sábado, mayo 17, 2008

ENTREVISTA EN DOLMEN A: Víctor Santos

Hoy os vamos a ofrecer una reciente entrevista que los chicos de la Editorial Dolmen le hicieron a uno de nuestros autores más todoterreno, Víctor Santos, autor capaz, pese a su juventud, de tener en su haber más de 15 títulos publicados, el más reciente de los cuales es el segundo volumen colectivo de Los Reyes Elfos: Historias de Faerie, aparte de inumerables proyectos que tiene en mente, muchos de ellos en el mercado norteamericano, que pronto serán una realidad.


HOY: HISTORIAS DE FAIRIE II

"Hacía tiempo que queríamos entrevistar a Victor Santos para preguntarle por su trabajo reciente con la que es sin duda su obra más cercana: los Reyes Elfos. De modo que hoy, en nuestra entrevista de los jueves, os ofrecemos una entretenida charla con el polifacético Victor Santos.

Pregunta: Comencemos con una sencilla y original, ¿cómo surge la idea de los Reyes Elfos?

Víctor Santos: La historia surge por mi hartazgo, como lector de fantasía que he sido durante muchos años, de que la mayoría de los libros, y sobre todo cómics, se limitaban a calcar el modelo Tolkien. Coge un enano, un elfo, un ladrón y un mago y ponlos a recorrer un mundo clavado a la Tierra Media o a una mitología existente pero con los nombres ligeramente cambiados. Parecía que había una serie de reglas de las que ya no se podía salir. Y resulta que los autores que a mi me gustaban destacaban precisamente porque se saltaban esas reglas. Así que tomé mis propias referencias literarias (“La espada rota” de Poul Anderson, el ciclo del “Multiverso” de Michael Moorcock o el “Dune” de Frank Herbert), las relecturas de cómics como el “Dark Knight” de Miller y el “Grendel” de Matt Wagner, y mi propia afición a la mitología. Destilando esas influencias nació la saga de Ehren Heldentodsson.

Pregunta: ¿Qué opinas ahora cuando ves tus historias antiguas, cambiarías algo?

Víctor Santos: Muchas cosas del dibujo. La narrativa la veo bien, aunque los autores evolucionan y seguro que habría hecho todo diferente si me hubiese puesto a hacerla ahora. Al final, aunque no se puede volver atrás, está bien como está porque refleja bastante bien momentos concretos de mi evolución como autor, y eso es siempre divertido de revisitar.

Pregunta: ¿Cómo surge la interesante idea de juntar a diversos autores para llevar a cabo las Historias de Fairie?

Víctor Santos: Como te he comentado, era muy fan del “Grendel” de Matt Wagner. Los lectores y mi editor pedían más historias y me pareció una idea divertida seguir lo que Wagner había hecho con sus antologías de historias cortas: invitar a otros autores y escribir historias para ellos. Curiosamente era algo que en España se había hecho apenas, o incluso no sé si se había hecho.

Pregunta: ¿De qué historia estás más contento de las que aparecen en este segundo volumen?

Víctor Santos: Es difícil decirlo sin ofender al resto de autores. El nivel de compromiso de los autores invitados ha sido en general altísimo. Pero como siempre me van a preguntar eso, escogeré la historia que dibujó Sergio Bleda porque era algo que tenía pendiente desde hacía tiempo y el resultado sobrepasó mis expectativas más altas. Pero ya te digo que todas me han encantado.

Pregunta: ¿Te esperabas todos los premios que se llevó el primer tomo de “Historias de Fairie”?

Víctor Santos: En absoluto. Quedará muy pelota, pero el mérito es de los dibujantes, incluso en el premio del guión. Mi inspiración a la hora de escribir es el propio trabajo del dibujante y sus aportaciones.

Pregunta: ¿A quién se lo recomendarías?

Víctor Santos: A cualquier persona que le guste la fantasía y esté cansado del modelo más repetitivo. Intento hacer historias clásicas pero desde puntos de vista nuevos. Tanto si eres lector desde hace mucho tiempo como un recién llegado al género creo que te gustarán.

Pregunta: ¿Se puede leer independientemente del resto de la obra de los Reyes Elfos?

Víctor Santos: Siempre lo intento. Es normal que se pierdan cosas y que la lectura sea mucho más rica si se conoce a los personajes, pero también es una buena manera de engancharse a la serie si no has leído nada.

Pregunta: ¿De qué tratan las historias de este segundo volumen?

Víctor Santos: Como el primero, amplían las historias de los personajes principales y rellenan algunos huecos y elipsis de la cronología de esta serie. También se desvelan algunos orígenes que en la serie principal no se habían mostrado. Hay un poco de todo, e intento que en eso el tomo esté equilibrado: Hay historias divertidas y otras de acción o drama, unas más ligeras y otras más densas. Lo genial de la fantasía es que puedes saltar de una reflexión sobre la influencia real de los mitos a un duelo de espada sin problema.

Pregunta: Una pregunta inevitable, ¿tienes en mente más historias para un tercer tomo?

Víctor Santos: Dependerá sobre todo de los autores que estén involucrados. La mayoría de las veces me planteo la historia a partir de las preferencias del autor y lo que me inspira su trabajo. Y también de la respuesta de los lectores a este nuevo volumen, por supuesto.

Pregunta: Y para acabar, teniendo en cuenta lo polifacético que eres y lo variado de tu trayectoria, siempre es interesarte preguntarte ¿en qué proyectos estás inmerso en estos momentos?

Víctor Santos: He acabado una miniserie de acción a color con mi colega Miles Gunter (“Zombee”) y una novela gráfica de espías en blanco y negro escrita y dibujada por mi, para el mercado español. Continúo dibujando una novela gráfica de género negro escrita por Brian Azzarello para Vértigo. Son 160 páginas de las que llevo casi la mitad. Los guiones van llegando despacito, pero espero tenerla para finales de año. También tengo pendiente un proyecto a color escrito por Miles y Mike Oeming llamado “Ballistic Fist” para los USA y espero conseguir algunos trabajos más en las editoriales grandes americanas".

Y os dejamos un par de enlaces de posts dedicados en este blog a este autor:
Un saludo cordial.

No hay comentarios: