miércoles, mayo 14, 2008

NOVEDADES DE EDICIONES SINS ENTIDO PARA JUNIO DE 2008

Éstas son las novedades de junio de Ediciones Sins Entido de la Feria del Libro de Madrid 2008 que saldrán a la venta el 30 de mayo.


FUGITIVO
Laurent Maffre
128 páginas 17x24 cm. Bitono Cartoné
16,50 euros

En esta novela gráfica densa y muy documentada, Laurent Maffre adapta la novela del periodista francés Albert Londres sobre la terrible vida en las cárceles de los presidios.


SOBRE EL LIBRO
Fugitivo es una adaptación de la novela escrita en 1928 por Albert Londres, el periodista francés más importante de entre-guerra. En ella describe crudamente el universo poco conocido del presidio en las colonias, a través de la historia verídica del prisionero Dieudonné, condenado a trabajos forzados en Guayana Francesa por un crimen que ni siquiera cometió. Militante anarquista, Dieudonné es arrestado por la policía tras un ataque sangriento organizado por la Banda de Bonnot, grupo activista francés del principio del siglo veinte. Aunque no participa en la acción, la proximidad de sus ideas con el grupo le convierte en el sospechoso ideal para el atentado contra Caby, eminente banquero, que no duda en acusarle para satisfacer la vindicta pública.
La mayoría del relato se desarrolla en forma de flash-back, reconstituyendo los recuerdos del presidio a medida que Dieudonné le cuenta su calvario al periodista. Desde el contexto social parisino de la Francia de los años 1910 (el del juicio de Dieudonné) hasta la miseria la más profunda entre los presidiarios de Cayena, desde la hostilidad de la jungla de Guyana hasta la calles de Brasil, los detalles bullen : los trabajos forzados, el encarcelamiento, el hambre, la falta de higiene, el calor y las enfermedades tropicales, sin hablar de la ley del más fuerte que reina entre los presos, y el sentimiento de impotencia e injusticia frente al error judicial...
Albert Londres lo cuenta todo, desde el encarcelamiento de Dieudonné en Guyana hasta la revisión de su juicio, gracias al impacto del testimonio sobre la opinión pública. Con su relato, el periodista conseguirá demostrar la inocencia del desgraciado y cerrar el presidio.


SOBRE EL AUTOR
Laurent Maffre nació en Paris en 1966. Trabaja allí como profesor de dibujo. Fugitivo es su primera novela gráfica, y fue nominada al Premio al mejor álbum en el Festival de cómic de Angoulême de 2007.
A la manera de Tardi, Maffre nos presenta expresivos rastros de condenados, endurecidos, marcados para siempre, espejos de una realidad sórdida y desconocida. Sabe recrear el ambiente efervescente de los años 1920 y reconstruir los decorados de la época, conciliando el relato de aventura con la requisitoria violenta contra el trato de los presidiarios. Sin esconder sus simpatías, nos entrega una adaptación fiel que sabe tomar partido.


LITERATURA ILUSTRADA
Fernando Vicente
Coedición con la Diputación de Sevilla

166 páginas 17x24 cm. Color Rústica
18 euros

SOBRE EL LIBRO
Literatura Ilustrada es una selección de las colaboraciones de Fernando Vicente, en los últimos siete años, con el suplemento cultural Babelia de El País, incluyendo dibujos para portadas de libros y caricaturas de escritores y literatos, así como ilustraciones de artículos, y colaboraciones con otras revistas culturales.
El libro-catálogo, que apoyaba la exposición de Fernando Vicente organizada por la Diputación de Sevilla en 2007, revela una obra plena de madurez, que se caracteriza por un diseño estilístico y estético muy cuidado, inspirado en la tradición de Normal Rockwell, Magritte o Man Ray.
En Literatura Ilustrada Fernando Vicente pone de manifiesto la relación entre Cómic y Literatura, con unas ilustraciones que cuentan en sí mismas historias y proponen juegos de pensamiento, al remitirnos a la tradición narrativa propia del artista, enriquecida con un acervo que se nutre de otros registros como la caricatura y el cómic.
Fernando Vicente ha comentado ya su interés, a la hora de ilustrar, en ir tendiendo en su obra un puente cada vez más cercano al mundo de la Literatura, y concibe el dibujo como otra actuación creativa que se suma a la obra ilustrada.
Fernando Iwasaki (autor al que ha ilustrado varios libros y cuentos) explica en el prólogo que "En cada una de las obras que Fernando Vicente realiza para ilustrar portadas, reseñas o crónicas literarias, advertimos una relación manifiesta entre lectura y significado, pues el primer compromiso de Fernando Vicente como ilustrador no es con sus dibujos, sino con la materia literaria de estos dibujos. Por eso lo considero un narrador que pinta y dibuja".
Son, en definitiva, algo más que meras ilustraciones; se trata de una reescritura de la propia obra literaria, que queda, con su complemento gráfico, cifrada de una forma nueva.


SOBRE EL AUTOR
Fernando Vicente nace en Madrid en 1963. Ha dedicado gran parte de su vida a la publicidad colaborando con agencias, y trabajando durante 10 años como director de arte y director creativo en empresas diversas.
Comienza su carrera artística a principio de los años ochenta colaborando como ilustrador en la desaparecida revista Madriz, y en revistas como La Luna de Madrid, Europa viva, Ronda Iberia, Lápiz, Tintiman, Rock de Lux y las francesas Actuel y Zoulou. Expone en galerías (Moriarty en 1985, Galería Sen en 1987, Musuri en 1995, Dos Negritos, Mamagraft, Novotel...) y centros culturales (Centro Cultural Galileo de Madrid en 1994, Círculo de Bellas Artes de Madrid...), en Arco en 1985 y en Festivales de cómic. Gana el Laus de oro de ilustración en 1990 y es seleccionado para el premio Penagos en el Centro Cultural Mapfre en 1991.
Durante estos años, colabora asiduamente con revistas como El País Dominical, Vogue o PlayBoy e ilustra portadas de discos. En 1992 hace una lona de gran formato para la Expo de Sevilla y unos figurines de Roberto Verino para la inauguración de las Olimpiadas de Barcelona.
En 1997 expone la serie Cosas importantes para cosas imprescindibles en el Centro Cultural Casa del Reloj y participa en el libro-exposición Bar adentro del poeta Fernando Beltrán en el café de la Palma.
Desde 1999 colabora asiduamente como ilustrador en el suplemento cultural Babelia del diario El País, con el que sigue colaborando en la actualidad. Realiza numerosas portadas de libros con las editoriales Espasa Calpe, Síntesis o Alfaguara. En 2000 empieza a trabajar con la Galería Sen de Madrid, realizando diversas muestras (Anatomías, Atlas – cuya pieza más destacada se expone permanentemente en la entrada del Museo de Altamira en Cantabria – , Geografías, Su mejor amigo), y participa en la Bienal Ciudad de Albacete y en la Feria Estampa.
En 2005 realiza una muestra individual Las Pin-Up de Fernando Vicente en el Espacio Sins entido, y participa en la muestra Lanza en Astillero sobre el Quijote patrocinada por la Junta de Castilla-La Mancha.
Actualmente colabora con las revistas Gentleman, Letras Libres, Cosmopolitan y DT.

S (2ª edición)
GIPI
112 páginas 24x17 cm. Color Rústica
16 euros

S ha recibido en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona el Premio a la Mejor Obra extranjera publicada en España en 2007.


SOBRE EL LIBRO
Una letra. Una inicial. S es el título escogido por Gipi para entregarnos un álbum que mezcla secuencias de vida que van desde la juventud de su padre, en los años 40, a la época contemporánea; todo ello en una tormenta narrativa que parece simular los caminos alambicados de la memoria.
Se trata de una historia autobiográfica en la que el autor vuelve a su infancia y adolescencia. En ella nos presenta los testimonios de sus padres sobre la Segunda Guerra Mundial, más concretamente sobre el bombardeo de Pisa en agosto de 1943 por las fuerzas aéreas americanas, y recobra -entre risas y lágrimas- los recuerdos de un hombre por el que sintió mucho amor y admiración, pero con el que también tuvo muchos conflictos: su padre (muerto hace poco) o S, como prefiere nombrarlo el autor.
Con el uso excepcional de la acuarela y de la narración gráfica, el talentoso Gipi nos entrega su relato más personal, íntimo y conmovedor.


SOBRE EL AUTOR
Su verdadero nombre es Gian Alfonso Pacinotti. Comenzó a publicar ilustraciones y relatos breves en 1994 en la revista satírica italiana Cuore, pero fue en Blue, una revisa erótica, donde publicó su primera historieta completa. En el año 2000 se dedicó, paralelamente, a la realización de cortos y largometrajes digitales. Actualmente realiza ilustraciones para el famoso periódico italiano La Reppublica y dirige conferencias sobre la historieta en varias academias de bellas artes en Italia. Desde la publicación de Exterior noche se ha convertido en una referencia internacional del nuevo cómic italiano.
Su manera tan especial de contar la vida cotidiana de Italia le ha hecho merecedor de diversos premios, y sus obras están publicadas también en Estados Unidos y en toda Europa. Es conocido en España por sus novelas gráficas Los inocentes, Exterior noche y, sobre todo, Apuntes para una historia de guerra (todas ellas publicadas por Sins entido), que recibió en 2006 el Premio a la Mejor Obra en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême.


Un saludo cordial.

No hay comentarios: