martes, junio 30, 2009

RECOMENDACIONES DE CÓMIC ESPAÑOL PARA LEER ESTE VERANO DE 2009

Cada uno de los cómics que os proponemos es representativo de tres de los segmentos en los que se podría dividir el mercado de producción nacional.

En primer lugar tenemos un cómic publicado por una de las editoriales digamos pequeñas o independientes –Astiberri-, que realizan una labor imprescindible de cantera (también sería válido un título de Dolmen-Aleta, de Ed. De Ponent, o BD Banda, entre otras) dando oportunidades a autores noveles.

En la segunda propuesta, la editorial es nada menos que la primera del país –Planeta-, que por fin parece mirar en serio hacia la producción propia a través de su sello Forum, en el que podemos encontrar algunas reediciones pero sobre todo material de nueva creación.

Finalmente, estamos ante un trabajo que previamente ha sido publicado en el extranjero -Francia-, ya que a pesar de que la gestación del proyecto es totalmente español (no se trata de un encargo para una franquicia tipo Spirou o de personajes de Marvel o DC), las condiciones económicas y editoriales que Robledo & Toledano han encontrado fuera son muy superiores a las que hubieran conseguido en España. Al igual que otros autores como Paco Roca, Enrique Fernández, Canales y Guarnido, Roger y Raule, etc., etc.



Café Budapest
Alfonso Zapico

Astiberri
Tapa blanda, blanco y negro
PVP: 16 euros

Con el fin de la II Guerra Mundial, Yechezkel y su madre abandonan Hungría para emigrar a Jerusalén. Allí su pariente Yosef regenta el Budapest, un café donde se dan cita todas las culturas y religiones que se pueden encontrar en la Palestina todavía bajo la ocupación británica. La esperanza del joven violinista de encontrar la paz y un futuro mejor se verá pronto ensombrecida por el enfrentamiento entre sionistas y extremistas árabes.

Un argumento que sigue en cierta forma el de la novela “Éxodo” de Leon Uris, pero Zapico -a diferencia del escritor estadounidense de origen judío- se queda en la figura de narrador imparcial, sin una intención moralizante –excepto con los nazis-, expone unas realidades históricas que han llevado a que Palestina esté en la situación actual; y no trata de distinguir a buenos y malos, en todo caso asigna esa tarea al lector.



Endurance
Luis Bustos

Planeta DeAgostini
Tapa dura, blanco y negro
PVP: 12,95

A raíz de la película-documental “Atrapados en el hielo” de 2001, la expedición a la Antártida capitaneada por Sir Ernest Shackleton pasó a ser una de las gestas en los polos más conocidas. Luis Bustos traslada al formato cómic los momentos esenciales de esta historia de supervivencia, de unos hombres enfrentados a la naturaleza más adversa.

Aunque ya había visto el documental -en el cine y más tarde en televisión- la historia me sigue impactando y sobre todo me han gustado la narrativa y la composición de página, que hacen que el tomo se lea en un suspiro.

Nota: Siguiendo con la temática de la exploración polar, no os perdáis la novela “El Terror” de Dan Simmons (Roca Bolsillo).



Ken Games nº1. Pierre
Robledo & Toledano

Diábolo Ediciones
Tapa dura, color
PVP: 15,95 €

Cuando la vida de las personas se sustenta en la mentira, se está caminando en un difícil equilibrio sobre el filo. Puede que te mantengas durante un tiempo, pero por pura lógica matemática la caída será el resultado más probable. Claro que una vez llegados a lo más bajo, ya sólo se puede ir hacia arriba.

Un primer álbum -de una trilogía- sorprendente, con un guión de novela, un dibujo y color propios de un gran maestro, que está cosechando nominaciones y reconocimiento en Francia.

Otro éxito de Diábolo, que va a figurar entre los mejores cómics de este 2009.

Otras Recomendaciones Veraniegas TraZeras:

3 comentarios:

Crowley dijo...

Desde luego Endurance ha sido una sorpresa para mí. Sublime!! y qué decir de Ken Games salvo que es una maravilla?... de la otra no opino que la desconozco
Saludos
Nos leemos

Giuseppe dijo...

Crowley: Celebro que coincidamos en dos de tres, por eso te animo a que te hagas con Café Budapest, una historia -o novela gráfica, como se prefiera- de amor, odio, perdón, guerra... que no defrauda.

Angux dijo...

Dos de tres también para mi.
Entre otras cosas por no haber leído Endurance.
Un saludo