viernes, noviembre 12, 2010

CABANYAL PORTES OBERTES [XII EDICIÓ]: UN CABANYAL DE VINYETES

El pasado viernes 5 se inauguró en el barrio de El Cabanyal (Valencia) la Edició Portes Obertes 2010 con el cómic como absoluto protagonista.

El objetivo de esta interesantísima iniciativa es llamar la atención sobre la problemática que envuelve a un barrio que desde hace ya años -y a pesar de que hasta la fecha se las ha arreglado para resistir como si de cierta aldea gala por todos conocida se tratara- se ha convertido en blanco de las políticas de urbanismo destructivo y depredador del Ayuntamiento de la capital del Turia.

Un Cabanyal de Vinyetes es una exposición de páginas originales de cómic, debidas a un plantel de autores de lujo, que se reparte por distintas casas del barrio brindándonos la oportunidad de disfrutar de auténticas obras de arte en un entorno de no menos interés artístico y cultural, por más que a algunos les interese vendérnoslo como un cenagal necesitado de una salvación que no llegará a menos que venga de la mano del urbanismo especulatorio más voraz.

(Pinchad sobre la imagen para agrandarla)

Una gran oportunidad para deleitarnos con una extensa e interesantísima selección de originales, a la par que una excusa para vivir el barrio desde dentro, disfrutar de la conversación de los vecinos que han tenido la generosidad de abrirnos sus casas, y ser testigos, en definitiva, de la riqueza de un lugar no apto para quien no es capaz de disfrutar del encanto de las cosas sencillas.

Más información en:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos de trazos, yo estuve este fin de semana y la exposición vale la pena. Excepto un autor (que no voy a decir quien es), todos han prestado originales. Y un aspecto que no hay que pasar por alto es el marco de la exposición, las casas del cabanyal y sus hospitalarios huéspedes.

Luis dijo...

Pues tienes toda la razón amig@ anónimo.

Por cierto, por falta de tiempo no pude ver toda la exposición pero sí disfrutar de algunas páginas originales preciosas de Makoki (Gallardo), Iron-man (Larroca), Iberia Inc. (Fronteriz), Martínez (Kim) o Palmiro Capón (Lalo Kubala), etc.

De este último hay tres páginas originales publicadas en su día en el jueves (que también recoge la guía de la exposición), que con mucha coña pero también de manera muy documentada narran la historia del partido político que manda en la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento.
Os aseguro que no tiene desperdicio.

Ah, la guía también cuenta con un interesante -como siempre- artículo de Alvaro Pons en el que hace un paralelismo entre la historia de la ciudad y la del tebeo.

Si todavía no habéis ido aun estáis a tiempo y de verdad que merece la pena.