miércoles, mayo 05, 2010

NOTA DE PRENSA SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL 28è SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Os dejamos con la nota de prensa que nos han enviado desde Ficomic acerca de la presentación oficial que tuvo lugar ayer del 28è Saló del Còmic de Barcelona. Según se ha anunciado, aparte de todas las actividades ya confirmadas que se celebrarán durante el Saló, se podrá visitar una exposición dedicada a Originales del Corto Maltés de Hugo Pratt.

"Los amantes de las historietas y de la cultura tienen una cita imprescindible con el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que celebrará su 28ª edición del 6 al 9 de mayo en el palacio número 8 de la Fira de Barcelona. Esta entrega del certamen, organizado por FICOMIC, tiene un programa muy atractivo de exposiciones, autores invitados y actividades. La lista incluye a creadores como Tardi, Jeff Smith, Lewis Trondheim, Liberatore, Gilbert Shelton o Moebius. Dada la gran vinculación del cómic con el mundo audiovisual, el programa tiene actividades relacionadas con el cine y los videojuegos. En la rueda de prensa celebrada hoy, el presidente de FICOMIC, Antoni Comas ha dicho que “la eclosión de los soportes digitales y el interés que suscita el encuentro en la industria audiovisual dan nuevas oportunidades al Salón del Cómic y crean nuevos públicos”.

Respecto a la relación con el cine, en el marco del Salón se presentarán películas relacionadas con el cómic. Además, se celebrará el primer ciclo Comicine donde se podrán ver mediometrajes de ficción y documentales relacionados con el cómic de nuevos realizadores. En el certamen se podrá ver una réplica de la furgoneta del Equipo A y hay una exposición sobre tres cómics que han sido llevados al cine recientemente: Los Perdedores, Jonah Hex e Iron Man. Los autores de Los Perdedores, Andy Diggle y Jock estarán en el Salón, que también contará con la asistencia del actor Óscar Jaenada. Entre las acciones promocionales destacan el 2 x1 de la película Iron Man a través de la cadena de cines ACEC y una premiere de Kick-Ass a la que podrán asistir las primeras cien personas que vengan al salón el jueves y entreguen su entrada general en el stand de la organización. Además, la exposición dedicada a Vázquez incluye un apartado sobre el film El Gran Vázquez, dirigido por Oscar Aibar y protagonizado por Santiago Segura.

Además, en esta edición el Salón tendrá mucho ritmo porque la música será una de sus grandes protagonistas. La exposición Los ritmos del cómic mostrará la relación existente entre la historieta y la música, en la que se podrán ver páginas originales de Krazy Kat, del Príncipe Valiente, del Jabato, los Pitufos o tiras de Rip Kirby y Terry y los Piratas donde las notas musicales juegan su papel. Su comisario, el crítico musical Miquel Jurado, ha explicado esta mañana que los “vínculos entre las músicas populares como el jazz y los cómics se han dado desde su mismo nacimiento a finales del siglo XIX”. Pero la nota musical no se acaba en la exposición Los ritmos del cómic, porque cada tarde el recinto acogerá conciertos a cargo de grupos de estilos diversos como Sidonie, los Tiki Phantom, Melodrama o el jazzístico August Tharrats Trío. Los componentes de Estopa, David y José Muñoz, estarán en el acto inaugural del jueves, dado que en la exposición Los ritmos del cómic se exponen páginas originales de Ultimate Estopa, obra de la que son guionistas y donde ellos aparecen como unos superhéroes con poderes muy especiales.

El director del Salón ha anunciado además una excepcional exposición en la que se podrán admirar originales Corto Maltés, la mítica serie de Hugo Pratt. Esta muestra acompañará a otro clásico como es El Príncipe Valiente, una de las obras más legendarias de Harold Foster que todavía sigue publicándose en Estados Unidos gracias al talento del dibujante Gary Gianni. Fuera del recinto también destaca la exposición que dedica la sala El Refugi de Badalona a Tardi y en la que se exhiben sus trabajos sobre la crueldad la guerra de trincheras de 1914. La muestra se inaugura el miércoles 5 de mayo y podrá visitarse hasta el próximo día 30.

Los invitados de honor de esta edición, Holanda y Euskadi, han preparado un amplio y variado programa de actividades y propuestas. Gert Jan Pos, comisario del pabellón holandés, ha afirmado en la rueda de prensa que el Salón del Cómic de Barcelona es “un excelente escaparate para mostrar el gran talento que se está dando en la actualidad en los cómics que se hacen en Holanda”. Carles Santamaria, director del Salón, ha destacado la importancia que tiene “renovar cada año la oferta cultural y lúdica del certamen para atraer al gran público al mundo del cómic, dado que nuestro objetivo es que crezca el número de lectores de historietas
".

Para más información sobre horarios de firmas, autores invitados, actividades varias y todo lo relacionado con el 28è Saló del Còmic de Barcelona, sólo tenéis que pinchar sobre el enlace (o imagen) que encontraréis en la columna de la derecha de este blog o aquí.

Un saludo cordial.

No hay comentarios: