martes, noviembre 11, 2008

LOS SUPERHÉROES DEL EXPRESIONISMO POP DE DAVE WHITE

Desde luego, la irrupción de los cómics de superhéroes (y de otros que no sean exactamente de superhéroes) en muchas facetas de nuestra vida es imparable. Y las Artes así lo demuestran. Ya se han hecho un hueco muy importante en el séptimo arte, así como en la pequeña pantalla con series de animación y de personajes de carne y hueso, por no decir ya en el campo de la literatura y, ahora también, en la pintura (tenemos los precedentes del Pop Art con artistas como Roy Lichtenstein o Andy Warhol) con la obra del joven artista inglés Dave White, como hoy leemos en el artículo de María Ovelar en el periódico El País.

"Las pinté porque me gustaban, estaban ahí y eran bonitas. Supongo que lo mismo les ocurrió a Andy Warhol y a Lichtenstein. Se enamoraron de objetos cotidianos y los dibujaron". La comparación no es superflua. Dave White plasma en sus cuadros coches, latas de coca-cola y superhéroes. Como a los dioses del pop art, a White le gusta la cultura del entretenimiento.

Sin embargo, la técnica de este británico no es demasiado pop. "Soy un pintor clásico. Estudié pintura en la Universidad John Moores de Liverpool durante 10 años. Y descubrí que lo mío era el óleo. Mi impronta es su textura. Soy muy rápido con el pincel. Algunas partes de mis lienzos tienen hasta ocho centímetros de grosor".

El título de la última serie de White -expuesta recientemente en la Galería Opus de Newcastle- habla por sí mismo: Superheroes and villians (Superhéroes y villanos). Son recreaciones gigantescas de protagonistas de DC Comics o de Marvel Comics, Wonder Woman, Superman, Spiderman o Hulk. "Trasladar un cómic a un óleo va en contra de su esencia. No me malinterpretes, adoro los tebeos, pero son planos y carecen de textura. Los he reinterpretado porque quería investigar las emociones de los héroes y los malos... su psicología". Joker, uno de sus lienzos, homenajea al actor que dio vida al malvado enemigo de Batman en The dark knight (El caballero oscuro). "Cuando vi la película me quedé fascinado con la interpretación de Heath Ledger, rayaba la locura. Supe que tenía que dibujar su mirada de loco... Me encerré durante tres días en mi estudio".

Para continuar leyendo este artículo, pinchad en el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

No hay comentarios: