jueves, enero 03, 2008

NUESTRAS DEDICATORIAS DE AUTORES + VÍDEOS: Enrique Fernández

Los seguidores de Enrique Fernández estamos de enhorabuena. Bueno, la verdad es que los de la vecina Francia lo están aún más, ya que precisamente hoy, jueves 3 de enero de 2008, y precisamente allí, La France, Éditions Delcourt saca a la venta “La Mère des victoires” dentro de la colección Neopolis, con guión, dibujo y color del mismo autor. Pinchad aquí para ver algunas páginas de esta obra.

O sea, que tendremos que comprarlo por internet o aguardar a que un alma caritativa que pase por Angoulême nos lo cuente o desfallecer esperando que se publique en este país, aunque siempre nos quedará su blog para ir haciéndonos una idea aproximada de ésta y otras tantas historias y recordar cómo el autor nos ha ido dando a conocer a los personajes que ha ido creando, deseando que cada nueva entrada sea pródiga en novedades.

Y es lógico que sea en Francia donde se publique, porque es allí donde Enrique Fernández desarrolla mayoritariamente su actividad profesional como ilustrador, dibujante y guionista de cómics. Aquí sigue siendo poco conocido, si bien tiene publicados dos volúmenes, Libertadores y El Mago de Oz, ambos editados por Ediciones Glénat, y ha colaborado con Filmax realizando el storyboard de la película El Cid, la leyenda.

De hecho yo misma supe de su existencia en el pasado Saló del Cómic de Barcelona, cuando leí su nombre en la lista de autores invitados en el stand de Glénat y vi la portada de El Mago de Oz. Quiso la casualidad que me encontrara en vivo y en directo en mi librería habitual con esta adaptación de la obra de L. Frank Baum que hicieron David Chauvel y Enrique Fernández, en un único volumen que reunía los tres aparecidos en Francia, y me lo llevara a casa, francamente impresionada, después de ojearlo un buen rato. Y valió la pena: toda aquella luz, aquel color desbordante, aquel dinamismo se convertirían más tarde en un post.

Tras poner en común nuestras impresiones, EduXavi, Giuseppe y una servidora llevaron a Barcelona tres ejemplares de su obra para que Enrique estampara en ellos su preciada dedicatoria. Éstas son el resultado de ese primer contacto: Un león y una Dorothy de El Mago de Oz, y un Alec de Libertadores.


En ninguno de los tres casos pude ser testigo de cómo el dibujante convertía una hoja en blanco en un recuerdo imborrable, y aunque decidimos volver a intentarlo en el pasado Expocómic, tampoco pudo ser: la inminente llegada al mundo de mi sobrina, la pequeña Ana, era algo que no podía perderme, de manera que EduXavi quedó encargado de grabar en vídeo todo el proceso de creación del dibujo de San de Horcail para su Libertadores y el de una Dorothy (que en principio no estaba en el programa) para mi bloc de dibujos.

Enrique Fernández es una de esas personas que te caen bien y por las que sientes debilidad. Y mira que no suelo etiquetar a la gente, pero cuando releo sus cómics no puedo dejar de recordar un comentario anónimo que alguien hizo en el post, “unos dibujos excepcionales, de una bellísima persona”, y confirmar que para mi lo es, sin duda alguna, desde aquel día en que intenté robarle una foto en Barcelona.

Y ahora permitid que me tome la licencia de sustituir el ruido de fondo del Expocómic por otros sonidos por los que tengo especial predilección (Busturiko Vikingoak, del disco Maren, de Kepa Junquera; y Ave mundi, del disco Ave Mundi Luminar, de Rodrigo Leao & Vox Ensemble), y felicitar mentalmente a Enrique Fernández por su nuevo trabajo.


2 comentarios:

Corominas dijo...

Enrique Fernández es el Dios de las dedicatorias y el Espíritu Santo de la BD.
¡Enhorabuena a los poseedores de tales muestras de arte!

Susana dijo...

Totalmente de acuerdo. Nunca había leído tantas verdades juntas. Así que fue por eso de la “divinidad” que decidieron publicar “La Mère des victoires” el día de Santa Geneviève, patrona de París, ¿eh?