jueves, septiembre 04, 2008

"THE SKY CRAWLERS" DE MAMORU OSHII DESLUMBRA EN LA MOSTRA DE VENECIA

El anime The sky crawlers dirigido por Mamoru Oshii (artífice del anime Ghost in the Shell basada en el manga homónimo de Masamune Shirow), que adapta la obra homónima de Hiroshi Mori, y que opta al León de Oro de la 65ª Mostra Internazionale d'Arte Cinematográfica di Venezia, deslumbró en su pase de ayer según leemos en El Periódico de Catalunya.

"A la sensación de que quizá no todo esté perdido este año en la Mostra contribuyó ayer la otra película presentada a concurso. La nueva obra de animación del japonés Mamoru Oshii, The sky crawlers, comparte temática con Top gun, pero la afronta desde un punto de vista mucho más cínico y nihilista. Sus protagonistas no luchan por su orgullo nacional o su supervivencia, sino que venden las batallas aéreas como distracción para un público que está harto de la paz; no enfatizan sus poses viriles ni chocan esos cinco, sino que son seres pasivos.


Como ya demostró en Ghost in the shell y en su secuela Innocence --muestras de oscura y sesuda ciencia-ficción--, Oshii desdeña los gestos dramáticos. Más que una película de aviones, The sky crawlers es una investigación sobre las consecuencias de pervertir la esencia del ser humano, borrando el pasado de un hombre y también su futuro, enrolándolo en una guerra interminable sin propósito o significado. Puede que algunas disquisiciones filosóficas empujen al filme al terreno de la pretenciosidad; nada que no remedien las deslumbrantes batallas aéreas, que se sirven de la superlivemation --mezcla de fotografía, animación tradicional y 3-D-- para hacer experimentar al espectador cómo un avión y su piloto son hechos pedazos por las municiones".

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de las referencias, no se si un anime sobre aviones es lo suficientemente entretenido y original, aunque estos japoneses siempre sorprenden.

Habrá que verla!

EduXavi dijo...

Yo también lo he pensado Kelemvor, pero si por algo se caracterizan los japoneses es por saber tratar cualquier tema que te puedas imaginar... y, además, la mayoría de las veces rayando a un altísimo nivel... y si por algo se caracteriza Oshii es por la espectaculardad que imprime en sus obras... habrá que darle un oportunidad a este anime, seguro...