lunes, enero 18, 2010

FANTASÍA & HISTORIA

O de cómo una asociación de ideas ha podido unir mis dos pasiones: Fantasía e Historia. Estaba terminando de perfilar las recomendaciones navideñas de Novela Fantástica y de Novela Histórica, cuando pensé que es interesante lo que puede salir, y de hecho sale, de la unión de Fantasía e Historia.

En la literatura hay ejemplos de esta situación con viajes en el tiempo, ucronías o bien mundos paralelos en la misma época histórica. Es lo que viene a denominarse Fantasía Histórica. Básicamente se caracteriza por ambientarse en un tiempo pasado de forma realista pero se inserta una trama utópica que bien podría haberse producido.

En la Fantasía denominada Heroica o Épica se crea un mundo aparte de la realidad que conocemos. Usualmente un mundo de tipo medieval donde se desarrollan las tramas generalmente aventureras. En la Fantasía Histórica se modifica la realidad y nos da una visión única y original. Hay historias en las que el tiempo y el espacio se rompen, aparece el horror o la ciencia-ficción, o se mezcla con una realidad en la que la magia está a nuestro lado.

Hay pues muchas variaciones y representan situaciones muy diversas pero siempre se mantiene un fondo histórico real, sea de la época que sea. Como viaje dimensional o viaje en el tiempo tenemos la clásica novela de Mark Twain "Un yanqui en la corte del rey Arturo" (Editorial Cátedra). Ya más actuales la trilogía de Stephen Lawshead "La canción de Albión" (La guerra del paraíso, Mano de Plata, La última batalla, en la Editorial Timun Mas) o “"El tapiz de Fionamar" de Guy Gavriel Kay, formado por El árbol del verano, Fuego errante y Sendero de tinieblas, en Timun Mas. En la primera se narra la historia, centrada en la actualidad, de dos estudiantes que visitan unas ruinas celtas, desapareciendo uno de ellos. El protagonista, buscando a su amigo, cruza a un universo paralelo, a un mundo celta donde llegará a ser un gran guerrero. En este mundo también hay demonios y será pieza importante para cumplir una profecía y salvar este mundo. Tiene una gran influencia de la mitología y civilización celta: vestidos, armas, costumbres y leyendas. En "El tapiz de Fionamar" son un grupo de jóvenes quienes viajan en el tiempo llegando a convertirse en la encarnación de los arquetipos del mundo artúrico.

Hemos hablado también de ucronías. Las ucronías son relatos que inventan realidades diferentes ambientadas en nuestro mundo pero partiendo de la base de que algún acontecimiento histórico ha sido diferente, se ha desarrollado con otro resultado. La famosa pregunta de ¿qué hubiera pasado si …? Pregunta interesantísima que ha dado novelas muy originales. ¿Qué hubiera pasado en la Antigüedad si Alejandro Magno no hubiera muerto tan joven y se hubiera dirigido, desde el Indo, a conquistar el oeste, al Mediterráneo, y se hubiera "topado" con Roma? La respuesta está en "Alejandro Magno y las águilas de Roma" (Editorial Minotauro) de nuestro Javier Negrete.

Otra situación podría ser perfectamente la que se desarrolla en el mundo actual pero unos seres fantásticos actúan e interactúan en él. Es el caso de la trilogía "El éxodo de los gnomos" de Terry Pratchett (Editorial Timun Mas) formada por Camioneros, Cavadores y La nave. Un grupo de gnomos, de los que poco a poco vamos sabiendo que viven en unos grandes almacenes, deben abandonar su hogar y enfrentarse al mundo exterior para poder sobrevivir. Bien, ¿por qué no pueden vivir los gnomos en centros comerciales y nosotros no enterarnos? Otro claro ejemplo de esta interacción sería la serie de Harry Potter de J. K. Rowling (Editorial Salamandra). Seres fantásticos y personas con poderes mágicos que de tanto en tanto interactúan con el mundo real.

En cuanto a mundos paralelos son realidades que coexisten en el tiempo pero son diferentes entre sí porque en algún momento, algún detalle, alguna conexión se ha roto y ha dado una evolución diferente a la real. Tenemos los ejemplos de Philip Pullman en "La materia oscura" (Editorial Ediciones B) sobre todo en el primer volumen Luces del Norte que nos muestra un Oxford diferente al actual. En los otros dos volúmenes, La daga y El catalejo lacado, se impone más la fantasía.

Susanna Clarke con "Jonathan Strange y el señor Norrell" (Editorial Salamandra), nos da una visión alternativa de la Inglaterra de las primeras décadas del siglo XIX con un reino separado y gobernado por el rey Raven, fundado en la magia antigua de Northumbria y que cuenta ya con más de trescientos años. En este reino la magia es fundamental pues las guerras napoleónicas se llevan todo el potencial y "el reino bajo las colinas" influye en los acontecimientos.

También las aventuras del inefable Bartimeo de Jonathan Stround ( "El amuleto de Samarkanda", "El ojo del Golem", "La puerta de Ptolomeo" en Editorial Montena) se desarrollan en un mundo real paralelo al nuestro en el que la magia ha hecho y hace que los acontecimientos sean distintos y tanto Londres como la civilización en general hayan evolucionado de forma diferente y dan un entorno histórico distinto.

Como ya, de forma más concreta de Fantasía Histórica, os presento a Gene Wolfe con "Soldado de la niebla" (Editorial Martínez Roca). En ella el soldado Latro nos cuenta que ha sido herido en la batalla de Platea y como consecuencia su memoria está afectada y debe escribir todo lo que le sucede durante el día para poder tener recuerdos. Como contrapartida puede conectar con los dioses y con los muertos. Al tiempo, Wolfe nos describe con detalle la Grecia clásica uniendo lo mágico con lo histórico. Continúa en "Soldado de Areté".

Continuando con las épocas históricas, nos trasladamos a la Edad Media con Juan Miguel Aguilera y "La locura de Dios" (Ediciones B) donde el personaje, muy real y carismático, Ramon Lull, viaja a Oriente en busca del Preste Juan pero su destino será la ciudad de Aristarcópolis, origen de una misteriosa tecnología.

También en época medieval, el siglo X, en plena era vikinga y unida al mundo del Islam (que ya de por sí suena a fantástico), "Los comedores de cadáveres" de Michael Crichton (Editorial DeBolsillo), nos acerca a una realidad histórica en la que la magia nos da elementos fantásticos y difíciles de creer. Esta novela ha sido adaptada al cine con el título de “ El guerrero número 13 “ por Jhon McTiernan y Antonio Banderas.

En esta sección destaca sobre todas "La fuerza de su mirada" (Editorial Gigamesh) de Tim Powers. Nos traslada a la época romántica, con personajes como Lord Byron, los Shelley o Keats en una sociedad victoriana donde se amplía la biografía de estos personajes reales con elementos fantásticos que encajan en su vida y nos resultan completamente lógicos. En esta novela lo fantástico y lo real, se unen al terror y nos dan una gran novela donde Tim Powers nos muestra su erudición histórica y su buen hacer como narrador.

Como no quiero que os aburráis y penséis que este post es una lista de la compra, quiero hablaros de un ejemplo concreto porque … ¿ qué pensaríais si un elfo fuera monje en la Edad Media? Con esta propuesta arrancamos con la trilogía "El sabueso y el halcón" de Judith Tarr (Editorial Plaza y Janés) formada por La isla de cristal, El cuerno de Oro y Los guardianes de Dios.

En el primer tomo de la trilogía, La isla de cristal, se nos presentan los personajes y el mundo en el que se desarrolla la historia. Alf es un monje de San Ruan donde fue abandonado de bebé. No conoce sus orígenes pero ha llegado a una edad en que las preguntas se agolpan y no tienen respuesta. Estudioso y teólogo, dedicado a Dios y buen monje, pero sabe que hay algo más pues el tiempo ha pasado y su aspecto joven no ha variado. Encargado de una misión diplomática ante Ricardo Corazón de León, acusado y juzgado por hereje, ayudado por Thea, mujer elfa, conseguirá conocerse a sí mismo y evitar una terrible guerra.

La abadía de San Ruan se sitúa en Ynis Witrin, la Isla de Cristal, en los confines de Anglia (fácilmente reconocible como Inglaterra), reino vecino del Pueblo Rubio, de los elfos de Gwynedd (que podría ser Gales). Y al otro lado de las aguas residen los elfos del reino de Rhiyana. Esta primera parte concluye con varias posibilidades de elección para su futuro. Alf optará por la decisión que le permitirá reconciliarse con él mismo.

En El cuerno de Oro, Constantinopla está en poder de los latinos, de camino a Jerusalén en lo que será la Cuarta Cruzada. En este ambiente tenso de guerra, de intrigas políticas y amotinamientos populares, Alf practicará su poder, recientemente aceptado, en curar y dar consuelo, al tiempo que por fin admite su amor por Thea y consigue una familia y buenos amigos.
La vida en Constantinopla, la situación política y los personajes históricos reales, consiguen una ambientación histórica magnífica que se une con gran fluidez y naturalidad con los hechos fantásticos de nuestro protagonista.

En la última parte, Los guardianes de Dios, Alf, Thea y su nueva familia viven tranquilos en el reino elfo de Rhiyana. Alf es lord Canciller, amado y considerado por todos y Thea espera con impaciencia el nacimiento de sus gemelos. Pero no corren buenos tiempos para el Pueblo Rubio: la intolerancia de la Iglesia se agudiza y la acción de un elfo enloquecido cae como un mazazo en sus plácidos días.

Contrasta la vida cortesana, hermosa y alegre de Rhiyana con las angustias y pesares de su obligada estancia en una Roma medieval, intolerante y en manos de los inquisidores. Esta parte presenta mayores elementos fantásticos como pueda ser el reino de Rhiyana, los poderes innatos de los elfos o el desenlace de toda la trama.

En conjunto podríamos resumir diciendo que, en una magnífica recreación histórica, se desarrolla una trama de fantasía que convence por igual a los que nos gusta la Historia como la Fantasía.

Sobre esta autora he encontrado poca información. Nació el 30 de enero de 1955 y es norteamericana y con dos seudónimos diferentes escribe novelas no-fantásticas. Su obra no está muy divulgada en España e incluso temo que esta trilogía esté fuera de circulación. Además su obra más actual no está publicada en España y es una lástima que no podamos conocer nada más de ella. Bueno, en realidad sí hay algo más. En Homenaje a Tolkien (Editorial Timun Mas) hay un relato corto suyo, que por cierto es el último. Este libro es una colección de 19 relatos de diversos autores de literatura fantástica como homenaje a Tolkien con motivo del centenario de su nacimiento. Entre ellos Judith Tarr con “La Muerte y la Dama”, muy en línea con la trilogía que os comento e incluso un tanto inquietante por su pizca de terror.

En toda esta relación de obras os puedo asegurar que son todas las que están pero no están todas las que son. Por supuesto hay más, hay otras, unas que no conozco, otras de las que sé comentarios pero no he leído y, por lo tanto, en buena fe no puedo hablar de ellas. Pero sí os puedo asegurar que con todas las novelas que os menciono he disfrutado mucho, tanto como Fantasía o Historia. Así que ya podéis empezar a leer cualquiera de ellas y ya me comentaréis. Saludos y hasta pronto.

3 comentarios:

Roberoto dijo...

Pues si te gustó "El tapiz de Fionavar" (a mi me encantó), te recomiendo del mismo autor "los Mosaicos de Sarantium" y "Reino de Luz y Tinieblas", dos tomos editados por Plaza y Janés mucho más cercanos al realismo (apenas hay elementos fantásticos) y basados en el imperio Bizantino (sin serlo), son de verdad tremendos. :)

Pepa Casino dijo...

Hola Roberoto: " Los mosaicos de Sarantium " lo conozco pero anoto con interés " Reino de Luz y Tiniebla ". Gracias

Roberoto dijo...

Es la segunda parte, a mi personalmente me gustó mucho más :)