lunes, noviembre 12, 2007

DISCOS QUE MERECEN SER JUZGADOS POR SU PORTADA (II): Judas Priest/Patrick Woodroffe

Es posible que el nombre de Patrick Woodroffe no diga demasiado a los lectores más jóvenes, pero estoy seguro de que no pasará desapercibido para los que crecieron con las revistas de Toutain, siendo que con cierta regularidad las publicaciones del editor catalán nos deleitaban con los estupendos dibujos de un autor que más que en el arte secuencial desarrolla su carrera en el ámbito de la ilustración.


Poco se sabe de la magnífica ilustración que sirve de portada al álbum de Judas Priest Sad Wings Of Destiny (1976), de la forma en que Woodroffe recibió el encargo por parte de la banda, o de si el concepto se debió a uno u otra. De lo que sí podemos hablar es de su trascendencia, toda vez que la cruz del colgante que porta el ángel que la protagoniza terminaría convirtiéndose en el símbolo que el grupo ha venido utilizando durante décadas. Por otra parte, y según han admitido los músicos en algunas entrevistas, la portada del disco de su reunión, Angel Of Retribution (2005), no es sino una versión modernizada (¿”ultimatizada”?) de la de este Sad Wings.
Sea como fuere, lo cierto es que la paradójica idea del ángel caído en el infierno no deja de ser apropiada para una banda cuyo nombre es Sacerdote Judas, y en cuya discografía se pueden encontrar canciones con títulos como Sinner o Saints In Hell.
Entrando en el álbum en cuestión, segundo de los de Birmingham, cuando SWOD fue concebido Priest todavía no habían acabado de definir el concepto de heavy metal como harían posteriormente tanto a nivel musical como estético, lo que se traduce en un disco que estilísticamente se podría calificar más bien como proto-metal, o simplemente hard rock. En esas circunstancias puede parecer extraño que el álbum siga estando entre los favoritos de los fans -y lo es en mi caso-, pero es que estamos ante un trabajo plagado de buenas canciones convertidas ya en clásicos imperecederos.
Sad Wings comienza de manera inmejorable con la inmortal Victim Of Changes, siempre presente en el repertorio en directo de la banda. Victim arranca suavemente con un estremecedor doblete de guitarras que desemboca en un oscuro y demoledor riff. El tema se ve sesgado por dos interludios instrumentales majestuosos, después del segundo de los cuales la música fluye pausadamente al ritmo de las espectrales palabras de Rob Halford (once she was wonderful… once she was fine…) hasta que acaba estallando en un apoteósico final. Una auténtica obra maestra que nos brinda a los Priest más progresivos, más meritoria todavía si consideramos la juventud de sus creadores.
Sigue The Ripper, otro clásico marcado por unas guitarras que suenan tan afiladas como los cuchillos del asesino al que va dedicada. Después de la tempestad viene la calma en la forma de Dreamer Deceiver, una de las canciones más bellas que jamás compusieran Priest. De este tema se podría decir que comienza como una balada si no fuera porque el surrealimo fantástico de su letra poco tiene que ver con la temática propia de una canción de amor. Dreamer Deceiver nos conduce poco a poco hasta un emocionante final que entronca con Deceiver, canción que de algún modo avanza la fórmula rapidez/melodía que los Judas convertirían en marca de la casa en años venideros.
Una intro de piano, Prelude, abre la cara B del disco y da paso a la siguiente joya: Tyrant. El tema se basa en un pegadizo riff, genial en su propia sencillez, aderezado con sendos solos, el segundo de los cuales concluye en un climax de guitarras dobladas. Glenn Tipton y K.K. Downing ya van dando muestras de su buen gusto y mejor hacer.
Genocide es otro gran tema plagado de cambios de ritmo en el que el disco alcanza las mayores cotas de dureza.
Sin ser precisamente uno de los menores momentos del vinilo, Epitaph no deja de ser una buena muestra de la versatilidad de la banda, ademas de hacer las veces de puente entre el sonido de este álbum y el de su predecesor, Rocka Rolla (1974). Island Of Domination es en todo caso un buen cierre para un estupendo trabajo.
Si instrumentalmente el disco es imponente, la temática y las letras de las canciones no lo son menos: El poder absoluto impuesto por la fuerza, lo absurdo y terrible de la guerra, el paso del tiempo en su vertiente más cruel o la figura de Jack el destripador son algunas de las cosas de las que se habla en SWOD, y es que el melancólico título del álbum ya anticipa que su interior poco tiene que ver con aquel trinomio sex-drugs-rock´n roll tan propio de los ´70.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente sección para el menda. El sábado fui a la Feria del Disco de Ctaluña, y estuve a punto de comprarme un libro de ilustraciones de portadas de Heavy Metal supervisado por Scott Ian (Anthrax) era impresionante, después se me olvidó y me acordé en casa. Es fascinante, aparte tienes una fuente inagotable. Me acuerdo que en un salón del Cómic estaba hablando con Luis Royo, y se acercó un chaval con carátulas de CD de él, del grupo creo At Vance, y que Luis no sabía ni que existieran. Ahora las he perdido pero hay carátulas, que son jeroglíficos como el SG. Peppers.
Tienes mucho material, a mi siempre me impactaron mucho las de Maiden, cuando eran más joven llevaba una pegatina enganchada del Abominog de Uriah Heap.
US
JA

Luis dijo...

Hola CDC, me alegra que te guste la sección. En un principio la idea era dedicarla a portadas hechas por autores que tuvieran algún tipo de relación con el mundo del cómic, pero estoy planteándome ampliarla. La del Abominog de UH es muy buena, y con Maiden tengo ya alguna cosa en perspectiva.
No sabía del libro supervisado por Scott Ian, pero conociendo su afición a los cómics tiene que estar bien preciso. Recuerdo que en la sección de dedicatorias de alguno de sus discos de los ´80 aparecen nombres como Brian Bolland o Alan Moore, y además dedicaron el tema "I Am The Law" al Juez Dredd. No tengo claro si llegaron a utilizar la imagen del Juez como portada de algún single, pero sí he visto camisetas oficiales su imagen junto al logo del grupo.
Por cierto! Gracias por el enlace que le pasaste a EduXavi. Es realmente interesante.

HeavyToday dijo...

Me gustó mucho tu entrada. llegué a tu blog debido a que estaba en busca de éste autor para hacer un pequeño post sobre el arte en el heavy metal y me ayudo mucho.
Puedes verlo en http://www.heavytoday.com/2014/02/arte-en-el-heavy-metal-patrick.htm
no soy un esperto en arte, pero si un apasionado de la fotografía y valoro mucho este tipo de trabajos de ilustración. ( espero no meter mucho la pata jaja ) un saludo!!