martes, noviembre 24, 2009

LA BD FAITE PAR DES ESPAGNOLS (À PARAÎTRE) : "Le Chant des Elfes # 2 : Les Invasions barbares" (Mike Ratera)

Aprovechando que mañana saldrá a la venta en el país vecino un nuevo trabajo de Mike Ratera, éste es un buen momento para hablar de este autor catalán, uno de los autores invitados al XII Expocómic a celebrar de aquí dos semanas más o menos.

El álbum en cuestión al que nos estamos refiriendo es el segundo volumen (de un total de tres) de su obra Le Chant des Elfes: Les Invasions barbares que cuenta con Bruno Falba a los guiones, a Mike Ratera a los lápices, dejando el color a Olivier Héban & Digikore Studios.

Mike Ratera es un veterano autor barcelonés nacido en 1960 que ya tiene multitud de obra publicada en su haber, aunque es, podríamos decir, un verdadero desconocido en nuestro país ya que sus últimos trabajos han sido realizados para el mercado francés y, lamentablemente, ninguna de nuestras editoriales se ha atrevido aún a publicar dicho material. Actualmente es uno de los profesores de la Escola Joso.

Como cualquier joven autor que intenta iniciarse en este pequeño y difícil mundillo de los tebeos, sus primeros pasos fueron a través de publicaciones en diversos revistas de los años 80, como Zero Comics del que fue cofundador, así como otras importantes cabeceras como las revistas Rambla, Totem, Comix Internacional, Creepy (donde surgió su Hunter), Makoki, El Víbora… También intentó el salto al mercado norteamericano a través de Marvel UK como muchos de los autores de su generación, llegando a publicar Super Soldies. Para Marvel Italia hará una novela gráfica de Conan el Conquistador: Walls of Worclaw. I para IDW Spike contra Drácula. Para el mercado español publicará Hunter (La Plaga), Hamramr (Glénat), Witchfinder (Planeta DeAgostini). Luego para el mercado francés, donde se ha asentado últimamente, publica King Kabur (Semic), Bad Légion (Soleil), Le Chant des Elfes (Soleil), cuyo primer álbum, La dernière alliance, está guionizado por el propio Falba y coloreado por Max.

Respecto a esta última serie, Le Chant des Elfes está ambientada entre el s. II y el V d. C, cuando el cristianismo está en auge en el Imperio Romano. El Pequeño Pueblo o Pueblo de las Hadas, constituido por criaturas mitológicas, retrocede ante el imparable avance de las religiones monoteístas. Ya en el s. V d. C. se está gestando la guerra entre los romanos y los hunos y en medio se encuentra el Pueblo de las Hadas que intenta sobrevivir en este mundo hostil. A tal fin, el rey Oberon intenta una alianza con el Imperio Romano, por lo que envía a dos embajadoras, las hadas Dracène y Harpya, e intentar una migración de sus gentes a tierras de Bretaña.

De este segundo volumen de la serie, Les invasions barbares, que tiene fecha de salida en el mercado francés mañana 25 de noviembre de 2009, las dos embajadoras del Pueblo de las Hadas, Dracène y Harpya, negocian la salvación de los suyos con el general romano Aetius con la condición que les ayude con los hunos de Attila. Dracène a seducido al general romano por lo que enciende los celos de Harpya y provoca que ésta se una a las fuerzas de Attila. El norte de las Galias es arrasado por las fuerzas bárbaras que se aproximan al último bastión romano, Orléans, donde encontrarán una ferrea defensa de humanos y criaturas del Pueblo de las Hadas...

Links de interés:

Un saludo cordial.

No hay comentarios: