miércoles, abril 02, 2008

DOS NUEVOS AUTORES INVITADOS POR FICOMIC PARA EL 26è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Ficomic confirma la asistencia al 26è Saló del Còmic de Barcelona, provenientes de tierras argentinas, de dos nuevos autores invitados. También os dejo al final el comunicado de la organización.


QUINO


LINIERS


LOS CRACKS DEL CÓMIC DE HUMOR ARGENTINO QUINO Y LINIERS VIENEN AL SALÓN DEL CÓMIC

"No sólo Europa, Japón o Estados Unidos tienen brillantes autores. Desde Argentina nos llegan dos creadores de humor gráfico con un estilo completamente diferente. Por una parte Quino, maestro entre maestros, y por otro Liniers, un innovador de la tira de humor. Quino, que pese a su prolífica obra, siempre se le recordará por ser el creador de Mafalda. No importa que desde que en 1973, cuando dejó de publicar sus tiras, haya editado decenas de obras y miles de viñetas en todo el mundo. Mafalda siempre le seguirá de forma imperecedera allá donde vaya. Y precisamente, el mismo año que Quino dejó de publicar Mafalda, es cuando nació Ricardo Siri, más conocido como Liniers. Un autor que no deja a nadie indiferente y cuyo peculiar estilo gráfico divierte a miles de lectores en todo el mundo.

A continuación os incluyo una breve biografía de ambos autores:

Quino (Guaymallén, Argentina - 1932).
Joaquín Salvador Lavado, su nombre real, es hijo de emigrantes andaluces. En 1945, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza pero abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas. su primera página de humor la publica en el semanario Esto es. En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Publica su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a hacerse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana. Entre 1965 y 1967 se publica en el periódico El Mundo; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España, Portugal y otros países. Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continúa realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer. Desde entonces no ha dejado de publicar en todo el mundo. Algunas de sus historias se han editado en libros recopilatorios como Bien, gracias, ¿y usted?, Humano se nace, Quinoterapia, ¡Cuánta bondad!, ¡Qué presente impresentable!. Todo ellos dotados de una fina ironía y mostrando su peculiar visión del mundo que le rodea

Liniers (Buenos Aires, Argentina - 1973)
Liniers es el seudónimo de Ricardo Siri, un historietista argentino.
Estudió publicidad y comenzó a dibujar para fanzines y luego para medios profesionales. A partir de 1999 publicó semanalmente en el suplemento NO! y en junio de 2002 se sumó a la página de historietas de L Nación. En 2001 publicó junto a Santiago Rial Ungaro el libro Warhol para principiantes. Luego de tres años de Bonjour, la humorista Maitena lo presenta en La Nación en junio del 2002 y comienza a publicar Macanudo en la última página del diario. En España Mondadori ha publicado dos volúmenes recopilatorios, así como el divertido Conejo de viaje. También realiza historietas exclusivas contando hechos de su vida cotidiana, que pública en su blog titulado "Cosas que te pasan si estás vivo". A pesar de que mucha gente piensa que "Liniers" es sólo un seudónimo, él es en realidad descendiente del virrey de Buenos Aires Santiago de Liniers. Liniers también diseñó la portada y el arte completo del álbum "Logo" de Kevin Johansen, como también el titulado "La lengua popular", de Andrés Calamaro. El pasado 6 de marzo de 2008 nació Matilda, su primera hija".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: