lunes, septiembre 15, 2008

EL GRAN LIBRO DE MORTADELO Y FILEMON (50.º Aniversario)

La confluencia de dos aniversarios, el de los dos agentes de la T.I.A. más famosos del mundo y el mío propio, hizo que llegara a mi hogar este bonito libro (gracias, An y familia). Aunque hace ya bastantes meses de eso -el año señalado fue el pasado 2007 y no este- vamos a unirnos por unos instantes a la celebración de un acontecimiento tan insigne como lo es el cumpleaños de Mortadelo y Filemón.

Ediciones B nos presenta un bonito libro dividido en seis partes en el que los absolutos protagonistas son Mortadelo y Filemón y su descacharrante universo y, en menor medida, su genial creador. Aunque también los toca cuando habla de la gestación y evolución de los personajes, no se puede decir que El Gran Libro Mortadelo y Filemón 50.º Aniversario profundice en los numerosos avatares editoriales que ha atravesado el tebeo a lo largo de todos estos años.
Si nos centramos en la parte puramente gráfica, tras la lujosa encuadernación del libro tampoco vamos a encontrar materiales tales como bocetos, ilustraciones poco conocidas o historietas jamás publicadas.
Tal vez no hubiera estado de más incluir un poco de todo esto pero, hey, al fin y al cabo estamos de celebración. De lo que se trata es de divertirse y dejar las cuestiones más trascendentales para mejor ocasión, dicho lo cual, solo nos queda sentarnos en nuestro sillón favorito, leer el emotivo prólogo de Alex de la Iglesia -gran director y gran friki de los tebeos-, y dar buena cuenta del libro mientras nos zampamos un bocata de nocilla.
Tras una espectacular portada sí realizada ex profeso tenemos 126 páginas destinadas a dar respuesta a todo aquello que siempre quisimos saber sobre M & F y su particular mundo y nunca nos atrevimos a preguntar. El origen de los personajes, su evolución gráfica, los secundarios, sus peculiares adversarios, su familia, los disfraces, su repercusión más allá de las viñetas, etc., todo ello contado además en un tono cachondo y festivo que nos traslada de manera inmediata a ese Ibáñezverso en el que tan buenos ratos hemos pasado, haciendo de este álbum una lectura tan interesante como divertida.
De todo ello destacaría el completo inventario de las aventuras largas de M & F -las que más molan al fin y al cabo- y un top ten de las diez mejores, que es discutible como todas las listas, pero que precisamente por ello nos da pie a confeccionar la nuestra propia brindándonos a la postre una buena ocasión para rememorar todas esas desternillantes historias que forman ya parte de nuestras vidas.
Aunque tengo un psicoanalista en mi interior que me ha prohibido terminantemente todo ejercicio de onanismo nostálgico, todo esto me transporta a una irrepetible época en que podías hablar sobre las invenciones del Profesor Bacterio, la A.B.U.E.L.A. o Magín el mago con cualquiera de tus compañeros de clase con la certeza de que la respuesta iba a ser la sonrisa cómplice de quien como tú, frecuentaba de manera habitual ese lugar donde todos los apellidos acaban en ez. Hoy por hoy parece que los tebeos no pueden competir con otras formas de ocio, y realmente me desasosiega la idea de que puedan llegar a existir personas que van a acabar sus días sin haber sostenido jamás un cómic entre las manos. Al menos no se podrá culpar por ello a un Ibáñez que sigue al pie del cañón.
Se me ocurre que le debo un montón de cosas a Ibáñez. No solo algunas de las más sinceras carcajadas que han salido de mi boca sino también toda una manera de entender el humor, lo que no es poco siendo que estamos hablando de la que es al menos una de las tres cosas más importantes de la vida. A Ibáñez y a mi tía, en realidad, pues si ella no me hubiera comprado aquel primer Mortadelo de la colección Olé hace ya más de tres décadas dudo que a estas alturas siguiera dedicando parte de mis horas a este mundo de las viñetas.
Vaya, ya lo he hecho de nuevo… mi psicoanalista debe llevar un enfado de mil demonios.


Mis diez historias largas favoritas de M y F son, no necesariamente en este orden:

El sulfato atómico
Valor y... ¡al toro!
Safari callejero

La caja de los diez cerrojos
El plano de Ali-Gusa-No
¡Magín el mago!
Chapeau el esmirriau
El caso del bacalao.
Los inventos del profesor Bacterio.
La máquina del cambiazo.

Y, para finalizar, os dejamos con el homenaje que nuestro compañero Gonzalo dedica a M & F para celebrar esta efemérides.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Magín el mago! siempre ha sido mi aventura favorita y con la que más me he llegado a reír en mis tiempos mozos. Aunque la historia aquella del "Agente Vicente" sea en realidad a la que más cariño tengo, por ser la primera vez que me regalaron un comic cuando estás enfermito (además recuerdo que vino junto al Vengadores numero 1 de Forum. Aquella historia tan impresionante con el conde Nefaria. A partir de ahí se desató mi afición por lo comics hasta el día de hoy).

Saludos Profundamente Púrpuras.

Alfredo Sánchez dijo...

Me encanta la ilustración de Gonzalo. La voy a subir al Museo de Mortadelo referenciándoos. Si hay algún problema me decís:

http://mortadelo-filemon.es/content.php?q=Y2F0X2lkPTI2JmN0Z19pZD05NyZwbT1pdGVtcw%3D%3D