miércoles, abril 21, 2010

CRÓNICAS FRANCESAS: “Las Aventuras Extraordinarias de Adèle Blanc-Sec”, lo último de Luc Besson.

Acaba de estrenarse la última película del cineasta galo Luc Besson en la que, después de un periodo alejado de la realización, adapta para la gran pantalla uno de los personajes de la BD más conocidos de uno de los grandes autores de siempre, Jacques Tardi. Estamos hablando de “Las Aventuras Extraordinarias de Adèle Blanc-Sec”.

Para cualquier aficionado al tebeo y al cine al mismo tiempo, la adaptación de un personaje conocido a la gran pantalla crea al mismo tiempo la expectación de ver en imagen real las viñetas que hemos admirado un montón de veces, así como las suspicacias propias del incierto resultado que marcará el éxito o fracaso de esta última propuesta cinematográfica.

Como buen lector de las historias de Tardi, estamos ante un reto difícil, ya que no es fácil expresar en imágenes la minuciosa recreación del Paris de la “Belle Epoque” de las páginas de los nueve álbumes que hasta hoy se han publicado. Siendo el tebeo y el cine dos medios tan cercanos, no dejan de ser completamente diferentes, opinión expresada por diversos cineastas que han probado con mayor o menor fortuna la idea de adaptar un personaje de papel y darle una vida de carne y hueso.

En cuanto a nosotros lectores y espectadores, debemos olvidar cuando nos sentamos en la sala de un cine todas aquellas ideas de cómo nos imaginamos al personaje adaptado; es más, debemos olvidarnos de todo lo que conocemos y que hemos leído de dicho personaje para abrir nuestra mente a la propuesta del director de turno y poder juzgar al termino de la proyección si el espíritu de la obra en cuestión ha sido reflejado fidedignamente o, por el contrario, se trata de una nueva interpretación o visión libre que en poco o nada tiene que ver con el original.

La película se ha estrenado en Francia este pasado 14 de abril y, como es normal, ha despertado el interés por la adaptación del clásico de Tardi por un lado y por llevar la firma de Luc Besson por el otro. Aprovechando un rato libre, me he comprado una entrada y la he visto. He evitado leer ninguna de las críticas o reseñas sobre la misma para no tener ninguna idea preconcebida que me impidiera disfrutar de la proyección y formarme mi propia opinión de la misma.

Y una vez que la he visto, ¿qué es lo que puedo decir de esta adaptación de Adèle Blanc-Sec?

En un principio me he encontrado con una película agradable, tanto durante la proyección y, lo mismo, a su término, esa de las que te deja una buena impresión. Estamos ante una película de aventuras destinada a todos los públicos y que, como tal, cumple con la función de entretener.

En cuanto a su factura, podemos decir que la recreación de los escenarios está muy bien lograda, al igual que la minuciosa descripción transmitida por Tardi en sus páginas. En este aspecto se nota el cuidado puesto en la producción del film, lográndose una atmosfera propia del periodo en que se ambienta la historia. Ayudan sus efectos especiales, que sin llegar a los niveles tecnológicos del Hollywood actual, están bastante bien logrados. A destacar su utilización, que al contrario que los anteriores, se pone al servicio de la historia como un recurso más, evitando quitarles protagonismo a los personajes.

Fruto también de la cuidada producción, son las caracterizaciones de los personajes para parecerse a los dibujados por Tardi en sus álbumes; especial mención al villano Dieuleveut interpretado por Mathieu Almaric y que desgraciadamente solo está presente en algunas de las secuencias de la película. Y ya que hablamos de personajes, acertada elección la de Louise Bourgoin, que crea una Adèle aventurera, aguerrida y con encanto, aunque totalmente alejada del personaje enfadado, duro y reivindicativo de las viñetas.

La historia que se nos narra, escrita por el mismo Besson, se inspira libremente en los personajes y hechos narrados en los álbumes, pero sin seguir ningún hilo argumental al pie de la letra. Uno de los aspectos más flojos de la película son los diálogos poco trabajados que profundizan poco en los personajes; para compensar este aspecto, se añade a la intriga toques de humor que funcionan bien en el desarrollo de la historia.

Pero una vez pasada esa sensación agradable de haber pasado un rato entretenido en el cine, ¿qué impresión me queda de esta adaptación? Respecto a la BD original, realmente la película no tiene mucho que ver con el personaje que originalmente describió Tardi, aunque guarda elementos en común, como ya dijimos antes, ya que se trata de una adaptación y en algo se tenían que parecer.

Y en el aspecto cinematográfico del film, y en ese he visto que algunas de mis impresiones coinciden con lo que la crítica especializada dice de él, estamos ante una película que podía haber sido mejor de lo que es, un espectáculo que promete mucho más de lo que ofrece. No es una mala película, pero se queda a medio camino en su propuesta, con una ambientación prometedora pero que pierde su camino en una historia poco coherente que se desinfla a medida que avanza su metraje. En el film de Besson encontramos referencias a otras películas que hacen que los elementos que estamos viendo nos parezcan poco originales, no funcionando tan bien como la primera vez que los vimos en otras películas. La cinta se queda a medio camino de una película de aventuras como aquellas de Spielberg (¿adivinad cual?) y una trama detectivesca, mágica y exotérica, para que llegue a un público mayoritario según las recetas del cine de Hollywood. Como muchas veces se ha apuntado, no se puede combatir el fuego con el fuego, fuegos de artificio más bien, porque al final estos se quedan en nada, vacios de contenido. Creo que hace falta trabajarse más el guión de una película, base fundamental para contar una buena historia, incluso cuando se destina a todos los públicos. Creo que Besson se ha dejado influir mucho en ese aspecto, el del público al que ha querido destinar su obra, cuestión que le ha condicionado en su tratamiento, porque dudo que tuviera alguna imposición a nivel de producción, siendo su productora la responsable del film.

Es una pena que en este caso, teniendo tan buen material de referencia, no se haya sabido tratar mejor el sujeto para poder salir airoso de la tan difícil tarea de realizar una adaptación. Por mi parte, no quiero entrar en más detalles para no fastidiar la trama de la película, porque a pesar de todo creo que se merece una visión que permita juzgar a los que la veáis hasta que punto os parece adecuada o no el tratamiento de Luc Besson sobre el personaje.

Cuando llegue a los cines españoles, porque siendo una producción importante de la mano de un cineasta reconocido sí que llegara a los cines españoles, id a verla dejando de lado todo lo que os acabo de decir, si es posible. Dedicad después del pase una segunda lectura a este post y será entonces cuando me podréis decir si estáis de acuerdo o no con mi opinión de la misma.

1 comentario:

jose luis povo dijo...

Gracias por la crítica, Juanmi.Como dices, siempre es difícil pasar del comic a la pantalla; por lo que veo esta vez se ha conseguido a medias, pero con seguridad iré a verla, pues como aficionado a los comics de Tardi tengo gran curiosidad. Por cierto,la foto que pones de Adèle en la bañera con el cigarro me recuerda mucho a la viñeta original. Saludos!!