martes, mayo 26, 2009

I PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA GRÁFICA "DIBUJANDO ENTRE CULTURAS"

Os pasamos el siguiente comunicado (y las bases) acerca del I Premio Internacionalde Novela Gráfica "Dibujando entre culturas" que convocan la Fundación Tres Culturas, la Dirección Gral. del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental y el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. El plazo de entrega de las propuestas finaliza el 5 de octubre de 2009.

"El Premio Internacional de Novela Gráfica Dibujando entre Culturas nace con el objetivo principal de aprovechar las potencialidades comunicativas y artísticas del cómic para fomentar el conocimiento y la convivencia entre las distintas culturas del arco mediterráneo, situando a Andalucía como eje y plataforma de esta iniciativa de carácter internacional.

Son varios los aspectos que confluyen en la génesis de este premio. En primer lugar la sólida trayectoria de la Fundación Tres Culturas en el aprovechamiento del cómic como medio de comunicación para promover y divulgar susprincipios rectores. Por otro lado, el continuo crecimiento del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla como uno de los eventos culturales en torno al cómic con más prestigio del país y cita obligada en la agenda cultural andaluza.A lo que ha de sumarse el decidido apoyo de la Dirección General del Libro a esta iniciativa.

El último aspecto que se suma a esta sinergia es el auge que el cómic como vehículo artístico y social estáteniendo en los países mediterráneos, especialmente en Irán, Iraq, Túnez, Turquía, Marruecos e Israel, desde donde han surgido algunas de las obras más importantes de los últimos años, como “Persépolis” de la iraní Marjame Sartrapi, “Metralla” de la israelí Rutu Modan o “El juego de las golondrinas” de la libanesa Zeina Abirached.

BASES:

Podrán presentarse al Primer Premio Internacional de Novela Gráfica “Dibujando entre culturas” todos los autores que lo deseen, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia. Las obras presentadas deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar escritas en español, inglés o francés.
  • Ser originales e inéditas.
  • Estar ambientadas en el Mediterráneo, en su presente, su futuro o su historia. Se valorarán positivamente los contenidos que promuevan la convivencia entre culturas.
  • No haber recibido premio alguno en ningún otro concurso, o están pendientes de fallo.
  • Se deberá presentar una propuesta de cómic de entre 96 y 124 páginas de extensión, pudiendo ser en blanco y negro o en color.
  • La documentación a aportar consistirá en una sinopsis amplia (de al menos dos páginas) incluyendo el título de la obra, 10 páginas acabadas y fotocopia del documento de identificación legal (DNI, pasaporte, etc.). No se admitirán originales de las páginas acabadas, únicamente reproducciones en formato digital.
  • La documentación deberá enviarse a la Fundación Tres Culturas (Pabellón Hassan II c/ Max Planck, 2, Isla de La Cartuja. E 41092-Sevilla) en un sobre donde conste “Primer Premio Internacional de Novela Gráfica Dibujando entre culturas”.
  • El plazo de admisión concluirá el 5 de octubre.

La obra ganadora se dará a conocer en noviembre de 2009, en el marco del 10º Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.

El ganador del premio se compromete a entregar la obra finalizada el 1 de octubre de 2010.

El jurado estará formado por profesionales del cómic y por un representante de la Fundación Tres Culturas, de las entidades colaboradoras, del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla y de la editorial que vaya a publicar la obra.

El autor o los autores de la obra ganadora recibirán un premio en metálico de 15.000 euros, sujetos a las retenciones legales aplicables, de los cuales 7.000 euros se entregarán tras la publicación del fallo del jurado y los otros 8.000 euros restantes a la entrega de la obra terminada.

El ganador firmará un contrato de edición con una editorial aún por determinar, que será responsable de la distribución de la obra a nivel nacional.

El fallo del jurado será inapelable.

Tomar parte en este premio implica la plena aceptación de las bases".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: