viernes, junio 06, 2008

OPINANDO SOBRE LA REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES DE TEBEOS EN LOS WEBLOGS

A colación del post publicado hoy por Álvaro Pons en La Cárcel de Papel, ¿Se pueden reproducir imágenes de tebeos?, me gustaría dar mi opinión personal y, creo también, hablar en nombre de todos los que conformamos Trazos en el bloc, sobre el tema que ha introducido Álvaro en dicho post. Estoy seguro que algo me dejaré en el tintero por la premura del post, pero creo necesario ya dar mi opinión aquí como, igualmente, haré en los comentarios de La Cárcel.

En nuestro blog, desde que éste se creó, siempre tuvimos claro, cada uno de los componentes del mismo, que las imágenes sobre portadas, ilustraciones, viñetas, fotogramas y demás tenían que ir claramente referenciadas de quién era su autor y cuál era la editorial (o similar) que lo publicaba. Y por eso también pusimos en la columna de la derecha de nuestro blog un texto que indicaba el uso y finalidad de todo este material cuando es reproducido en nuestro blog:

Todas las opiniones firmadas por los miembros en este blog son propiedad, según corresponda, de cada uno de los componentes del Equipo de Trazos en el bloc. Las imágenes que se muestran en cada uno de los posts son propiedad de cada uno de sus creadores, siendo utilizadas simplemente como vehí­culo visual para expresar mejor las opiniones vertidas por los miembros del blog

Además, hay que comentar que hay algunas editoriales que en sus créditos editoriales ya hacen referencia, en el apartado de derechos editoriales y de autor, a este tema, añadiendo “...salvo para uso informativo en medios de comunicación” (Dolmen Editorial, por ejemplo).

Nosotros que tenemos un blog sin ánimo de lucro de ningún tipo, en cada una de nuestras reseñas, incorporamos imágenes de la portada e interiores de los cómics reseñados para potenciar más el texto escrito por nosotros, pues de todos es conocido la fuerza y poder de las imágenes, más incluso que las palabras a veces, y cómo, también, ambos no son en ningún momento conceptos excluyentes, sino que la unión de ambos favorecen y redondean lo que uno quería explicar. Además, tenemos clarísimo que este trato de la información que nosotros realizamos, con la inclusión de partes "gráficas" de la obra referenciada, siempre favorece, y en ningún caso perjudica, a la editorial y al autor en cuestión (y sólo puede perjudicar, en todo caso, si la crítica (lease texto) es negativa, pero creo que, incluso la crítica más negativa puede incluso favorecer al autor en no caer, posiblemente, en un mismo error anterior o, simplemente, ser la opinión de uno frente a multitud de opiniones diferentes de otros, porque ya se sabe, en la variedad está el gusto, y tiene que haber obras y lectores para todo tipo de públicos y temáticas, y dentro de estas últimas, de estilos y tratamientos para todos los gustos y sensibilidades).

Por lo tanto, y creo hablar, repito, en nombre de todos mis compañeros, el uso de las imágenes para la finalidad arriba indicada es perfectamente lícito, y favorece ampliamente la difusión de una obra o un autor para que, el lector indeciso, leyendo ciertas críticas, se decida a comprar cierto cómic, novela, disco o demás productos.

Concluyendo, y para no alargarme en demasía, si vamos hilando tan fino y nos van cortando las alas de una u otra manera, llegará un momento que los que hacemos blogs de este tipo (y cada vez hay más) con ilusión y por amor al 9º arte, nos desilusionaremos y cerraremos nuestras ventanas de opinión, lo que provocará, estoy seguro, que todos los que formamos parte de este mundillo, de una u otra orilla, salgamos claramente perjudicados y el daño pueda llegar a ser irreversible. Esperemos que la sangre nunca llegue al río... creo que sería una verdadera lástima, totalmente ilógico, injusto e innecesario.

Un saludo cordial.

6 comentarios:

Lucía dijo...

Pues es verdad.

Como lectora de comics, he de reconocer que tienes mucha razón.

Adelante con tu blog!!

Bs

Anónimo dijo...

Giuseppe:
Entiendo que autores y editores deben tener una proteccion de sus derechos e intereses, pero los componentes de este blog y entiendo que ocurre lo mismo con los que pueblan la blogosfera no hacen negocio con las imágenes que acompañan los textos. Si se hace una reseña del album tal, siempre ponemos unos datos de la ficha (autores, editorial, etc.)o sea que nadie se apropia indebidamente del trabajo de otros y sobre todo hacemos una tarea altruista de divulgación de cómics,libros o música.
No creo que un autor o una editorial deba molestarse ni sentirse perjudicada porque en general les hacemos publicidad gratuita de sus obras.

Emilio Aurelio dijo...

No perdamos la perspectiva. Todo este debate surge de una sentencia dictada en otro pais sobre un caso muy concreto. De una lectura menos apresurada de los datos aportados por Alvaro Pons parece que solamente se ha dictado sentencia en contra en lo relativo a la portada y no al resto del libro. No se trata de un blog, tenía fines lucrativos y parece poco respetuoso con la obra usada como referencia.

En cualquier caso, estoy de acuerdo con el texto de esta entrada.

Un saludo.

EduXavi dijo...

Lucía:
Gracias por tus ánimos.

Giuseppe:
Totalmente de acuerdo contigo.

Anguloagudus:
Desde un primer momento había llegado a la misma conclusión que tú después de la lectura del post de Álvaro. Creo que hay ciertos casos muy puntuales que sí que podrían generar un debate de si es lícito o no realizar tal o cual acción... pero siempre hay que intentar no generalizar, porque la mayoría de los blogs que existen en la red hacen un trabajo estupendo y son fuente de consulta y de divulgación de aquello que más nos gusta, saliendo favorecidos totalmente todos los implicados en el tema de alguna forma o de otra.

Juanmi dijo...

Es loable ver como determinadas editoriales se preocupan de velar por los derechos de sus autores...ya que algo puede caer en sus bolsillos.

En un país como el nuestro, donde cada vez se lee menos y por lo tanto, se adquieren menos tebeos, es interesante ver como la promoción de algunos blogs de aficionados al noveno arte, son cuestionadas por un mal uso de las imágenes. No se puede generalizar, pero parece ser que con la adopción de medidas preventivas, se pretende dar un escarmiento a algunos y meter miedo a los demás.
La filosofía de la SGAE está entrando fuerte en todas partes...dentro de poco, tendremos que pagar por publicar entradas en los blogs ...y luego les tocará a los lectores, un canón por tener ojos.

EduXavi dijo...

Pues si al final se procediera a aplicar un canon por cada post que se publique donde se reproduzcan imágenes de cómics en un sentido divulgativo, me parece que, en vez de ayudar al mundillo y favorecer el que obras y autores se den a conocer, lo que provocará es que se vaya cerrando el grifo de la buena voluntad de unos, la ilusión de otros y el amor de todos por intentar divulgar lo máximo posible aquello por lo que sentimos verdadera pasión, el mundo de los cómics.