lunes, mayo 10, 2010

BALANCE DEL 28è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os pasamos la siguiente nota de prensa que nos han enviado desde Ficomic acerca del balance que ha realizado la organización respecto del 28è Saló del Còmic de Barcelona que ayer cerró sus puertas.

"La 28ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha cerrado hoy sus puertas con un total de 100.000 visitantes, hecho que demuestra la vitalidad del mundo de la historieta. “El Salón del Cómic ha mostrado una vez más el dinamismo del sector, que ha expuesto una amplia oferta de novedades al público”, afirma el director de la cita, Carles Santamaria. Esta entrega del encuentro será recordada como la edición en la que se ha empezado a vislumbrar el futuro más inmediato con los soportes digitales que dan nuevas oportunidades al medio. Además, en esta edición el Salón ha intensificado sus lazos con la industria del ocio audiovisual, tanto con el cine, como con los videojuegos, campo en el que ha destacado la visita de Sam Lake, guionista de Alan Wake. “La creciente participación de compañías audiovisuales y de videojuegos en el certamen demuestra la intensa relación que mantiene el cómic con ellas”, añade Santamaria.

Así, en lo referente a la relación con el cine, el encuentro ha acogido la presentación de superproducciones que adaptan viñetas, como Los Perdedores; ha lanzado acciones promocionales entre las que destacan el 2x1 de la secuela de Iron Man a través de la cadena de cines ACEC y ha colaborado en una multitudinaria première de Kick-ass. En el mismo ámbito, la réplica de la furgoneta de El Equipo A que se podía ver en el stand de la Fox para promocionar el largometraje sobre la mítica serie de televisión ha permitido que cientos de personas se fotografiasen junto al emblemático vehículo. Además, en esta edición se ha estrenado un nuevo ciclo, Comicine, dedicado a exhibir producciones independientes documentales y de ficción relacionados con la historieta. Uno de los invitados que ha tenido mayor proyección ha sido el actor Óscar Jaenada, uno de los intérpretes de Los Perdedores, que anunció en exclusiva en el encuentro comiquero su participación en Piratas del Caribe 4. También fue muy divertida y entrañable la presentación de la película El Gran Vázquez en un acto en el que su director, Óscar Aibar, y el humorista Carlos Areces, que hace un cameo en el largometraje, contaron desternillantes anécdotas del rodaje.

Otra de las grandes protagonistas de esta edición ha sido la música con conciertos diarios a cargo de grupos como Sidonie, los Tiki Phantom, Melodrama o el jazzístico August Tharrats Trío. Además, la presencia de Estopa en el acto inaugural para firmar ejemplares de su cómic Ultimate Estopa fue recibida con entusiasmo por los seguidores del grupo de Cornellà. Asimismo, una de las exposiciones más destacadas de esta edición ha sido Los ritmos del cómic, una muestra única e irrepetible que ha reunido más de cien originales de diferentes épocas venidos de todo el mundo. Como es tradicional, el fin de semana concentró las jornadas más masivamente concurridas del Salón con miles de aficionados al cómic a la caza de la firma de sus autores favoritos. Y si algo no ha faltado en esta edición ha sido la presencia de creadores tan prestigiosos como Jacques Tardi, que también ha protagonizado una exposición en el Refugi de Badalona sobre sus trabajos sobre la I Guerra Mundial (en cartel hasta el 30 de mayo); Moebius, Charles Berberian, Gene Ha, Jeff Smith, Tanino Liberatore o Gail Simone, entre otros. Sin olvidar el éxito que siguen cosechando los autores españoles. “Las grandes colas que se han formado en las firmas de autores españoles evidencian que nuestro cómic interesa cada vez más a nuevos lectores”, destaca Santamaría.

Junto con las propuestas lúdicas, el impacto cultural del Salón se ha concentrado en exposiciones como la dedicada al Príncipe Valiente, obra magna de Harold Foster, la consagrada a Manuel Vázquez, uno de los creadores más importantes de la época dorada de la editorial Bruguera, o la muestra en la que se exhibían originales del Corto Maltés de Hugo Pratt. Por otro lado, en el ámbito profesional, durante el Salón se han realizado más de 400 encuentros profesionales entre autores españoles y editores nacionales e internacionales
".

Un saludo cordial.

3 comentarios:

Jolan dijo...

Ojalá traigan a Madrid la expo de Príncipe Valiente...

Por cierto, hoy firmaba aquí (en la Fnac) Jeff Smith, se ve que aprovechando la visita a España.

Saludos.

s e b a s dijo...

Una buena exposición de originales esa del Principe Valiente.
Merece la pena verla.

EduXavi dijo...

Sí, la exposición del Principe Valiente era una de las destacadas este año en el Saló (al igual que lo fue el año pasado la del Flash Gordon de Alex Raymond)... unos originales que más de uno se los llevaría bajo el brazo sin pensárselo dos veces, de un tamaño fuera de lo común en estos tiempos que te permitían degustar el fínisimo trazo de Foster... una auténtica delicatessen. A ver con qué nuevo clásico de tiras nos sorprenden el año que viene.