domingo, febrero 17, 2008

"SANTIAGO" (García Lorca / Zabala) RECIBE LA MENCIÓN DE HONOR EN LA FERIA DEL LIBRO DE BOLOGNA

Os pasamos la siguiente nota de prensa que nos envían desde la Editorial Libros del Zorro Rojo.

"BOLOGNARAGAZZI AWARD 2008 SECCIÓN POESÍA

Tenemos el placer de comunicarles que nuestro libro Santiago, con texto de Federico García Lorca e ilustraciones de Javier Zabala, ha obtenido la Mención de Honor del Jurado de la Feria de libro infantil de Bologna.

El jurado, integrado por Antonio Faeti (profesor de Literatura Infantil, Universidad de Bologna, Italia), Dorothée Charles (curadora del Departamento de Juegos, Musée des Arts Décoratifs, Paris, France) y Manuel Estrada (diseñador gráfico, Madrid, España) ha declarado: «En Santiago, el ilustrador demuestra una honda comprensión de estos famosos versos. Sus imágenes transcriben visualmente la cadencia de las palabras del poeta. Usando una profusión de signos y referencias en una mixtura poco convencional de estilos y materiales, el ilustrador comunica la sensación de la tierra, los árboles, los atuendos, los hechos. Casas, árboles y gente forman un ambiente visual ante el cual el magnífico poema destaca por sí mismo. El diseño y la ilustración ambientan la escena de cada estrofa. El libro se propone, con éxito, unir dos disciplinas del arte en un único trabajo artístico. El ilimitado estilo del artista se adapta con naturalidad a los versos revelando nuevos significados y nuevas profundidades.»

Santiago / Federico García Lorca
Escrita hacia 1918 en Granada, Santiago es una composición fantástica que trata sobre la bondadosa visita del Apóstol a una anciana campesina. Delicados ambientes de fábula y de tradición se entretejen en esta balada incomparable, escrita por uno de los poetas más universales del siglo XX. Un historia inolvidable, que invita a diferentes relecturas, y que enriquecen las sensibles estampas del prestigioso ilustrador Javier Zabala.

Javier Zabala
León, 1962. Es uno de los artistas gráficos más talentosos de España. Ha ilustrado numerosos libros, como Barcelona (Pádova, 2003); Madrid para niños (Pádova, 2002, y Madrid, 2004); El bosque de los sueños (Madrid, 2004); Don Quijote de la Mancha (Madrid, 2004), Mención de Honor al Mejor Libro de Ficción de los Premios de la Feria de Bolonia 2005, y El soldadito Salomón (Madrid, 2004), Premio Nacional de Ilustración 2005 del Ministerio de Cultura de España.

Si lo desean, pueden acceder a la sinopsis del libro, así como a la biografía del ilustrador, a través de los siguientes enlaces:
http://librosdelzorrorojo1.blogspot.com/2007/09/santiago.html
http://librosdelzorrorojo1.blogspot.com/2007/09/javier-zabala.html"

Un saludo cordial.

No hay comentarios: