lunes, noviembre 24, 2008

ÁLVARO PONS NOS HABLA DE LAS ONOMATOPEYAS

A raiz de la publicación por la Editorial Cátedra del Diccionario de Onomatopeyas del Cómic de Luis Gasca y Román Gubern, Álvaro Pons nos habla de las onomatopeyas en El País.

"En pleno fragor de la batalla, Thor enarbola su imponente martillo Mjolnir, comienza a girarlo con fuerza sobre su cabeza y mientras mira fijamente a su poderoso enemigo, lo estrella contra él con potencia indescriptible. Una escena que bien podría haber sido firmada por el genio de Jack Kirby o Walter Simonson, pero que no sería la misma si no se acompañara de un gigantesco "¡¡KA-BOOM!!" que saliera con fuerza de la página hasta lograr que el lector casi se caiga de la silla. Sin ese "sonido", perdería parte de su épica e impacto.

La onomatopeya, la expresión gráfica de un sonido, forma parte indispensable de la historieta hasta tal punto que es difícil entender el cómic sin ella, convertida en ingrediente indisoluble de un medio donde se ha desarrollado en toda su extensión. Una figura retórica de dicción que Román Gubern y Luis Gasca exploran en profundidad en el Diccionario de onomatopeyas del cómic, recientemente editado por Cátedra en su colección Signo e Imagen".

Para continuar leyendo este artículo, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

No hay comentarios: