jueves, octubre 18, 2007

NUESTRAS DEDICATORIAS DE LAS XII JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS: Autores norteamericanos

Hoy publicamos la segunda batería de dedicatorias que los TraZeros conseguimos en las XII Jornadas del Cómic de Avilés. Como habréis podido comprobar en el título, colgaremos las dedicatorias que diferentes autores norteamericanos tuvieron la amabilidad de dibujarnos durante este evento comiquero.

Tendremos la dedicatoria de uno de los grandes del cómic de todos los tiempos. Tres de un autor que tiene un particular estilo “sucio” que a mí particularmente me encanta. Otra de un autor que se dio a conocer desde las páginas del Spawn de Todd Macfarlane. Y, para acabar, la firma de una firme promesa del cómic mainstream.

La primera de las dedicatorias que hoy podéis contemplar es, nada más y nada menos, que la del maestro Michael Golden, uno de los veteranos del mundillo, que en Avilés vino acompañado de su representante, Renée Witterstaetter, y que se dedicó a hacer dibujos a diestro y siniestro, para mayor goce de sus fans que lo han leído desde siempre.


Michael Golden y Renée Witterstaetter

Golden por lo que es conocido por todos es por ser uno de los dibujantes de la serie Micronautas de los años 80, y, fundamentalmente, por su insuperable, aunque corta, etapa en The ‘Nam, donde se narraban las vivencias de los soldados norteamericanos en la Guerra del Vietnam.

Y el que tuvo la suerte de conseguir esta magnífica dedicatoria, una fantástica Storm, fue Ximo, que tuvo que armarse de paciencia y esperar la eterna cola que tenía Golden, eso sí, en las terrazas, cómodamente sentado, disfrutando de las demás dedicatorias que hacía para otros aficionados, contemplando los originales que traía consigo, y de paso disfrutando también de otro autor como es George Pérez, que normalmente compartía mesa de terraza, durante las dedicatorias que se montaban fuera de la carpa, con Golden.

Ahora pasaremos a contemplar tres dedicatorias que hizo Michael Gaydos para Gonzalo, Ximo y un servidor, dos Capitán América y un Ojo de Halcón, y que este año repitió en Avilés pero, esta vez, como invitado no oficial.


Michael Gaydos

Este autor se dio a conocer en nuestro país por ser el dibujante de la serie Alias, con guiones de Brian Michael Bendis, donde dentro de la línea Max nos mostraron una manera de ver más adulta a los superhéroes de siempre que pueblan el Universo Marvel, sus intimidades, sus problemas, su día a día, en definitiva, esa vida privada que normalmente no conocemos cuando leemos los cómics que protagonizan.


En la carpa se puso a hacernos los diferentes dibujos de los personajes que le pedíamos, realizando siempre un busto en cada una de ellos, utilizando siempre la representación de frente del personaje, variando, como podéis ver, sólo los atributos de cada superhéroe, siempre con ese dibujo característico suyo de trazo indefinido y sucio, con un magnífico juego de luces y sombras.


Por cierto, ¿sabríais encontrar la diferencia entre el Capitán América de Gonzalo y el mío?

A continuación hablaremos de otro autor que estuvo en Avilés como invitado oficial, Ángel Medina, y que vino pertrechado con todos su bártulos, en una especie de troiler, donde podías ojear y comprar los originales que traía, y que se ponía a dibujar lo que le pidieras en las mencionadas terrazas. Ximo tuvo la ocasión de conseguir que le hiciera una dedicatoria el día que tuvo la charla-coloquio en la Casa de la Cultura, aunque tuvo la mala suerte (o la buena, según se mire) de ser el último al que le pudo hacer un dibujo de todos los aficionados que hacían cola, ya que en ese momento empezaron a apagar las luces y desalojar a la gente de la Sala de Conferencias, por lo que Medina tuvo que dejar el dibujo a medio acabar, y, aún así, le quedó un Líder de perfil fantástico.


Ángel Medina (en el centro) firmando en la Casa de la Cultura junto a Enrique Vegas y Doug Braithwaite, al fondo, con la supervisión directa de Jorge Iván Argiz (esta foto me he permitido la licencia de tomarsela prestada a Diego Garcia desde su blog La Peonza,, ya que las que yo tenía no eran, lamentablemente, de muy buena calidad)

Este autor es, sobre todo, conocido en nuestro país por ser uno de los dibujantes del título Spawn de Todd Macfarlane, y su serie paralela Sam & Twitch, dándose también a conocer posteriormente con diferentes personajes de la Marvel, como pueden ser Hulk y, últimamente, Spiderman.

Y, por último, hablaremos también de otro autor joven en alza, Paul Azaceta, que dicen por ahí que vino por su cuenta a Avilés, junto a su novia, por el buen rollo que le comentaron que había y lo bien que se lo pasaron otros autores que vinieron en anteriores ediciones de las Jornadas del Cómic de Avilés.


Paul Azaceta

Con ese aire a lo “Corto Maltés”, siempre estaba dispuesto a hacerte el personaje que le pidieras, consiguiendo en este caso que me hiciera un magnífico Hellboy, el cuál, personalmente, es uno de mis dibujos preferidos conseguido durante estas Jornadas.

Paul Azaceta es aún un autor poco conocido en nuestro país, siendo su primera obra publicada aquí un arco argumental de la colección del Capitán Marvel, guionizada por Peter David. Posteriormente ha dibujado también a otros personajes Marvel, y ha trabajado en diferentes editoriales americanas, entrando últimamente a formar parte de la lista de autores que trabajan para el mundo de Hellboy, creado por Mike Mignola, concretamente en la miniserie de B.P.R.D.: 1946, donde se narran los inicios de la Agencia, ya finalizada la 2º Guerra Mundial, y de algunos de los personajes secundarios que pueblan el título madre, y que componen lo que conocemos todos como Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal (A.I.D.P. en nuestro país).

Por hoy ya habéis tenido suficiente ración de dedicatorias avilesinas. Próximamente, estad atentos a vuestros monitores, porque habrá más delicatessens, os lo puedo garantizar.

¡Ah!, se me olvidaba. Ya sé que algunos os preguntaréis, ¿y las dedicatorias de George Pérez? Tranquilos, tranquilos, que no tardaremos en colgarlas en este blog, cuando Ximo termine el post especial que está preparando sobre este maestro de maestros. Lo siento, pero tendréis que esperar un poco, pero os puedo asegurar que la espera valdrá la pena.

Un saludo cordial.

6 comentarios:

Unknown dijo...

No sé pero siempre suelen ser los mejores dibujos los tuyos, en BCN llevabas book, no lo recuerdo.
Y a Ximo, le han cambiado el sexo.
Os deben conocer por lo peligrosos que sois.
US
JA

Anónimo dijo...

Pues si Jose Andres, a veces hay que hacer de todo para poder conseguir un bonito dibujo, sobretodo si es del señor Golden, je, je.

Gonzalo Vázquez dijo...

Qué envidia despierta esa Tormenta de Golden, Ximo!!
Y si, realmente es un placer hacer una cola de firmas sentado al aire libre y no de pie y en un recinto asfixiante: Avilés mola!

Me alegro de haber podido colaborar, Edu.

PD:Pasaros por GdeGonz, que hay video nuevo! (no tiene na que ver con Avilés ,pero así me promociono, jeje).

EduXavi dijo...

José Andrés:
Yo no diría que los míos son los mejores dibujos, porque ya verás como no opinas lo mismo cuando veas los de los dos compañeros que faltan por postear. Y no, en Barcelona aún no llevaba este "práctico" bloc de dibujo. Y lo recomiendo para la gente que quiera buenas dedicatorias que en el cómic no se puedan hacer.

Gonzalo:
Grancias a ti por haber querido formar parte de nuestro equipo de colaboradores. Visto lo visto hasta ahora, tus colaboraciones futuras prometen, y mucho.

Mar dijo...

Y esos "prácticos" bloc, con trazos en ellos, objetos de deseo... ¿vendrán con ustedes al Expocómic?

;-)

Besitos

EduXavi dijo...

Por supuesto, Mar, pero me temo que no llevarán ningún trazo cuando lleguen a Madrid, porque te aseguro que estos estarán a buen recaudo, o sea, que tendrás que conformarte con verlos en nuestro blog, ;-)))