornadas, pero ver en acción al “Gran Pérez”, conocerle, conseguir unas fantásticas dedicatorias y terminar preguntándonos cómo demonios lo hace, ha hecho que volviéramos a nuestra juventud, recordando tiempos pasados leyendo sus primeros cómics con verdadera pasión, y que ahora disfrutáramos como unos verdaderos “niños” de treinta y tantos.


¿Quién será este aficionado que tiene la suerte de fotografiarse junto al Gran George Pérez?


Otra sesión de firmas a destacar fue la de otro maestro del cómic como es Michael Golden, del que Ximo obtuvo la recompensa de conseguir una preciada dedicatoria. Sólo nos faltó conseguir, entre otras, la de Mike Ploog y la de un Gene Ha pletórico, con unas dedicatorias que te dejaban con la boca abierta, los cuales esperemos otro año conseguir, ya que los autores suelen regresar de nuevo a este certamen, ¿por qué será?


George Pérez y Michael Golden ejecutando magníficas dedicatorias


Y cómo no olvidarnos de la espectacular puesta en escena y firmas de los Bull Damn City, 6 espectaculares cowboys a los que había que añadir en esta ocasión a Mark Buckingham, autor de la portada del segundo volumen.


Presentación del tomo Bull Damn City # 2: El día de la zarigüeya a cargo de sus 7 autores. Y los 7 Magníficos firmando su obra


También querría hacer mención de las impresionantes dedicatorias que nos hizo un joven autor como es Vicente Cifuentes, un talentoso dibujante que últimamente ha dado el salto como entintador a los EE.UU., y que presentaba obra nueva, Núbilus, publicada recientemente por Dolmen, el cual te hacía unos dibujos alucinantes a tinta y acuarela.


Presentación de "Núbilus" de Vicente Cifuentes a cargo de José Manuel Izquierdo


Mención especial debemos hacer de las “fiestorras” que se celebraban en la carpa a la hora de los fantasmas, +/- hacia las 00:30 h., donde todo el que quería ir era bien recibido y se lo pasaba en grande. Ahí se reunían autores, organizadores, aficionados, y, todo hay que decir, que con unas cuantas birras y unos cuantos cubatas se propiciaba de todas, todas, la exaltación de la amistad entre los allí reunidos. Anécdotas hubieron mil: desde el levantamiento por los aires del sorprendido Gaydos por “HérculesRibic como si de una liviana pluma se tratara hasta el concurso de a ver quien se bebía antes un tercio de cerveza, entre Liam Sharp, Esad Ribic y Diego García, ganando rotundamente: SUPERDIEGO.


Momentos de las fiestas nocturnas de la carpa. En la primera imagen podemos ver a Michael Gaydos, Esad Ribic, Paul Azaceta, Alex Maleev, Marc Andreyco, Rodney Ramos, D'Israeli, Víctor Santos, Jorge Iván Argiz, Fiona Stephenson. En la segunda imagen podemos ver a Pere Pérez, Vicente García, Germán Menéndez, Dean Ormston, Doug Braithwaite, Alex Maleev


Hubieron 3 exposiciones en estas Jornadas, la de Mike Plogg, la de Jorge González y la de Enrique Ventura, las cuales haré referencia en un próximo post de estas crónicas con el consabido reportaje fotográfico.


Más imágenes de las fiestas nocturnas de la carpa. En la primera imagen vemos a los inseparables Marc Andreyko, Alex Maleev, Paul Azaceta, Michael Gaydos y Esad Ribic, y al fondo Rodney Ramos. En la segunda imagen aparecen el "brujo" Dean Ormston, Fiona Stephenson, Liam Sharp, Doug Braithwaite, Germán Menéndez y Jorge Iván Argiz


En la carpa también habían montados diferentes stands de venta de cómics, que te permitían comprar algún número atrasado, novedades que salían ahora para las Jornadas, sobre todo las de Dolmen, y algún que otro cómic de oferta.


Presentaciones de "Al mejor postor" de Víctor Santos y "Fábulas" de Mark Buckingham, haciendo de interprete su inseparable Irma




Presentaciones de tres autores, a cargo de Diego García, como son Philippe Dupuy, Enrique Vegas y David Aja. Y Ángel de la Calle presentando la reedición de "Trazo de Tiza" de Miguelanxo Prado


La clausura del sábado fue sobre ruedas, donde se comprobó que este evento se ha consolidado definitivamente, siendo uno de los más importantes del país, con una emotiva charla de Jorge Iván, con momentos divertidos (anécdotas varias, como el aviso que había ganado el Sporting, de Diego García, el pobre reventado de tanta fiesta y tanta traducción (de verdad de la buena que se le puede considerar como el “Supertraductor”), y que se negaba a traducir nada que hicera referencia al Real Madrid…), con una sala de conferencias de la Casa de la Cultura llena hasta los topes, y después de citar Vicente García los consabidos ganadores de los Premios de la Crítica de Dolmen de este año, se hicieron entrega de los Premios del Salón "al más molón", “al más guapo”, “al más marchoso”, “al más friki”, etc., creándose un premio especial "George Pérez" para George Pérez, de carácter, digamos, vitalicio (ha confirmado que asistirá, por cuarta vez, a las Jornadas del Cómic de Avilés de 2010).


Ceremonia de entrega de los Premios de las XII Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés


Y es que George Pérez se negaba a continuar recibiendo más premios del “Más molón”, por lo que no tuvo la Organización más remedio que crear uno especial para él, que os aseguro que se lo ha ganado a pulso después de oír la interminable ovación que recibió al acabar su charla-coloquio.


Charlas-coloquio de Michael Golden y George Pérez, franqueados ambos por Jorge Iván Argiz y Diego García


Para concluir, recomendaros encarecidamente estas Jornadas del Cómic de Avilés. Si no existieran, sinceramente, habría que inventarlas. Si alguna vez habéis dudado de hacer el esfuerzo de asistir a este Salón, no os lo penséis dos veces, asistid por muy lejos que esté, y si puede ser los cinco días que dura, mejor que mejor. Nosotros nos lo hemos pasado genial, y ya nos hemos prometido que, a partir de ahora, ir siempre que nuestras agendas nos lo permitan. Merece mucho la pena. Es como vivir un sueño del que uno nunca querría despertar.

(continuará...)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos: ¿vais a seguir dando envidia en una tercera crónica?
Vuestra maldad no tiene límites!!!

Ays!
Besitos

P.d. Muchas gracias por los comentarios en las fotos, soletes!!!

Anónimo dijo...

¿Malos nosotros? .... para nada Mar. Si somos dos trozos de pan. Pero si aun no hemos empezado con los videos, ni las dedicatorias, je je.

EduXavi dijo...

Efectivamente, efectivamente, como muy bien dice Ximo, somos unos tr@zos de pan, y en ningún caso queremos ensañarnos con lo que serán... ¿+/- 8 pots más sobre Avilés'07?

P.d. No hay de qué, no hay de qué... sus magníficas sugerencias son órdenes para mí...

Anónimo dijo...

"sus magníficas sugerencias son órdenes para mí..."

Eso me da muchas idea: no sabes lo que has dicho, pobre!!!

Besitos