lunes, noviembre 17, 2008

LOS CARRUAJES DE BRADHERLEY de Hiroaki Samura

De la mano de Dolmen Editorial llega a nuestras librerías una nueva obra de Hiroaki Samura, dentro de las novedades que la línea de manga de la editorial mallorquí publica con motivo del reciente Salón del Manga de La Farga de l´Hospitalet. Este autor nipón es conocido principalmente por su extensa y celebrada obra La espada del samurai, por lo que el tomo autoconclusivo que nos ocupa resulta tanto una estupenda oportunidad para los seguidores de Samura de completar su colección, como para los curiosos que, antes de embarcarse en la lectura de colecciones más largas, quieran conocer algún ejemplo del buen hacer de este mangaka.

Los Carruajes de Bradherley es una obra formada por varias historias cortas que, a su vez, componen un rico tapiz sobre el que se despliega una historia de época de carácter desgarrador. Y es que la temática del tomo no es apta para lectores sensibles, pues en el manga se narra el desarrollo de un proyecto atroz para calmar las ansias sexuales de los presos de un país centroeuropeo a base del engaño sistemático a unas jóvenes huérfanas y, por ende, a toda la sociedad.

El hecho de que el mencionado país de Europa sea uno de carácter imaginario no impide al autor conseguir una inmejorable ambientación, uno de los puntos fuertes de la obra, a través de trabajados vestuarios, referencias históricas, detallados escenarios y bucólicos paisajes. Todo este trabajo de fondo ayuda a fortalecer la credibilidad del relato,y por lo tanto, el impacto emotivo que este pueda producir al lector.

Es menester realizar una mención especial a la cuidada edición coordinada por Miguel Ortega Pereira, editor manga de Dolmen, que se agradece desde la misma sobrecubierta que reproduce, tanto en cubierta como en los interiores, bellísimos dibujos a color de algunas de las protagonistas de la obra. Este mimo por el manga de Samura se aprecia también en el interior, gracias a una buena reproducción, una mejor traducción, y a detalles adicionales como el texto final con el que el propio autor nos explica algunos pormenores de esta obra en la que profundiza en uno de los temas comunes en su trayectoría, el lado oscuro de la naturaleza humana.

Además de todo esto, la calidad media de cada relato, con una notable habilidad para la construcción de personajes conmovedoramente tridimensionales en pocas páginas y el delicado, a la vez detallado y potente, estilo de dibujo que posee Samura hacen de éste uno de los mejores tomos autoconclusivos publicados en nuestro país recientemente, no sólo dentro del panorama manga, sino de la extensa oferta editorial actual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo que es una obra autoconclusiva me has convencido con la reseña.

Impacientes Saludos.

Mar dijo...

Me apunto!!

Besitos

Octavio B. (señor punch) dijo...

hacía tiempo que un manga no llamaba mi atención de tal modo. Caerá, seguro.