viernes, junio 26, 2009

NUESTRAS DEDICATORIAS + VÍDEO DE AUTORES: Bartolomé Seguí

Uno de los objetivos más claros que me había marcado este año en el Saló era conseguir la dedicatoria de Bartolomé Seguí en Las Serpientes Ciegas, con Felipe Hernández Cava a los guiones, una de las sorpresas de la temporada (aunque ya apuntaba muy buenas maneras en el comienzo de su serialización en la revista BD Banda), con un magnífico guión, perfectamente hilvanado, y un dibujo muy atractivo, con un juego de lápices y colores muy sugerentes, y un buen trabajo de investigación previo para plasmar gráficamente esta historia ambientada en la primera mitad del siglo XX a caballo entre Barcelona y Nueva York, y que yo ya di cuenta de ella en el post que hice en su momento y podéis leer de nuevo aquí.

Después de haber leído y "saboreado" este magnifico trabajo, veo lógico y de justicia que esta obra haya sido la ganadora del Premio a la Mejor Obra de 2008, así como Hernández Cava recibió también el Premio al Mejor Guión de 2008, en el 27è Saló del Còmic de Barcelona.

Bartolomé Seguí es un autor palmesano que emigró a principio de los 80 a Barcelona desde su ciudad natal para realizar su formación académica, así como en busca de su consagración como dibujante de tebeos, su pasión desde muy pequeño. A partir de aquí empezó su incursión en las revistas míticas de la época como Madriz, El Víbora, Cairo, Metropol, El Jueves, pasando por Tretzevents o Esquitx... de ahí comenzó a ver publicadas alguna que otra obra en formato álbum para algunas editoriales pequeñas, así como tres álbumes de momento para Edicions De Ponent (Cohibas Connection, ¿Coca o ensaimada? y El sueño de México) o haber participado en algún que otro colectivo y, por supuesto, trabajando como ilustrador para multitud de periódicos, revistas y libros infantiles... hasta verse consagrado definitivamente en el noveno arte con esta obra que comentamos hoy, Las Serpientes Ciegas, junto a su inseparable Hernández Cava, obra que ha triunfado tanto aquí como al otro lado de los Pirineos, y a la espera de ver concluido su próximo proyecto (previsto para 2010), que llevará por título "Y se hizo el caos" (en francés), que transcurre en esta ocasión por las tierras de la niebla eterna, Londres.



Para esta ocasión, tanto Juanmi como yo nos acercamos al stand que por segundo año tenía montado en el Saló l’Institut d’Estudis Baleàrics, donde estaba previsto que firmara Bartolomé Seguí y del que conseguimos sendas dedicatorias además de un vídeo que le filmé mientras me hacía la mía. En ésta Seguí representó, siempre utilizando mina de color rojo, a tres de los cuatro personajes principales de este drama: el misterioso hombre pelirrojo vestido de rojo, a Ben Koch y a Red. A Juanmi, en su edición francesa de Editions Dargaud, Les Serpents Aveugles, en cambio, y manteniendo la misma perspectiva y composición en la dedicatoria, le dibujó al misterioso hombre de rojo de perfil, sustituyendo a los dos restantes personajes por el puente de Brooklyn, y con los correspondientes y característicos rascacielos de la isla de Manhattan de fondo, como en la dedicatoria anteriormente comentada.

Y para amenizar el vídeo he decidido incluir dos canciones de otra palmesana de pro, Maria del Mar Bonet, La balenguera y La veu del mar, del álbum El cor del temps.

Ahora, a esperar nuevos post dedicados a las dedicatorias obtenidas durante la celebración del 27è Saló del Còmic de Barcelona. ¡¡Atentos a los monitores!!

Un saludo cordial.

3 comentarios:

Angux dijo...

Joer, se ve que no se ha escapado ninguno.
Que envidia.

EduXavi dijo...

Pues todavía quedan algunos vídeos y dedicatorias en la recámara... pondremos alguno más antes de que lleguen las vacaciones veraniegas... y, el resto, para el nuevo curso escolar :-)

s e b a s dijo...

Un buen dibujante. Tuve ocasión de conseguir también un bonito dibujo en el pasado salón de Barcelona. :)

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/