domingo, febrero 08, 2009

© MURAKAMI EN EPS/GUGGENHEIM

Hoy en la revista El País Semanal del periódico El País aparece publicado un artículo de Julia Luzán sobre el artista japonés Takashi Murakami a raiz de la inaguración el próximo 17 de febrero (y hasta el 31 de mayo de 2009) de la exposición "© Murakami" en el Museo Guggenheim de Bilbao.

"Margaritas de pétalos blancos sonríen dulcemente, champiñones coquetos y calabazas tan simpáticas como la que se transformó en carroza para Cenicienta. No es la ilustración colorista de un cuento, es arte contemporáneo, lo último salido del taller del que llaman el nuevo Warhol japonés, Takashi Murakami, un creador que escala aprisa los puestos de honor de las listas de los más reconocidos. La revista Artnews lo situaba este año entre los 30 primeros artistas del mundo, tras sus exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y en el Brooklyn de Nueva York. Esta última, con un título tan explícito como © Murakami, llega ahora al Guggenheim de Bilbao con 90 obras entre esculturas, pinturas, dibujos y diseños de un hombre diferente.

"Mi generación", afirma Murakami, de 47 años, "es el público del arte del futuro". Una teoría que lanzó en forma de manifiesto a finales de los noventa con Hello, you are alive y que consolidó hace nueve años cuando presentó su primera monográfica bautizada como SuperFlat -"Queremos cosas nuevas porque deseamos ver el futuro"-. Unió el estilo de las pinturas de los maestros antiguos japoneses con los colores planos del cómic y la animación. Oriente y Occidente, el manga y el vinilo, un nuevo pop con Murakami como icono tan popular que incluso Kanye West, el rapero estadounidense, reclamó su colaboración para su último disco, Graduation. Juntos idearon la puesta en escena de la canción Good morning, un videoclip protagonizado por un oso con gafas de persiana que intenta llegar a tiempo a su ceremonia de graduación".

Para continuar leyendo este artículo, pinchad el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

No hay comentarios: