sábado, febrero 07, 2009

LA VISIÓN DE MIGUEL GALLARDO DE NEW YORK EN "EL VIAJERO"

Hoy aparece publicado en el suplemento El Viajero del periódico El País un artículo de Andrés S. Braun que nos ofrece un avance, aparte de leer las opiniones del autor, de lo que será la nueva obra de Miguel Gallardo en su periplo por el largo y ancho mundo, en este caso, parte de sus vivencias por la cosmopolita ciudad de Nueva York.

"Ya no salgo de viaje sin mi libreta. Y si me la olvido, lo primero que hago al aterrizar es comprarme una", asegura Miguel Gallardo (Lleida, 1955), historietista bien conocido tanto por las aventuras gamberras de Makoki, el personaje que concibió junto a Juan Mediavilla hace ya más de dos décadas, como por su último libro publicado, María y yo (Astiberri, 2007), la divertida y conmovedora crónica de unas vacaciones en Gran Canaria en compañía de su hija autista de 12 años. Este tebeo, uno de los más aplaudidos en España en 2008, se puede considerar el segundo diario de viaje de Gallardo tras la publicación de Tres viajes (De Ponent, 2006). A estas dos bitácoras se suma ahora su proyecto más inmediato; compilar en un volumen sus nuevas aventuras a lo largo y ancho del globo.

Como aperitivo, el historietista brinda a los lectores de El Viajero un buen puñado de viñetas que resumen su último periplo por Nueva York. "Los consejos y experiencias que se ven en estas páginas son fruto de la experiencia. En mi primer viaje, hace ya varios años, pude certificar la existencia del espacio vital que rodea a todo neoyorquino y que hay que procurar no invadir o esa cara de susto que ponen cuando te dispones a plantarles dos besos". Esas vivencias que ahora relata con humor le han curtido como viajero, aunque en su momento sintiera ganas de volverse a casa nada más aterrizar. "Me sentí muy perdido. No sabía ni una palabra de inglés y encima me tocó una habitación calamitosa en un albergue del YMCA [Asociación Cristiana para Jóvenes], casualmente el que está en la Calle 63 Oeste, el mismo en el que se inspiraron los Village People para su famosa canción", recuerda".

Para continuar leyendo este artículo, pinchad sobre el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

No hay comentarios: