jueves, noviembre 22, 2007

THE CIVIL WAR 1861-1865 (III): Los cómics. La Posguerra

Terminamos esta serie dedicada a libros y cómics de la Guerra de Secesión americana, como nexo temático, con la etapa de la posguerra.

La rendición del General Robert Lee en Appomatox en 1865 no fue aceptada por todos los sudistas, y se formaron bandas de rebeldes (simples forajidos para la Unión) con la “gloriosa” misión de seguir combatiendo por el Sur. En todos los cómics siguientes, estos insumisos siempre van a asumir el rol de “malos” de la historia.

Loveless
Azzarello y Frusin
Editorial Planeta
9,95 euros.

En este marco de odios entre vencedores y vencidos se desarrolla la serie de Azzarello y Frusin, en uno de los estados, Missouri, que más dividido estaba entre los dos bandos. Podéis leer el post que hicimos hace unos meses al respecto. La Editorial Planeta acaba de sacar en septiembre el segundo tomo.

El Teniente Blueberry
Charlier y Giraud
Norma Editorial
12 euros c/u.

Mike se encontrará varias veces a los “jay-hawker” de Finlay y Kimball: primero en “El jinete perdido” y “La pista de los navajos” y, algunos años más tarde, en una versión más dura y menos romántica, en los álbumes “Chihuahua Pearl”, “El hombre que valía 500.000 $”, y “Balada para un ataúd”, durante la aventura mexicana de Blueberry, en misión especial en pos del tesoro de la Confederación.

La combinación de un guión lleno de engaños y giros de Charlier sumado a un Jean Giraud totalmente maduro a nivel gráfico, con un absoluto dominio del movimiento y de los rasgos faciales y con una recreación de ambientes de gran credibilidad, hace que estemos ante uno de los mejores momentos de la serie. La pena es que leído ahora, al color se le nota el paso del tiempo.

"Las aventuras de Jim Cutlass"
Charlier / Giraud / Rossi
Norma Editorial
Descatalogado

Al Sur arruinado por la guerra y los saqueos de los vencedores, con una casi imposible integración social de la gente de color recientemente emancipada, retorna Cutlass para reclamar una herencia. Siendo veterano del ejército yanquee y partidario de la liberación de los esclavos, no va encontrar mucha simpatía en Nueva Orleáns, donde asistirá al nacimiento del Ku Klux Klan.

En España han aparecido cuatro de los siete tomos publicados en Francia: los dos primeros con guiones de Charlier y los siguientes de Giraud que cedió los lápices a Rossi a partir de número dos.

"Sunday"
Víctor Mora y Víctor de la Fuente.
Glénat
30 euros

Al volver de la guerra el oficial nordista Sunday encuentra su hacienda arrasada, su mujer muerta y su hijo secuestrado por la banda de rebeldes comandados (una vez más) por Quantrill(mirar post anterior: La juventud de Blueberry). Con la esperanza de recuperarlo, deambulará por todo el Oeste hasta México, encontrándose en todo tipo de situaciones difíciles.
Mora realizó un planteamiento más adulto y comprometido de lo habitual en sus trabajos (Trueno, Jabato, Corsario de Hierro, etc.), pero sobre todo hay que descubrirse ante la forma de narrar y los lápices de Víctor de la Fuente, autor merecedor del Gran Premio 2006 del Saló de Barcelona.

Se podría seguir con muchos más, desde las adaptaciones de novelas de Julio Verne o Karl May, en la colección Grandes Joyas Literarias Juveniles de la Editorial Bruguera, a la serie de “Jonathan Cartland” de Harlé y Blanc-Dumont (“Los supervivientes de las tinieblas”), pero creo que hemos insistido en los más interesantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca encuentro el momento para meterle la zarpa al tomo de Sunday que tiene una pinta buenísima.