viernes, mayo 16, 2008

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Jean-Louis Tripp

Hoy toca degustar otras dos dedicatorias de otro autor francés que ya tiene a sus espaldas un largo recorrido en el mundo del noveno arte, que recientemente ha entrado a formar parte del club de los 50, y que, después de haber estado como autor invitado en la última edición de Viñetas desde O Atlántico, también ha sido invitado a asistir al 26è Saló del Còmic de Barcelona. Nos referimos a Jean-Louis Tripp.

Cuando aún no contaba con 20 años ya había hecho sus primeros trabajos para la mítica cabecera de Metal Hurlant. Seguidamente, en 1978, publica su primer álbum con guión de Marc Barcelo, Le boeuf n'était pas mode, lo que le permite ya ir relanzando su carrera. Continúa trabajando con este guionista en sucesivos álbumes como Le pari, Peau de banane, L’autre idiot y el segundo volumen de Una aventure de Jacques Gallard: Soviet Zig-Zag. En 1984 dibujó otro título, esta vez bajo los guiones de Anne Barcelo, Dinghys dinghys.

En 1983 empezaría una de las colecciones que más renombre le daría, Una aventure de Jacques Gallard, que constó de 4 álbumes y, menos el segundo, del resto se encargó tanto del dibujo como de los guiones: Parfum d’Afrique, Zoulou Blues, Afrikaans bazaard.

Entre tanto, también va trabajando en algunos álbumes donde es el autor tanto del guión como del dibujo, como La légende du dieu Stentor o La croisière verte.

Después de haberse labrado un nombre dentro de la BD, decide hacer un receso y dedicarse a la creación en otros campos de las artes como son la pintura, la ilustración, la escultura, el diseño y la decoración.

La vuelta al cómic se debió a un proceso de vuelta al campo de la ilustración y de los story boards, como los que hizo para la película de Didier Tronchet, Le Nouveau Jean-Claude, y su posterior adaptación al cómic.

Su marcha al Canadá y su unión con Régis Loisel le posibilitará reeprender el mundo de autor BD con verdaderas fuerzas renovadas, donde hará Paroles d’Anges, y posteriormente y fundamentalmente, con Magasin Général donde será coautor en todo el proceso creativo con su compañero de estudio en Montreal Loisel. De momento de esta última obra ya se han publicado tres volúmenes (Marie, Serge y Les hommes, las dos primeros publicados aquí por Norma Editorial). Más recientemente ha participado en los guiones del álbum colectivo Québec.

Jean-Louis Tripp es un perfecto dominador de la línea, la ambientación y la narrativa. Ataviado con un simple lápiz, fue capaz de hacernos a Susana y a mí dos Marie que desprendían fuerza y expresividad interior.

Espero que os hayan gustado las dos dedicatorias más el vídeo que filmé mientras me hacía mi dedicatoria, amenizado para la ocasión con la Suite de “El Cascanueces”, opus 71a, Vals de las flores, de Piotr Ilich Chaikovski.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: