jueves, noviembre 05, 2009

PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2009: FELIPE HERNÁNDEZ CAVA & BARTOLOMÉ SEGUÍ POR "LAS SERPIENTES CIEGAS"

Merecidísima la concesión del Premio Nacional de Cómic 2009 a Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí por su obra Las Serpientes Ciegas, publicada en nuestro país por BD Banda, uno de los trabajos más galardonados durante este 2009.

Podéis leer la reseña que publiqué en su momento sobre esta obra pinchando aquí y, si queréis ver como dibuja el maestro Seguí, pinchad en este enlace.

Os dejo con el comunicado que han emitido desde el Ministerio de Cultura acerca de este galardón:

"Los autores de cómic Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, guionista y dibujante respectivamente, han sido galardonados hoy, con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2009 por su obra Las serpientes ciegas. El Premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros, y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2009.

Biografías

Felipe Hernández Cava (Madrid-1953). Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó a trabajar como profesional para la historieta en 1970 para el diario Pueblo. En 1972 fundó, con Saturio Alonso y Pedro Arjona, el equipo El Cubri, pionero de la historieta política en España bajo la dictadura, equipo al que el pasado año dedicó una retrospectiva la Diputación de Sevilla. Ha trabajado con varias generaciones de dibujantes. En 2008 publicó "Bob Deler", con dibujos de Keko; "Soy mi sueño", con dibujos de Pablo Auladell, y "Las serpientes ciegas" (premio al mejor álbum y mejor guión del Saló del Cómic de Barcelona de 2009; premio de la Crítica al mejor álbum y al mejor guión; premio del Diario de Avisos al mejor guión: seleccionado por los libreros franceses como uno de los 15 mejores álbumes del 2008).Y en 2009 publicó "El hombre descuadernado", con dibujos de Sanyú. Fue el creador y director artístico de la revista Madriz, y codirector de las revistas "Medios Revueltos" y "El ojo clínico".

Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca-1962). Es autor de Cómics e Ilustrador. En 1983 publica su primera historieta en la revista Metropol. A partir de entonces, ha colaborado en numerosas Revistas de Cómic como El Víbora, Cairo, El Jueves, Metropol, Madriz, Medios Revueltos, Nosotros somos los muertos, Tretzevents, Kiss, Creativa, Benzina, BDbanda. Es ilustrador infantil en importantes editoriales, como SM, Santillana, Larousse, Proa. También realiza ilustraciones en prensa para diarios como El País, Diario 16, Sur Express, El Observador, en el diario Última Hora publica diariamente la tira "Vuits i Nous" con guiones de Ferran Aguiló. Coordina junto a Sònia Delgado el Suplemento Infantil semanal "RIFI RAFE" y la revista infantil "Esqutix", que es premio APPEC en 2001 por su tratamiento innovador del cómic y por ser la primera publicación en catalán para los más jóvenes de las Baleares.

Jurado

El jurado ha estado compuesto por Francesc Capdevila, “Max”, galardonado en 2007; Julio Fernando Martínez, “Mart”, por la Asociación de autores de Cómic de España; Raquel Alzate, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; Albert Mestres, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Horacio Altuna, por FICOMIC; Alberto Corazón, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Guillermo Altares, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y Purificación Campos por el Ministerio de Cultura. Ha actuado como presidente del jurado el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro y de la Lectura, como vicepresidenta
".

Un saludo cordial.

No hay comentarios: