sábado, noviembre 24, 2007

YA QUEDA MENOS PARA LO NUEVO DE LUIS DURÁN: "El Martín Pescador"

Los acérrimos seguidores de Luis Durán estamos de enhorabuena. Por segunda vez en lo que va de año vamos a poder enfrascarnos en la lectura de otra de sus magníficas historias y disfrutar escudriñando en el simbolismo de sus dibujos.

Si primero fue Volátil, publicado por Edicions de Ponent en su colección Sol y Sombra, un extraordinario volumen de 246 páginas con el que se nos pasó el verano entre vuelos de libélula; próximamente, posiblemente (esperemos) coincidiendo con el X Salón Internacional del Cómic de Madrid (Expocómic), será El Martín Pescador, publicado en la línea Siurell de la Editorial Dolmen, el que nos hará más llevaderas las siempre "terribles" navidades.

El autor ha sido nominado este año al Premio al Mejor Guionista Nacional que convoca Expocómic por El Viaje de Gasparetto, publicado por la misma editorial.

Yo particularmente le tengo un cariño especial a este "viaje": Gracias a él conocí a Luis Durán, comencé a leer sus cómics y me convirtí en una de sus más fervientes adictas.

Aquí tenéis lo que la Editorial Dolmen ha anticipado sobre este trabajo:

"Luis Durán es uno de los autores españoles que con más editoriales nacionales ha trabajado: Astiberri, SinS Entido, Planeta, DePonent… Y el año pasado por fin recaló en Dolmen con su “Viaje de Gasparetto” por el que fue nominado a los premios en el Salón del Cómic de Barcelona. Y este año, tras su “Volátil” en Ediciones de Ponent, llega también dentro de Dolmen “El Martín Pescador”, una novela gráfica de 208 páginas cuyo protagonista, el Sr. Martín, un escritor fracasado metido a profesor, se ve obligado a escribirle la biografía a Martín Altán, un político totalmente corrupto que pretende que el escritor use sus propios recuerdos de su infancia para escribir el texto. Un trabajo artesanal desde el principio a fin con un Durán que cuida todos los detalles y que es capaz de recargar cuando es necesario una viñeta con gran elegancia, demostrando una vez más ser un narrador excelente".

Yo, por mi parte, me quedaré con un comentario de Jorge Iván Argiz que creo que es oportuno compartir: "Volátil es una excelente lectura y, lejos de entrar en comparaciones te diré que El Martín Pescador es, además, toda una experiencia".

Pues eso, que ya nos queda poco para vivirla.

No hay comentarios: