miércoles, diciembre 23, 2009

RECOMENDACIONES DE NOVELA NAPOLEÓNICA (III) [LA GUERRA EN LA PENÍNSULA] PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2009

En estas fechas navideñas volvemos a adentrarnos en la novela histórica, en el "subgénero" de “época napoleónica”. Para ayudaros a la hora de decidir vuestra próxima lectura o el regalo ideal para aquellos que gustan de la Historia, os proponemos estas recomendaciones enmarcadas en el interesante inicio del siglo XIX.

Los planes del Napoleón Bonaparte de invadir Portugal y de entregar la corona española a su hermano José llevarán a que España deje de ser uno de sus aliados contra Gran Bretaña y que en la península ibérica se abra un nuevo frente contra el Emperador. Aunque el destino de Europa se decidiría en las estepas rusas y los campos de batalla en Alemania y Bélgica, las dificultades causadas a Napoleón confieren a esta campaña en la Península un carácter que va más allá de un mero escenario secundario.


Un día de cólera
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara, tapa blanda
PVP: 19,50 euros
Punto de lectura, bolsillo
PVP: 9,95 euros

Pérez-Reverte nos ofrece un nuevo capítulo de su revisión de los Episodios Nacionales; después de Trafalgar, pasamos ahora a los acontecimientos del levantamiento del Dos de mayo en Madrid.

Estamos ante una novela absolutamente coral, con decenas de personajes con mayor o menor relevancia histórica, no sólo los capitanes Daoiz y Velarde, sino sobre todo una serie de figuras anónimas para los libros de Historia ahora recuperadas por Pérez-Reverte: mozos, albañiles, comerciantes, mujeres, soldados…; en definitiva, la representación del pueblo llano. Personas reales que vivían en la capital o en pueblos aledaños, que se convirtieron en héroes peleando y muriendo en el Palacio Real, la plaza Mayor, la Puerta del Sol o en el parque de artillería de Monteleón.

Además de dedicar algunos pasajes a la parte francesa, se detiene también en los madrileños que optaron por quedarse en sus casas, ya fuese por miedo o por convicción de que aquello no era más que un motín que no acabaría bien.

El comandante francés –el general Murat- ordenaría una feroz represión contra todos los sospechosos de haber llevado armas y sus tropas, en el “celo” de su cometido, llevarían a cabo desde ejecuciones sumarísimas a saqueo de las casas nobles o adineradas con la excusa de buscar insurrectos.

Afortunadamente en esta ocasión el autor abandona el lenguaje empleado en “Trafalgar” –que en su día catalogamos de soberbio y excesivo- y aplica un estilo más acorde con la época, con un resultado en este aspecto mucho más conseguido.


Bailén
Episodios Nacionales nº 4
Benito Pérez Galdós
Alianza Editorial, bolsillo
PVP: 8 euros
Grupo Anaya, bolsillo
PVP: 8,75 euros

El año 1808 resulta trascendental en la vida de Gabriel, nuestro héroe de Trafalgar, pues tras pelear en las calles de Madrid durante el Dos de mayo, salva la vida milagrosamente después de ser fusilado en la montaña del Príncipe Pío. Y en el plano más sentimental, se enamora perdidamente de Inés, una misteriosa joven que resultará ser de ascendencia nobiliaria. Gabrielillo deja Madrid y se dirige hacia Andalucía siguiendo a su amada. En el camino va asistiendo a los desmanes de las tropas imperiales, que no hacen sino aumentar el número y la pasión de los insurrectos frente al nuevo rey, Jose Bonaparte, impuesto por Napoleón.

Nuestro protagonista se une al ejército que están formando las Juntas de Granada y Sevilla, comandado por el general Castaños, que vencerá a los a los 20.000 hombres de Dupont en Bailén, la primera derrota de un ejército napoleónico.

Manejando perfectamente la técnica del folletín, entre momentos épicos, escenas dramáticas unas e hilarantes otras, Galdós hace un retrato de la nación española que, impulsada por el ejemplo de Madrid y la brutal reacción francesa, toma las armas contra el invasor. Una disección que no solo muestra las partes más dignas y elevadas del patriotismo, sino también aquellas que no dejaban ver el retraso social, religioso y político de España, y donde las ideas liberales, modernizadoras o anticlericales quedaban bajo sospecha de ser afrancesadas y, por tanto, enemigas.


El Emperador o el ojo del ciclón
Baltasar Porcel
Booket, bolsillo
PVP: 7,95 euros
L´Emperador o l´ull del vent (en catalán)
Planeta, tapa blanda
PVP: 17 euros

Publicado originalmente en catalán y ganador del Premio Ramon Llull en 2001.

La historia de esta novela gira entorno al destino de unos 12.000 franceses que tras la batalla de Bailén fueron conducidos a la isla de Cabrera, incumpliéndose así una de las condiciones de la capitulación por la cual iban a ser canjeados con prisioneros españoles y repatriados a Francia. Custodiados por buques británicos, la huida de la isla resulta casi imposible, sufriendo hambre y todo tipo de penurias y enfermedades que llevarán a la muerte a tres de cada cuatro franceses.

Como indica la contraportada, “posiblemente el primer campo de concentración de la Historia”, una de nuestras más negras páginas.

Con una prosa exigente, en ocasiones difícil –o al menos así me lo pareció en su lectura en catalán-, la novela no se queda en el relato de estas miserias. Cabrera es un escenario importante, pero se nos cuentan más cosas: encontraremos un poco intriga, otro poco de romanticismo del XIX…


La marcha de la muerte
Christopher Summerville
Inédita Editores, tapa dura
PVP: 23 euros
Books4pocket, bolsillo
PVP: 8 euros

Cualquier aficionado a la Historia conoce, aunque sólo sea vagamente, la retirada de Napoleón de Rusia, la Grande Armée derrotada por los rusos y el durísimo clima de ese país, pero posiblemente no haya oído hablar del dramático final de la primera campaña inglesa en la península ibérica.

En este ensayo histórico (no se trata de una novela), Christopher Summerville nos describe como en 1808 Inglaterra se convierte aliado de los españoles en lucha con Bonaparte, el enemigo común. La derrota de los franceses en Bailén provocó una oleada de fervor de la opinión pública británica en favor de la causa española, a la que gobierno inglés trató de ayudar con dinero y pertrechos y, de forma más directa, con un ejército que primero rechazó a las tropas del francés Junot fuera de de Portugal y luego intervino en España.

El autor analiza el escaso entendimiento y los recelos existentes entre los ingleses y las, descentralizadas y carentes de autoridad, Juntas Provinciales hispanas, sin olvidar que Trafalgar había ocurrido en 1805 y durante siglos ambos países se habían enfrentado en numerosas ocasiones.

Para hacer frente a la amenaza en su flanco este, Napoleón llega a la Península con 80.000 veteranos, derrota a las fuerzas españolas y provoca la disolución de la resistencia organizada. Así pues, las tropas británicas al mando de Sir John Moore (unos 20.000 hombres) se verán obligadas a retirarse en pleno invierno desde Sahagún hasta el puerto de La Coruña, atravesando toda Galicia, siempre perseguidos de cerca por los franceses.

La crisis en el sistema de suministros del ejército de Moore provocará situaciones dramáticas, como la destrucción de depósitos de avituallamiento delante de columnas de soldados muertos de frío, sin calzado ni intendencia. Paulatinamente se va perdiendo la disciplina: si a un ejército se le priva de sus raciones de comida y alcohol, deberá vivir sobre el terreno o lo que es lo mismo, recurrirá al saqueo de la población civil.

Trata también el papel de la presencia de las mujeres y niños de soldados y oficiales en la expedición que acompañaba, como solía ser habitual, a los ejércitos de la época.
La batalla de La Coruña, cierra este interesante capítulo de la guerra peninsular.


Sharpe y el águila del Imperio
Bernard Cornwell
Edhasa, tapa dura
PVP: 22 euros
Edit. Quinteto, bolsillo
PVP: 8,50 euros

Ya hemos comentado en otras ocasiones la serie protagonizada por Richard Sharpe, un fusilero inglés a las órdenes de sir Arthur Wellesney, posteriormente duque de Wellington. A lo largo de casi una decena de novelas, va desgranando la campaña británica en la Península entre 1808 a 1814. Militarmente, la contribución británica fue determinante para la expulsión de los franceses, algo que no se hubiese logrado únicamente con medios españoles.

Si bien el nivel literario de estas novelas no puede considerarse como muy elevado, consiguen entretener al lector, sobre todo a los que nos gusta el género de “batallitas”.
Para la “etapa española” de Sharpe es recomendable seguir el orden de lectura por su numeración de publicación, ya que, aunque cada título es independiente, hay varios personajes que van reapareciendo y, sobre todo, para seguir la secuencia cronológica de la campaña.

Que disfrutéis de la lectura y que acertéis en el regalo.

Más recomendaciones TraZeras para regalar estas Navidades'09:

4 comentarios:

Angux dijo...

Ya veo que estás en plena forma Giuseppe.

Un abrazo.

Giuseppe dijo...

Bastante mejor, aun me queda un poco pero ya es otra cosa. Este post ya lo tenía prácticamente hecho hace un mes y algo, y solo faltaba rematarlo.

Xau

maginelmago dijo...

Sobre La Marcha de la Muerte existe un álbum en gallego, del año 2002, titulado A Retirada de Sir John Moore. Edicións Xerais de Gaicia. El autor se llama Pepe Carreiro. Aunque no sepas gallego, se entiende.

Giuseppe dijo...

Maginelmago: gracias por el apunte.
Sobre la marcha de la muerte también trata el último título de la serie Sharpe.