martes, junio 16, 2009

RECOMENDACIONES DE NOVELA DE TERROR PARA LEER ESTE VERANO DE 2009

Os proponemos tres libros que se incluyen dentro del género o temática de terror, pero que son muy accesibles, incluso para los que les pueda parecer que hay mejores sensaciones a encontrar en una buena lectura, como para elegir la de pasar un poco de miedo.



El Terror
Dan Simmons
Roca Bolsillo

PVP: 9,95 euros

El autor de la serie Hyperion nos traslada a la odisea de una expedición británica en busca del paso del Noroeste. A mediados del siglo XIX, las naves Erebus y Terror tratan de encontrar esta vía marítima que comunicaría los océanos Atlántico y Pacífico. Reforzados los cascos de ambos barcos para la navegación por aguas heladas, con la posibilidad de navegar a vela o a vapor -que permite además disponer de un primitivo sistema de calefacción- con provisiones para al menos tres años, y contando con oficiales y tripulaciones con experiencia, el contralmirante sir John Franklin tiene muchas probabilidades de conseguir la hazaña. Para ello es primordial aprovechar el deshielo de los cortos veranos árticos y estar preparados para invernar inmovilizados en el hielo. El problema se presenta cuando, en el segundo verano, las temperaturas no ascienden lo suficiente y continúan atrapados.

A los peligros del frío extremo -temperaturas por debajo de 50º-, la pérdida por congelación de dedos de manos y pies, el escorbuto, el hambre, la melancolía o la desesperación, se añadirá la aparición de un ser terrible: un demonio blanco que irá asesinando y devorando a los expedicionarios.

Simmons combina los hechos históricos de esta -muy bien documentada- aventura ártica con elementos de ficción y terror, y obtiene como resultado una lectura de esas que “engancha desde las primeras páginas”.

Nota: la misma expedición -sin el añadido fantástico de terror- sirvió de argumento de la novela “El descubrimiento de la lentitud” de Sten Nadolny (Edhasa)

Nota 2: no sería mala idea hacerse con un par de cómics que comparten –más o menos- la temática de la exploración de los polos: “El demonio de los hielos”, de Tardi (Norma Editorial, lamentablemente descatalogado) y el reciente “Endurance”, de Luis Bustos (Planeta).




Libros de sangre. Volumen nº 1
Clive Barker
La Factoría de Ideas
Tapa blanda
PVP: 18,95 euros

El polifacético Clive Barker –escritor de novelas, dramaturgo, director y guionista de cine- tiene el mérito de haber revitalizado y rejuvenecido la literatura de terror en Inglaterra. Viendo el título del libro, esperaba encontrar una colección de historias bien bañaditas en sangre y de vísceras en plan gore y aunque, por supuesto, hay bastante de esto (“El tren nocturno de la carne” o “En las colinas, las ciudades”), también encontramos relatos de ésos que los entendidos -a los que les gusta clasificarlo todo- catalogan como de pavor psicológico (“Jacqueline Ess” o “Terror”), siendo éstas –en las que la fuente del temor está más escondido o es menos evidente- las que más desasosiego causan al leerlas.

Incluso hay un cuento realmente divertido: “El Charlatán y Jack”, en el que un demonio tiene la misión de hacer enloquecer –como castigo del averno- al Sr. Jack Polo, un campeón de la ingenuidad y de los nervios bien templados.
Nueve narraciones que podemos considerar casi como novelas cortas que, al terminarlas, nos producen, por una parte, alivio –por llegar al final de la pesadilla- y, por otra, esa sensación de ausencia, de pérdida de unos personajes muy bien perfilados que nos han acompañado y ya no volveremos a encontrar.



Humo y espejos
Neil Gaiman
Norma Editorial

Tapa blanda
PVP: 12 euros

En esta recopilación de relatos cortos de Gaiman, sin una temática común, encontramos desde una investigación de un asesinato de un ángel celestial a homenajes a H.P. Lovecraft, desde narraciones inspiradas en cuentos populares ingleses a una visión oscura y muy sangrienta de Blancanieves. Historias de miedo y otros géneros del particular universo fantástico del autor de Sandman.
Aunque el nivel medio es más que suficientemente bueno, y varias narraciones son excelentes –y por ello recomendamos este título-, hay que advertir que vamos a encontrar alguna un poquito regular.

Nota: Varios de estos relatos han sido adaptados al cómic, como “Misterios de un asesinato” con P. Craig Rusell al dibujo y “Criaturas de la noche” con Michael Zulli; todos en Norma Editorial.

Otras Recomendaciones Veraniegas TraZeras:

5 comentarios:

Max dijo...

Seguro que compro Libro de sangre, gracias por la recomendación.
Saludos

Giuseppe dijo...

Max: espero que te guste y te "pases" de nuevo a comentar el resultado. Un pequeño dato más: es la segunda edición, un punto a favor de un libro publicado en una editorial relativamente pequeña.

Dale una oportunidad a El Terror, que está en una edición económica: 10 eurillos.

Anónimo dijo...

He leído algunos de la lista y he estado días durmiendo con un ojo abierto jajaja! Os recomiendo el audiolibro "Cuentos de Terror" de Guy de Maupassant.

http://audioteka.es/cuentos-de-terror,audiolibro.html

Saludos!

Zombis de oferta dijo...

Hey "Anónimo", zombis al -25% #terrorAccesible :)

Unknown dijo...

¡Muy buena selección!

Para mi una de las mejores es Drácula de Bram Stoker. Tendría que ser de lectura obligada en los institutos.

¡Un saludo!