viernes, enero 04, 2008

LAS CHICAS DE LA BD: “NATACHA, Azafata de Vuelo”

Mi primera toma de contacto con la BD francófona fue hace ya unos cuantos años cuando se publicó en España la edición patria de la revista SPIROU. Acostumbrados a leer sólo las publicaciones de Bruguera, la llegada a los quioscos de esa publicación supuso un soplo de aire fresco y de nuevas propuestas para nosotros, lectores encasillados por el único mercado conocido hasta la fecha. Autores desconocidos, historietas de todos los géneros y con estilos de dibujo diferentes para aquellas páginas tan innovadoras (en cierto modo así era, porque aunque ya se conocían algunos autores franco-belgas, no había una publicación específica que los reuniese).

Estábamos aún distantes de otro tipo de propuesta de tebeo más adulto (eso llegaría más tarde) pero para un chaval de 12 años, algo que no fuese Mortadelo era toda una novedad; decir que no tengo nada en contra del personaje de Ibáñez al que considero un clásico, pero al que no le perdonaré que se apartase de la línea de “El Sulfato Atómico” y de “Valor y al Toro” entre otras, época en que se notaba la influencia de Franquin para crear esas magnas obras.

Seguí fiel a la publicación hasta que desapareció; era normal que eso pasase, porque la verdad sea dicha, no parecía haber muchos lectores que siguiesen esta línea. Es lamentable que el tebeo se considere en España algo para niños y para “frikis” y que cuando entramos en la edad “adulta” se dejen de lado por cultura y se consideren cosas más serias y dignas de atención el fútbol y los diarios económicos, por poner sólo dos ejemplos.

Sería interminable la lista de personajes con los que crecí y disfruté; aunque mis gustos han evolucionado, hay personajes y autores que nunca se olvidan y a los que seguimos contando entre nuestras favoritos. No en vano, hay álbumes que forman parte de mi biblioteca y que ocupan un lugar destacado entre mis favoritos.

Uno de esos personajes (y de sus autores de los que hablaré después, porque van inevitablemente unidos) es “NATACHA, la Azafata de Vuelo”. Para mí, apareció por primera vez en las páginas de SPIROU en su última etapa cuando la publicación pasó a ser mensual, periodicidad que presagiaba su desaparición. La primera aventura que yo leí se titulaba “El Treceavo Apóstol” y se corresponde cronológicamente con el sexto álbum del personaje. Se narraban las aventuras en la mejor línea del thriller cinematográfico de Natacha, una azafata de líneas aéreas, a la que le sucedían peripecias variadas en el tiempo en que no estaba ejerciendo su profesión.

Aunque aquella fue mi primera toma de contacto con las aventuras de la azafata, sus álbumes se empezaron a publicar en España gracias a las ediciones mejicanas de la famosa Editorial Novaro, muy conocida por la introducción de los tebeos de Superman y Batman. Es cierto que las traducciones al castellano eran un poco peculiares, pero gracias a esa editorial, podíamos leer algunas otras cosas, aunque fuesen esos tebeos adquiridos en el rastro de mi ciudad y en tiendas de libros usados. ¡Qué dura era la vida del joven coleccionista!

Acción, intriga, personajes buenos, personajes malos, tiros, persecuciones, escenarios exóticos…de todo un poco para enganchar al lector a través de un tebeo ágil y dinámico que, como no, atraía inevitablemente todas las miradas gracias a un estilo de dibujo magnífico y, como no, al personaje principal. ¿Quién no se dejó atrapar por esa mirada de grandes ojos oscuros, por aquellos cabellos rubios y sobre todo, por ese cuerpazo de larguísimas piernas?

Natacha era el sueño hecho tebeo de cualquier lector adolescente. Nunca antes había caído en mis manos una historia con un personaje tan sugerente y tan alejado de todas las heroínas que había visto hasta la fecha. En un país tan mojigato como el nuestro, donde la pobre y casta Esther iba vestida hasta las orejas, Natacha, con aquella silueta y aquellos sugerentes bañadores, era capaz despertar deseos ocultos para cualquier lector. Algo así como lo que sintieron los espectadores de “James Bond contra el Dr. No” vieron salir del agua a una Ursula Andress con aquel bikini blanco.

Supongo que a estas alturas de artículo, nuestra lectoras femeninas habrán soltado más de una expresión de desaprobación y lo que puede ser más probable, habrán dejado de leerlo. Sinceramente, lo siento por ellas, pero es que Natacha bien se merece mi atención, no hay más que verla y como a sus 40 años recién cumplidos se conserva como el primer día. De hecho, el álbum nº 20 acaba de ver la luz en Francia.

Todo este disfrute se lo debemos al dibujante belga, François Walthery, quién desde las páginas de la revista SPIROU allá por el año 1967, hizo aparecer por primera vez a su azafata. El primer albúm se llamó, como no podía ser de otra manera, “Natacha, Azafata de Vuelo” y tal y como se demuestra a través de 40 años de personaje y de 20 álbumes, la serie ha sido un éxito. Es de suponer que gran parte de ese éxito, sea gracias al acierto de Walthery con su creación; la inspiración para dibujar a Natacha viene de algunas de las más conocidas cantantes de la época, en especial de France Gall, prácticamente desconocida en nuestro país.

El proceso de creación lo explica el propio autor a través de las páginas que aquí reproducimos. Siento mucho que estén en francés, pero con un poco de esfuerzo, se puede fácilmente entender cómo Walthery creó su personaje estrella.



Es realmente gratificante que las aventuras de Natacha continúen hoy en día, porque son tebeos que no se pasan de moda y que siguen teniendo su público, tanto el veterano como el que se acaba de incorporar a este mundo. La pena es que no podamos ver editadas sus historias en nuestro país y que éstas sean difundidas entre los jóvenes lectores; creo que serían capaces de crear afición, cosa que vendría muy bien para desarrollar un poco la imaginación en estos tiempos de incultura que corren.

Tan sólo me queda reseñar un par de páginas web, también en francés (lo siento, pero nunca es tarde para que aprendáis idiomas los que aún no sepáis), donde podréis poneros al día en todo lo que os gustaría saber sobre el personaje y su creador, tal que la web oficial y Natachamanía, web no oficial, pero que está mucho mejor que la otra, sobre todo por la cantidad de ilustraciones disponibles.

Y no me resta más que desearos a todos, los que la amáis y a los que llegaréis a amarla, que cuando viajéis en avión tengáis la suerte de que os toque una azafata como ella. ¿Quién sabe?

7 comentarios:

Ximo dijo...

Magnífico artículo Juami. Yo fui de los que nunca leí a la polvorosa azafata no se muy bien del porqué, pero sería un gran noticia que se recuperasen estos álbumes en nuestro pequeño mercado.
En cuanto a lo del francés se hace lo que se puede, aunque si hablas valenciano como yo, siempre te ayuda a defenderte, ya que es un idioma que tiene cierto parecido con este.

PD: Ya debes de estar preparandote para Angoulême ¿No?

Kaximpo dijo...

Me sumo a la recomendación: ya que no nos lo publican en España, nos iremos a la versión original. Me he apuntado a los integrales de Natacha y de Yoko Tsuno y, aunque cueste un poco el idioma, con dibujitos se aprende mejor. :P

Anónimo dijo...

Yo también fui un seguidor de las revistas Spirou, entre las que más me gustó fue Natacha. He buscado por la FNAC, el Corte Inglés sin resultado. ¿alguién puede decirme si hay alguna librería de Madrid donde pueda acceder a sus albumnes? No importa que esté en Francés, el caso es poder tenerlos. Parece mentira que estemos en la Unión Europea y no importemos los comics que están más alla de los Pirineos.
Si alguien tiene alguna información, se lo agradecería mucho

Kaximpo dijo...

Yo los estoy comprando a través de www.amazon.fr . Lo malo son los gastos de envío, claro... En las tiendas de FNAC probablemente puedas pedir que te lo traigan y no te cobrarían ningún gasto adicional aunque a lo mejor tardan un poco...

Unknown dijo...

BUENOS DÍAS AMIGOS: VIVO EN BOGOTÁ, COLOMBIA Y CONOCÍ ESTE PERSONAJE HACE MAS DE 20 AÑOS EN UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DEL DIARIO EL TIEMPO. SI ALGUNO DE USTEDES LO SABE, QUISIERA CONOCER QUE EMPRESA PUBLICA ESTE MATERIAL EN ESPAÑOL PARA ASÍ ACCEDER A ÉL. MIL GRACIAS POR LA AYUDA.

Anónimo dijo...

Dando respuesta a Kael ..yo tambièn vivo en COLOMBIA conoci este personaje en las tiras comicas del periodico el TIEMPO los Domingos...el año pasado logre encontar algunas de las publicaciones en español ...algunas No las he encontrado..si estas interesado por favor Email Bebo384@latinmail.com

Atn
Fernando

Renzo dijo...

Gracias por el artículo, yo también la conozco gracias a las tiras cómicas de El Tiempo en Colombia y me alegra encontrar gente que la recuerda. :) :)

Saludos,

Renzo