sábado, abril 12, 2008

HOY EN "EL PAÍS": Especial sobre el cómic a raiz del próximo Saló del Còmic de Barcelona

Aprovechando la cercanía de la celebración del 26è Saló del Còmic de Barcelona, el suplemento Babelia del periódico El País está en parte dedicado al mundo del noveno arte. Todos los artículos podréis leerlos pinchando sobre los respectivos enlaces.

En primer lugar tenemos una interesantísima entrevista realizada por Octavi Martí a unos de los monstruos de la BD, Monsieur Moebius, en “Todos los rostros de Moebius”, aprovechando que es uno de los invitados estrella este año en el Saló del Còmic.

http://www.elpais.com/articulo/portada/MOEBIUS/elpepuculbab/20080412elpbabese_3/Tes/

Luego seguimos con la selección de Andrés S. Braun de “ocho tebeos que anunciaron la madurez de la narración gráfica” en “Cómic con mayúsculas”.

http://www.elpais.com/articulo/semana/Comic/mayusculas/elpepuculbab/20080412elpbabese_4/Tes/

A continuación otro interesante artículo de Israel Punzano, “El tebeo se hace novela”, donde autores que han marcado una época son de nuevo cogidos como referencia para adentrarse en el fascinante mundo del cómic, donde la reedición de parte de su obra en lujosas novelas gráficas les hace vivir y crear en una nueva época de bonanza.

http://www.elpais.com/articulo/semana/tebeo/hace/novela/elpepuculbab/20080412elpbabese_5/Tes

Álvaro Pons en “Luces, sombras y excesos” donde los conceptos Manga, Superhéroes, Nostalgia, Mortadelo y Novela Gráficadefinen casi a la perfección el mercado actual de la historieta en España”, y con la celebración del próximo Saló del Còmic de Barcelona se podrá comprobar todo ello y hacer valoración de cuál será el futuro a corto plazo de la industria del cómic en todos sus ámbitos.

http://www.elpais.com/articulo/semana/Luces/sombras/excesos/elpepuculbab/20080412elpbabese_6/Tes

En “El mejor cuentista en tinta castellana”, Nuria Barrios nos habla sobre el segundo volumen de la reciente obra de Carlos Giménez, 36-39. Malos Tiempos, editado por la Editorial Glénat, que forma parte de la tretalogía sobre la Guerra Civil Española en la que el autor está trabajando actualmente.

Y, finalmente, Álvaro Pons, Nuria Barrios y Amelia Castilla hacen las reseñas de las siguientes obras: Señal y Ruido de Gaiman/McKean (Ed. Astiberri), Por Soleá (2.5) de Antonio Navarro (Ed. De Ponent), Klezmer de Sfar (Ed. Norma), Jamilti. Y otras historias de Israel de Rutu Modan (Ed. Sins Entido), Fun Home de Alison Bechdel (Ed. Random House Mondadori), Lost Girl de Moore/Gebbie (Ed. Norma), Benny Moré ¡Cubano! de Gani Japuki (Discmedi/Blau) y Clásicos MAD de VV.AA. (Ed. Planeta DeAgostini).

No hay comentarios: