miércoles, diciembre 29, 2010

RECOMENDACIONES DE NOVELA NEGRA PARA REGALAR ESTAS NAVIDADES DE 2010

Puede que ya no tengamos edad para creer en los Reyes Magos, pero siempre hay creencias que es mejor mantener, por si acaso. Así que, enviad la carta, que nunca es demasiado tarde y siempre hay amigos dispuestos a que nuestros deseos de conseguir buenas lecturas de novela negra se hagan realidad. Para ayudarles a elegir, aquí les dejamos una pequeña muestra:


La llave de cristal
Dashiell Hammett
Alianza Editorial

PVP: 8,50 euros

Para los que gustan de los clásicos de la novela negra que narran el sórdido y violento mundo del hampa en el que se prodigan los hombres con principios -duros pero leales e incapaces de traicionar a un amigo aunque lo muelan a palos una y otra vez- frente a gánsteres de bandas rivales enfrentados para conseguir las contribuciones económicas a las campañas electorales y los votos necesarios para que sus candidatos ganen las próximas elecciones, con vistas a obtener mayores beneficios en sus negocios y un ascenso manifiesto en la escala social. Todo ello tiene mucho que ver con los políticos influyentes, el crimen organizado, la corrupción, la extorsión, los matrimonios interesados y el asesinato del hijo del senador Henry, cuya investigación es mejor paralizar hasta después de las elecciones, aunque puede que Ned Beaumont prefiera no esperar tanto. Para que sea perfecto, sólo queda regalar la novela junto con la película, dirigida en 1942 por Stuart Heisler y protagonizada por Alan Ladd y Verónica Lake, de la adaptación que Jonathan Latimer hizo de la obra de Hammett, o imaginarse, quien la recibe como regalo, un escenario como el que ofrece la serie Boardwalk Empire, pero sin ley seca.


Desaparecida
Harlan Coben
RBA Libros
PVP: 17 euros

Myron Bolitar es el protagonista de la serie de novelas que el escritor estadounidense Harlan Coben comenzó a escribir en 1995 y que ha obtenido hasta la fecha, con sus nueve títulos publicados, un buen número de premios y nominaciones. Jugador de baloncesto desde pequeño, una lesión acabó con su sueño de convertirse en profesional de la NBA y le convirtió en el sarcástico abogado propietario de la empresa MB Sports Reps, en la que, junto a sus socios Windsor Horne Lockwood III, más conocido como Win, Esperanza Díaz, Big Cyndi y un ayudante un poco especial, Zorra, se dedica a hacer un poco de todo lo que le pidan sus clientes, sobre todo buscar personas. En Desaparecida, Bolitar recibe la llamada de una vieja amiga a la que no ve desde hace más de ocho años, Terese Collins, quien le pide que se encuentre con ella en París. Myron Bolitar se niega en un primer momento, pero esta negativa durará poco. Su relación con Ali Wilder, una viuda con hijos que perdieron a su padre el 11-S, está en horas bajas y la necesidad de poner tierra de por medio y, sobre todo, una segunda llamada desesperada de Terese, le deciden a cruzar el charco sin saber muy bien qué le espera allí.


Nadie lo ha visto
Mari Jungstedt
Ediciones Maeva

PVP: 19 euros

La novela negra que llega de los países nórdicos está de moda. Aunque no siempre es bueno seguir las modas a rajatabla, nunca está de más dejarse llevar por ella si queremos dejarnos sorprender por autores que no conocíamos. Una de esos autores es Mari Jungtedt, la escritora sueca que irrumpió en el mercado español en el año 2009 con esta primera novela -a la que han seguido Nadie lo ha oído y Nadie lo conoce- y una forma de narrar que engancha desde el principio por el detallismo con que nos describe tanto la cotidianidad de los personajes como en su psicología. En ellas, la trama se desarrolla en la isla de Gotland y tienen como protagonista al comisario de la policía judicial Anders Knutas, quien contará, quiera o no, con la inestimable ayuda del inoportuno periodista de la Agencia Central de Noticias Sueca Johan Berg, siempre anticipándose a la policía gracias a un informador más que eficiente. En Nadie lo ha visto tendrán que descubrir a un asesino de mujeres que utiliza siempre el mismo patrón, lo que les llevará a plantearse si no estarán ante un despiadado asesino de serie.


Las cenizas de Ovidio
David Wishart
Alamut Ediciones

PVP: 23,95 euros

Si con Lindsey David pudimos conocer la antigua Roma de Vespasiano a través de los ojos de Marco Didio Falco, con Las cenizas de Ovidio -primer libro de la serie escrita por el escocés David Wishart y narrada y protagonizada por el noble romano metido a “investigador privadoMarco Corvino- entraremos de lleno en un período histórico tan convulso como el de la Roma de Tiberio, tan bien descrito por Robert Graves en Yo, Claudio. A medio camino entre la novela histórica y el género negro, con un lenguaje que combina a la perfección la comicidad y la ironía con un adecuado conocimiento de los usos y costumbres de la Roma de la dinastía Julio-Claudia, Wishart es capaz de idear una trama coherente para un personaje de ficción que vive entre personajes históricos. En este primer caso publicado en castellano, Marco Corvino Valerio Mesala conoce a Rufia Perilla, hijastra del poeta Ovidio, cuando ésta le requiere para que investigue las circunstancias del exilio y muerte de su padrastro, lo que le llevará a utilizar su posición social para codearse con las altas esferas.


Extraños en un tren
Patricia Highsmith
Editorial Anagrama

PVP: 19,50 euros

Pocos habrá que no conozcan la trama de esta conocida novela de Patricia Highsmith o al menos de la adaptación que de ella se hizo en la película del mismo título que Alfred Hitchcock dirigió en 1951. Dos hombres se encuentran en un tren de viaje a Metcalf (Texas). Tras entablar una conversación amigable que acaba teniendo tintes demasiado personales, uno de ellos plantea la posibilidad de conseguir el crimen perfecto procurando la “desaparición” del enemigo del otro, ese alguien hacia el que se proyecta todo el odio posible y cuya muerte se desea fervientemente. Lo que parecía un simple comentario sin importancia entre personas desconocidas acaba convirtiéndose para uno de ellos en un plan obsesivo que debe llevarse a cabo sin dilación. Tras el primer asesinato, el asesino hostiga al otro hombre para que ejecute su parte correspondiente del trato y se convierta, como él, en un asesino, con todas las desesperadas consecuencias que ello conlleva en su vida personal y laboral. Una novela imprescindible que nadie debería dejar de leer, y es que Patricia Highsmith es una de esas autoras que tiene la cualidad de crear personajes inquietantes y tramas angustiosas de las que el lector difícilmente puede sustraerse hasta llegar al final.

Felices lecturas.

Más Recomendaciones TraZeras para regalar en estas Navidades'10:

No hay comentarios: