miércoles, diciembre 19, 2007

NUESTRAS DEDICATORIAS DE AUTORES: Zoran Janjetov

Hoy tenemos el honor de mostraros algunas de las dedicatorias que nos hizo en el pasado Saló del Còmic de Barcelona un artista Serbio cuya obra más importante está publicada en Francia, bajo las ordenes de dos monstruos de la BD. Nos referimos, naturalmente, a Zoran Janjetov.


Este artista polifacético tiene una basta experiencia en diferentes campos del arte, como puede ser en la música, en los audiovisuales, y naturalmente, en el campo de la ilustración.

Centrándonos en el mundo del cómic, su obra más temprana fue su cómic Bernard Panasonik, obra tremendamente influenciada por cada uno de los campos artísticos en los que el autor trabajaba, y heredera de un trazo claramente moebiano.

Posteriormente el mismo Moebius lo eligió para que colaborara en los tomos 5 y 6, como colorista, de una de las obras más importantes de este maestro (junto a Alejandro Jodorowsky) y de la historia del cómic: El Incal.


Panepha

También realizará un spin-off de lo que posteriormente será Avant de l’Incal, nuevo proyecto de Jodorowsky, del que la Editorial Les Humanoïdes Asocies ha sacado ya en Francia algunos álbumes, siempre con Janjetov a los lápices, un total de seis tomos de John Difool avant de l’Incal.

También fue colorista en 1996 de una obra con Jodorowsky a los guiones y dibujos del gran Víctor de la Fuente, Aliot, publicado por la Editorial Dargaud.

Pero donde es más conocido, a nivel internacional es por la realización al dibujo de la saga, guionizada también por Alejandro Jodorowsky, Los Tecnopadres, cómic de ciencia ficción que transcurre en el mismo Universo que El Incal y La casta de los Metabarones. De esta serie la Editorial Norma ha publicado ya los ocho álbumes que se han publicado en Francia por la Editorial Les Humanoïdes Asocies, y espero hacer pronto un post sobre esta space opera.



Albino, Supremo Tecnopadre

De estilo clásico y espectacular, no acaba de ejecutar dibujos puramente realistas, sino que da gran grandilocuencia a sus escenas donde los personajes son meras comparsas en el mundo tecnificado en el que viven, dibujándolos con cierto hieratismo y rigidez.

Dibujante de trato amable, que dedicaba sus obras con suma rapidez, apoyándose únicamente en el uso de un simple bolígrafo BIC, sin previo boceto, y donde comprobamos que su personaje preferido era Oulrij el Rojo, demostrando alegría cuando le pedí que me lo hiciera, mostrando alivio por no dibujar siempre al Supremo Tecnopadre y gesticulándome que este personaje es muy fuerte y robusto, y el auténtico "malo de la película".


Dulrij El Rojo

Si algún día viene otra vez por estas tierras le pediré a ver si puede firmarme de una tacada el resto de los álbumes de los Tecnopadres que me faltan por dedicar (si le hubiera llevado todos, hubiera sido fácil conseguirlo, porque no tenía excesiva cola para las firmas).
Pero, de momento, os tendréis que conformar con las dos dedicatorias que me hizo en mis dos primeros álbumes de la serie y la que le hizo a Vicent, un amigo de Giuseppe, en el primer tomo.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: