sábado, marzo 07, 2009

"WATCHMEN" EN EL "BABELIA"

En el artículo de Rocío Ayuso, "Watchmen de leyenda", en el suplemento Babelia del periódico El País, se ponen al habla con Dave Gibbons, dibujante de la multipremiada Watchmen, que ayer fue estrenada en la gran pantalla su adaptación al cine. Y, Álvaro Pons, también nos habla de esta obra en su artículo "Palíndromos".

"Dave Gibbons sabe que Watchmen le acompañará hasta la tumba. "El título estará en las tres primeras líneas de mi obituario. ¡Qué digo! La primera: Watchmen pierde a su artista y cocreador a los 126 años", se ríe, no sin falta de razón, este autor británico. Todo aquel que ha leído un cómic en su vida entenderá la mórbida broma aunque para el lego quizá necesita explicación. Gibbons (1949) habla de lo que muchos han definido como "la Biblia del cómic", "el Santo Grial del noveno arte", esa "pieza clave de la cultura popular" o ese "ejemplar trabajo de narrativa posmodernista". El único cómic ganador del Premio Hugo, que anualmente reconoce los mejores trabajos literarios en el campo de la ciencia-ficción y la fantasía, y que la revista Time incluyó en su listado de las 100 mejores novelas de la historia. "Como aficionado al cómic de toda la vida, friki si prefieres, es un trabajo del que me siento realmente orgulloso por haber dejado huella en el mundo de la historieta. Algo que cuando se escriba la historia del cómic tendrá que ser mencionado", afirma sin esconder el orgullo".

Para continuar leyendo este artículo de Rocío Ayuso, pinchad sobre el siguiente enlace:


"Doce números. Doce cómic-books, reconvertidos hoy en la docena de capítulos que componen eso que llaman una novela gráfica, pero que en su día pararon durante su año de publicación el reloj de todo un género. Nada fue lo mismo tras Watchmen, se dice. Y es verdad".

Y para leer el artículo de Álvaro Pons, pinchad en el siguiente enlace:


Un saludo cordial.

No hay comentarios: