martes, noviembre 11, 2008

LA BD FAITE PAR DES ESPAGNOLS (À PARAÎTRE): “Le Manoir des Murmures # 2: Demian” (David Muñoz/Tirso Cons/Javi Montes)

Ayer Susana nos hizo una reseña sobre el primer tomo de Le Manoir des Murmures: Sarah (podéis leerla pinchando aquí) y hoy me encargaré de postear el anuncio de que mañana 12 de noviembre, en las librerías francesas, se pondrá a la venta en segundo tomo de la serie, Le Manoir des Murmures: Demian (publicada por Les Humanoïdes Associés), serie abierta que, naturalmente, continúa con el mismo equipo creativo.

Susana ya se encargó de hablar un poco del trío de autores españoles que se encargan de esta serie, pero yo no dejaré pasar esta ocasión para dejar unas simples pinceladas que nos hablen de la trayectoria de estos autores en el mundo de los cómics.

David Muñoz es conocido por ser un joven guionista de cine que ha participado en películas como El Espinazo del Diablo de Guillermo del Toro o guionista de TV en programas como La Hora Chanante. En el mundo del cómic ha estado involucrado como codirector de la revista U, El Hijo de Urich, y ha escrito obras como La riñonera de Chewbacca (con dibujos de Luis Bustos) y Caja de Ruídos (con lápices de Eduardo Alvarado) para Malasombra Ediciones, Rayos y Centellas para Camaleón Ediciones y con dibujos otra vez de Luis Bustos, Miedo (con dibujos de Javi Rodríguez) y Residuos (con lápices de nuevo de Luis Bustos), estas dos últimas para Glénat. Ahora, con Le Manoir des Murmures, ha conseguido conformar un guión donde el género de terror, de intriga y fantástico se mezclan en uno sólo, temáticas que por otra parte domina con la esperiencia acumulada en anteriores obras, sobre todo como guionista en el film de Del Toro.

De Tirso Cons poco tengo que decir que no se haya ya dicho por ahí. Un joven autor que dejó el campo de la publicidad para dedicarse al campo que más le gustaba dede niño, el de los cómics. Un campo en el que por supuesto es díficil abrirse camino y, una vez lo has conseguido, que te permita vivir de él. Todo arrancó con una ópera prima sobre piratas, El ojo del diablo (pinchad aquí para ller la reseña que hizo Susana sobre esta obra), en la que dio muestras de su descomunal potencial a los lápices, donde ya se vislumbraba claramente a un autor que, a poco que le dieran cancha, nos aportaría imágenes llenas de acción, fuerza e intensidad, con un trazo verdaderamente espectacular que, de momento, está ya abriendose camino a pasos agigantados en el mercado francés. Después de El ojo del diablo, colaboró en la serie Marshall, dibujando el cuarto volumen, Réminiscences, que después de las planchas vistas el año pasado en la exposición de Tirso en el Expocómic (ver aquí), demuestran que domina como nadie las composiciones de página y las grandes perspectivas como pocos que empiezan ahora en esto, así como que una temática sci-fi es perfecta para él, al igual que cualquier temática fantastica o de terror que esté dispuesto a plasmar.

Javi Montes, aparte de ser un magnífico ilustrador (pasaos por su página web y comprobaréis de lo que os hablo), que ha trabajado en cantidad de campos y varias editoriales dentro y fuera de nuestras fronteras (aquí ha trabajado para fanzines (Barsowia, BD Banda...) y revistas como Mister K (dibujando y coloreando la serie Rocket B) y fuera ha trabajado como colorista para editoriales como Marvel y DC en el mercado estadounidense y para editoriales como Vents d'ouest, Paquet o Les Humanoïdes Associés en el mercado francés, así como story boards y demás para el campo de la animación), es el complemento ideal para resaltar aún más el dinámico trazo de Tirso con una magnífica paleta de colores. Lo demostró en El Ojo de Diablo con unos magníficos tonos cálidos, en el tomo 4 de Marshall: Réminiscences y lo continúa demostrando en Le Manoir des Murmures con un registro más oscuro acorde a la historia que se nos cuenta.

También añadir que la rotulación corre acargo de otro español, que aún está por destaparnos su particular tarro de las esencias en este mundillo del noveno arte, y que no es otro que Félix Ruiz (pinchad aquí y pasaos, naturalmente, por su blog y comprobaréis el potencial de este joven autor).

De momento, la serie de Le Manoir des Murmures está respondiendo a las expectativas marcadas desde un primer momento habiéndose agotado practicamente ya la primera tirada del primer volumen en Francia, presagio positivo y significativo de lo que se le augura al segundo volumen de una trilogía que posiblemente pueda continuar si las ventas acompañan.

A día de hoy por aquí no se sabe aún quién va a publicar esta serie, y aunque Tirso en su blog constantemente da señales de una pronta publicación en nuestro país, aún no se sabe nada de cuándo y qué editorial será la que se haga cargo de ella. Mientras esperamos (y esperemos que no sea una larga espera), aquí os dejamos un enlace de Les Humanoïdes donde se da un adelanto de las primeras 8 páginas de este segundo volumen:


Para finalizar, os dejamos con cuatro entrevistas que les hicieron a los tres autores por separado:
Un saludo cordial.

No hay comentarios: