lunes, marzo 29, 2010

CRÓNICA: VI JORNADES DE CÒMIC DE CASTELLÓ [CòmiCS’10]

Por sexto año consecutivo hemos podido asistir a una nueva edición de las Jornades de Còmic de Castelló [CòmiCS’10], organizadas por el Aula de Cinema i Creació Juvenil, Freaks in Black y Fanzone, que ha mantenido muy acertadamente las sedes de la anterior edición, añadiéndose a éstas una sesión de firmas en la Librería Argot de la capital de la Plana. Por lo tanto, como ya es habitual los últimos años en este blog, voy a hacer una pequeña crónica de lo que se ha podido ver y qué me han parecido estas Jornadas que se celebran en mi ciudad.

El miércoles 24, y como ya ocurrió el año pasado por primera vez, se realizó la proyección en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) de la película de animación francesa Peur(s) du Noir (2007), donde una serie de autores del noveno arte (Blutch, Charles Burns, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo, Lorenzo Mattotti, Richard McGuire, Jerry Kramsky, Michel Pirus, Dupui-Berberian y Romain Slocombe), y a través de una serie de cortos en B/N, se enfrentaban, como muy bien indica su título, al “miedo a la oscuridad”, a los miedos y pesadillas más profundos del ser humano, enmarcadas por tanto todas las historias dentro del género de terror.

Ya el jueves pudimos asistir a la interesante conferencia dedicada a la obra del inglés Mark Buckingham en l’Escola d’Art i Superior de Disseny. Amena conferencia de uno de los dibujantes al que le tengo más aprecio y especial seguimiento en su actual obra Fábulas, realizada junto a otros autores y con guiones de Bill Willingham. Afable y simpatiquísimo como siempre, este autor actualmente afincado en nuestro país, nos hizo un repaso pormenorizado por toda su trayectoria profesional en el noveno arte, primeramente desde sus primeros trabajos en los Estudios de Animación Aardam, creadores de Wallace & Grommit, así como en sus facetas tanto de entintador, ocasional colorista y dibujante en el mundo del cómic, hablando de su trabajo en obras tan importantes como Miracleman (con guiones de Neil Gaiman), su etapa como entintador en varios títulos de Marvel y la DC, y también como dibujante (como en el Spiderman de Paul Jenkins), y su actual dedicación ya casi durante una década como dibujante principal de la anteriormente referida serie Fábulas dentro del sello Vertigo de la DC., una reinterpretación moderna de los cuentos clásicos de toda la vida adaptados a la época actual, un ¿qué hubiera pasado sí...?

Mark Buckingham junto a una ilustración de su Miracleman

Ya el viernes tocó el turno a una interesante conferencia, "100% Freak Show", impartida por el crítico de cine y guionista de cómics Jordi Costa en la Llotja del Cànem, sede en la ciudad de la Universitat Jaume I. Costa nos habló de los espectáculos de fenómenos extraños que durante un siglo (desde mediados del XIX hasta mediados del XX), de manera itinerante (como el famoso circo de Phineas T. Barnum) como en sede fija (Coney Island, por ejemplo), ofrecían al público una serie de actuaciones cuyos actores y protagonistas eran personas con una serie de anomalías y condicionantes físicos que los hacían diferentes a los demás, algunos de nacimiento, otros creados ex profeso y otros a causa de las heridas recibidas, por ejemplo, en la I Guerra Mundial, y que les posibilitaba un trabajo y una forma de ganarse la vida, y cómo estas vidas de circo sirvieron para que el cine los inmortalizara con películas como Freaks de Tod Browning (1932), hasta llegar a películas de terror que los explotaron y denostaron como puede ser La Centinela de Michael Winner (1977).

Luan Mart y Jordi Costa en plena charla

La conferencia iba acompañada de una exposición, comisariada por Luan Mart, que fue inaugurada ese mismo día, y donde a través de unos vídeos, fotografías de la época y una serie de ilustraciones en lonas gigantes (que reproducen los carteles que intentaban ser espectaculares reclamos para el público para asistir a estas exhibiciones) de diversos autores (Linhart, Sonia Pulido, Mr. Kern, Jorge Alderete, Miguel Ángel Martín, Germán Tejerina, Gaby Beltrán, Dario Adanti, Andrade, Santiago Sequeiros e Inferno), recreaban este particular mundo del espectáculo a través de personajes como el Hombre Esqueleto, la Fuente Humana, la mujer sin extremidades, el Hombre-león, la Mujer Barbuda, los Albinos, el Hombre más Gordo del Mundo, las Siamesas, la Mujer Tatuada, el Hermafrodita, la Tragasables

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, ilustraciones de Jorge Alderete, Linhart, Sonia Pulido, Mr. Ken, Inferno, Andrade, Santiago Sequeiros, Gaby Beltrán y Darío Adanti.

El sábado y último día de esta jornadas, se realizó por vez primera una sesión de firmas matutina (que recordó algo las que se realizaron los primeros años de estas Jornadas, cuando éstas se celebraban en la misma UJI) en la Librería Argot, con la presencia de Jordi Costa, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (lástima que Buckingham no pudiera finalmente estar, realizándose la misma el viernes por la mañana en el EACC), y donde los tres autores no pararon de firmar su obra durante más de una hora, siendo, a mi entender, un éxito que espero que se repita en futuras ediciones.

De izquierda a derecha: Felipe Hernández Cava, Bartolomé Seguí y Jordi Costa

A continuación, en el Centre Social Sant Isidre de la Caixa Rural de Castelló, asistimos a la presentación de la segunda publicación del Taller de Còmic 08/09, así como a la emotiva inauguración de la exposición, comisariada por Pepa Casado, dedicada a Daniel Aparici/Traver Griñó/State Keto/El Keto, que intenta ser un recorrido por la obra de este artista castellonense en el mundo del cómic y la ilustración, tristemente fallecido a principios del 2008. Pudimos ver reproducciones de varias de las planchas en diversas publicaciones de la época, tanto para la Editorial Valenciana como para la Editorial Bruguera, con títulos como Tontáinez, 1x2, El Extraterrestre, Batistet y Olegario, asistentes sanitarios, Sam Bory Telesforo, buscadores de oro, Don Florencio, en revistas míticas como Din Dan, Sacarino…, así como dibujante de algunos cuentos en la Colección Pulgarcito, alguna historia de la Colección Comandos en Acción, y como dibujante de varias historietas de personajes de la Warner como El gordo y el flaco, Bugs Bunny, Melquiades, Elmer, El Pato Lucas… por no decir de innumerables chistes para diferentes cabeceras de la prensa escrita. Un autor que, por méritos propios, fue uno de los artistas más importantes de Castelló.

Ya por la tarde, también en el Centre Cultural Sant Isidre, se celebraron dos conferencias. La primera de ellas tenía como protagonistas (al igual que el año pasado con Paco Roca) a los ganadores del Premio Nacional de Cómic 2009, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí por su obra Las Serpientes Ciegas (BD Banda). A pesar que el Sr. Hdez. Cava considerase que esta charla sería mucho menos divertida y más aburrida que la que a continuación se iba a celebrar allí mismo, ésta fue de lo más interesante porque, a parte de que ambos autores nos hablaron del proceso creativo y las vicisitudes que llevo consigo la publicación de esta obra de la mano de Editions Dargaud, también nos hablaron de toda su trayectoria como autores de cómic y sus diferentes pasos por las agencias de la época (donde Seguí tuvo que desmentir por enésima vez que el no trabajó para Toutain) y las diferentes cabeceras míticas del momento (sobre todo en la revista Madriz donde ambos autores coincidieron), así como citaron a grandes autores de la época (de esa edad de oro del cómic español allá por los 80), muchos de los cuales tuvieron que ganarse la vida en el país vecino cuando se produjo la decadencia/crisis de nuestra industria, así como aprovecharon para contarnos diversas anécdotas de esos años. Ahora sólo nos resta esperar la publicación de su futura obra también de la mano de Dargaud, que transcurre en el Londres de principios de los 50 con la visita a la ciudad del Mariscal Tito, prevista en dos álbumes, y que posiblemente tendrá por título en castellano Hágase el caos.

Bartolome Seguí, Felipe Hernández Cava y Álvaro Zarzuela en plena conferencia

Y como colofón a estas Jornadas, se celebró la conferencia a cargo de Raúl MinchinelaAtentos a los cruces: El tebeo y los mapas de la ficción”, donde nos ofreció su visión particular y reflexiva del mundo de los cómics y hacia dónde van realmente encaminados, donde diferentes conceptos y temáticas se cruzan y entrecuzan para aportarnos más de lo que las simples viñetas de una historia concreta nos puedan ofrecer como entretenimiento, desde el mundo de los cómics de superhéroes y sus diferentes “mundos" y "realidades” hasta la fuerza y el poder mediático y de crítica de una cabecera mítica como MAD. Desde su portentosa ventana al mundo en el vídeoblog Reflexiones de Repronto y su blog No Recomendable, podemos asistir a una verdadera dosis de reflexiones bien elaboradas, con su importante y fundamental carga de ironía, que te hacen reflexionar, sin lugar a dudas del sentido de la vida. Pasen por él y vean. No tiene desperdicio ninguno. Es el discernimiento de la cultura popular pura y dura. Es una manera muy sabia e inteligente de usar en su propio beneficio del poder ilimitado de la red de redes en busca de unos fines concretos, críticos y de opinión.

Raúl Minchinela en plena charla

Y con esto concluyo mi breve crónica de estas Jornadas. Lo que he podido constatar durante estos días es que este salón, poco a poco, se está consolidando cada año más en nuestra ciudad como un punto de encuentro para los amantes del cómic. Cada vez más la afluencia de público va aumentando (comenzando ya a ser significativa en la V edición), notándose claramente ésta en la charla del jueves que, como ya ocurrió el año pasado y de la mano de la Fundación Dávalos-Fletcher, una autor extranjero importante del panorama comiquero actual nos visitó, siendo en esta ocasión, como ya hemos dicho, Mark Buckingham. También aumentó la afluencia en la charla de Jordi Costa del viernes y en las dos charlas del sábado, tanto la de Cava & Seguí como, sobre todo, las de Raúl Minchinela. Si interesante es la exposición, que aún se puede visitar hasta el 2 de mayo, 100% Freak Show, ni que decir tiene el acierto de celebrar este año la exposición dedicada a El Keto (hasta el 17 de abril), autor que, como ya hemos dicho, nos dejó hace dos años, ha tratado de ser un magnífico homenaje a la obra de este gran artista castellonense. Como acierto también hay que calificar la recuperación de las sesiones de firmas, esta vez en la mañana del sábado y en la Librería Argot, porque si algún "pero" había que poner últimamente a estas Jornadas, era la imposibilidad prácticamente de que los autores pudieran dedicar su obra a los lectores que se acercaban a ellos, como ya ocurrió el año pasado con David Lloyd, y como ha ocurrido este año con Mark Buckingham que, a pesar que se tuviera que ir deprisa por un compromiso personal después de la charla del jueves, el horario tan tarde de celebración la misma, imposibilita que se pueda celebrar una sesión de firmas en condiciones (al igual que ocurre después de las conferencias del sábado). Por lo menos, lo de Buckingham lo intentaron solucionar con una sesión de firmas la mañana del viernes, pero que no sé cómo funcionó por la premura en anunciarla y la imposibilidad mía de poder asistir.

Pero a pesar de algún que otro punto a mejorar en la edición del año que viene, creo que estas Jornadas han conseguido coger un nuevo impulso que, como ya he dicho, ya se evidenció el año que viene, con las sedes integramente en la ciudad muy cerca las unas de las otras, consolidándose y cogiendo más fuerza este año, lo que permite afirmar que este salón va por buen camino y, a buen seguro, en un futuro cercano será un referente importante dentro del panorama salonero en nuestro país si del cómic nos estamos refiriendo.